Adecco ha ayudado a más de 92.000 jóvenes a formarse


| Adecco
  • 32.000 empleados de Adecco en todo el mundo – 1.600 en España – han salido a la calle para asesorar a los jóvenes en su entrada al mercado laboral: orientación, consejos y formación en las competencias que serán más demandadas en los próximos 5-10 años.
  • Los más de 1.600 empleados del grupo en España han conseguido ayudar a 92.000 jóvenes en esta V edición de la Redgeneración. El objetivo: hacerles más empleables.
  • En Madrid se ha puesto en marcha el Campus Adecco, que aún sigue activo. Se trata de un congreso de dos días (17 y 31 de marzo) y que ya ha contado con ponencias de Toni Nadal, Jorge Garbajosa, Irene Villa, Carlos Jean, Enhamed Enhamed, Juan Ibáñez y Damián Mollá, y Jalis de la Serna.
  • Además, se han instalado Las Estaciones de Empleo del Futuro, que han estado activas durante todo el día con diversas actividades dedicadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes en busca de trabajo.
  • Gracias a esta iniciativa miles de personas pueden inscribirse en los más de 500 talleres de competencias gratuitos que la compañía pone en marcha en las próximas semanas en toda España.
  • En la página www.redgeneracionadecco.com se puede consultar toda la información sobre la jornada y reservar entradas gratuitas para la segunda parte del Campus Adecco e inscribirse en los talleres de competencias gratuitos.

En la actualidad se calcula que hay más de 73 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo. Sólo en España, el 47,5% de los jóvenes no encuentra empleo, lo que evidencia la difícil situación en la que se encuentra este colectivo tanto a nivel mundial como a nivel nacional.

Frente a esta realidad aparece otra muy distinta: Según el Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral, existe un GAP entre la formación que reciben los estudiantes y los requisitos que demandan las empresas, y es precisamente eso lo que dificulta, entre otras cosas, su entrada al mercado laboral.

Por este motivo, Adecco, como empresa líder mundial en la gestión de recursos humanos, ha querido dar un paso más en su ayuda a los jóvenes y este año ha decidido enfocar su iniciativa Redgeneración a la orientación y la formación de este colectivo en aquellas competencias y habilidades que más demandarán las organizaciones en los próximos años, con el objetivo de hacerles más empleables.

Así, la V edición de la Redgeneración Adecco ha conseguido ayudar a más de 92.000 jóvenes en toda España. El Grupo Adecco ha sacado a la calle de forma simultánea a sus más de 32.000 empleados – 1.600 en España – para asesorar y orientar a los jóvenes en su entrada al mundo laboral y, concretamente, ayudarles a desarrollar las competencias y habilidades más requeridas por las empresas.

Las competencias del futuro

Según el Informe Adecco sobre el Futuro del Trabajo en España, el 42,5% de los expertos en recursos humanos cree que la formación cada vez será menos relevante en los procesos de selección. Sin embargo, el 92,5% cree que las habilidades personales adquirirán gran relevancia en los próximos años. Y lo mismo opina el 72,5% de las habilidades transversales.

Tal y como han detectado 3 de cada 5 consultores de Adecco, los jóvenes no reúnen las competencias y habilidades necesarias para desempeñar un trabajo.

Por este motivo, es fundamental que los jóvenes tengan desarrolladas estas habilidades para afrontar su entrada en el mundo laboral, ya que la formación académica en sí misma no será suficiente.

Según el informe anteriormente citado, las siete competencias más relevantes de los próximos años serán las siguientes:

  • El trabajo en equipo: Es aquella aptitud por la que las personas son capaces de llevar proyectos de manera colaborativa, incentivando la comunicación y participación de los miembros para lograr objetivos individuales y colectivos. Esta competencia requiere ser capaces de liderar así como seguir directrices.

    Cada vez más organizaciones son conscientes de las ventajas del trabajo en equipo para la resolución de problemas. Por ese motivo, se está promoviendo una nueva forma de trabajo colaborativo.

  • La innovación y la creatividad: Hace referencia a la capacidad de las personas de proponer ideas nuevas, cambiar los esquemas establecidos o enfocar las cosas de una manera distinta a la habitual.

    En un escenario de cambio, las empresas cada vez valoran más la capacidad de imaginar el futuro, innovar y aportar. Es por ello que el intraemprendimiento está cogiendo fuerza en los últimos años, pues cada día se hace más hincapié en emprender dentro de las propias empresas, para lo que se requiere, ante todo, innovación y creatividad.

  • El liderazgo: Es el saber orientar y dirigir a los miembros de un equipo para el logro de manera efectiva de los objetivos tanto individuales como colectivos consiguiendo un desempeño óptimo del trabajo.

    La capacidad de liderar equipos y proyectos es ya un factor vital en las organizaciones, y lo será aún más en los próximos años. El papel de cualquier líder es comunicar para convencer, conseguir que los objetivos sean compartidos por toda la empresa.

  • La marca personal o la gestión de la propia imagen: La alta tasa de desempleo y la brecha educativa generan una mayor competencia a la hora de buscar un empleo, especialmente en el caso de los jóvenes. Por ello, la gestión de la imagen propia o la marca personal es una de las habilidades más demandadas.

    Por otro lado, la exposición en redes sociales, bien para buscar empleo, bien para uso personal, implica saber gestionar esa imagen en los medios digitales de tal forma que juegue a favor y no en contra de los trabajadores.

  • La resiliencia: Es la capacidad de las personas para sobreponerse a situaciones adversas y adaptarse rápidamente a cambios, ambientes laborales y personas, manteniendo los niveles de eficacia y efectividad.

    La capacidad de asumir el fracaso y reponerse rápidamente es cada vez más importante, especialmente en la época de constante cambio e incertidumbre en la que vivimos.

  • La capacidad comunicativa y las habilidades sociales: Se trata de adaptar y transmitir mensajes eficazmente, con un lenguaje claro, preciso y ordenado, modificando el discurso en función de la situación y/o de las personas a las que va dirigido, facilitando la comprensión del mismo.

    Las habilidades comunicativas tanto a nivel escrito como a nivel oral son fundamentales en cualquier puesto de trabajo, y desde hace un tiempo, saber hablar en público y saber comunicarse a través de redes sociales se han convertido en objetivo de los reclutadores de talento.

  • La inteligencia emocional: Esta competencia se relaciona con las habilidades sociales, la autogestión y la conciencia social, ya que se basa en ser capaz de gestionar las emociones para obtener unas relaciones satisfactorias con los otros.

    Los expertos en recursos humanos apuntan a la necesidad creciente de que los trabajadores sean inteligentes emocionalmente

    .

En base a la necesidad de los jóvenes de adquirir estas competencias surge la Redgeneración Adecco de este año, para ayudarles a desarrollarlas y hacerles conscientes de su importancia en el mundo laboral a través de charlas y orientación a pie de calle.

Redgeneración 2016

Esta iniciativa, de origen español y que se puso en marcha por primera vez en 2011 en nuestro país, se celebra ahora en los más de 60 países en los que la compañía tiene presencia, que seguirán la senda del caso español para echar una mano a los jóvenes desempleados de todo el mundo.

Este año, el objetivo principal ha sido ayudar, asesorar y orientar a los jóvenes en las habilidades y competencias que se demandarán en los próximos 5-10 años. Para ello, 1.600 empleados de Adecco en toda España han salido a la calle para llevar a cabo acciones que ayuden a conseguir el objetivo.

En Madrid, que ha sido el centro neurálgico de esta iniciativa, se han implantado Las Estaciones de Empleo del Futuro, situadas en la Plaza de Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid, y que han estado activas durante todo el día con diversas actividades dedicadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes en busca de trabajo.

En ellas, consultores de Adecco han entrevistado a los jóvenes para detectar si tienen las competencias del futuro y les han dado consejos para mejorarlas. Además, allí se les ha informado de todos los programas activos dirigidos a mejorar la empleabilidad los jóvenes.

También en la capital, ha tenido y tiene lugar el “Campus Adecco”. Se trata de un congreso de dos días (17 y 31 de marzo) en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de La Información de la UCM y en el que durante todo el día de hoy ocho reconocidos expertos están participando para ayudar a los jóvenes a prepararse en las que serán las competencias del futuro.

El Congreso ha sido inaugurado por Enrique Sánchez, presidente de Adecco España, quien le ha transmitido a los jóvenes asistentes la importancia de formarse no sólo en estudios homologados e idiomas "sino también en aquellas competencias que las empresas demandamos en los trabajadores que incorporamos y que, en muchas ocasiones, no están incluidas en los planes de estudio". El presidente de Adecco ha querido recalcar que "existe una desconexión entre las competencias que proporciona el sistema educativo y las necesidades que tienen las empresas. Deberíamos hacer un esfuerzo por generar contenidos y metodologías que sean útiles a los jóvenes para encontrar trabajo".

La primera ponencia, centrada en la competencia del liderazgo, ha sido impartida por Toni Nadal. El entrenador y preparador personal del tenista Rafa Nadal ha explicado a los cientos de jóvenes asistentes al Campus Adecco "la importancia de tener ilusión, marcarse metas y objetivos e ir a por ellos, saber que el trabajo será constante y que no habrá descanso, poner un punto de insatisfacción en los momentos de euforia para no relajarse en nuestro empeño, tener confianza en que las cosas irán bien, prepararnos para las adversidades y multiplicar nuestra capacidad de aguante, porque sólo así se llegará a lo más alto".

A continuación, le ha llegado el turno a la competencia de la resiliencia, explicada en palabras de Enhamed Enhamed, deportista paralímpico de élite, quien ha comentado las dificultades que encontró en su día a día para salir adelante y cómo transformó esas adversidades en fortalezas: "si no me hubiera quedado ciego no me habría esforzado por ser independiente, por buscarme la vida ni por mejorar cada día. La ceguera en lugar de ser un freno se convirtió en una ayuda. No esperes a que nadie te solucione la vida, sal ahí fuera y hazlo tú mismo".

Damián Mollá y Juan Ibáñez, los profesionales que dan vida a las hormigas Trancas y Barrancas, han hablado de la importancia de cuidar la marca personal tanto en el ámbito personal como en el laboral. Algunos de sus consejos se han orientado a definir "la etiqueta que te hace diferente. Tiene que ser directa y entenderse rápidamente, que la gente te reconozca por ello. Cuesta definir tu marca personal pero, una vez trabajada, te ayudará mucho en tu desarrollo profesional".

La cuarta ponencia ha estado liderada por Irene Villa, periodista, psicóloga y deportista paralímpica, que ha hablado de la importancia de la inteligencia emocional. Para Villa, "la inteligencia emocional nos enseña que no puedes saber cómo será tu vida o los obstáculos que encontrarás en el camino pero sí puedes aprender a gestionarlos. En la vida, como en el deporte, si vas inseguro te caes pero si confías en ti mismo, entonces comienzas a ganar y a disfrutar".

Esta tarde, continuara el Campus Adecco con las comparecencias de Jorge Garbajosa, exjugador de baloncesto, que expondrá a través de su experiencia en el deporte, la importancia del trabajo en equipo para lograr éxitos profesionales. Carlos Jean, músico y productor, que se centrará en la innovación y la creatividad como competencias fundamentales para crear un valor diferencial. Por último, el periodista Jalis de la Serna, se centrará en la comunicación, competencia clave para cualquier puesto de trabajo.

Además de Madrid, otras ciudades han llevado a cabo acciones especiales, como es el caso de Sevilla, Barcelona, Bilbao y Alicante, que han celebrado diversos talleres de empleo y han facilitado espacios de asesoramiento en diferentes universidades y centros formativos.

La Redgeneración Adecco ha estado un año más presente en distintos puntos de las ciudades españolas. En la web www.redgeneracionadecco.com se puede seguir la iniciativa, inscribirse de forma gratuita a la segunda parte del Campus Adecco y realizar la inscripción en los talleres gratuitos de competencias que la consultora de selección desarrollará en todo el país.



Otras noticias de empleo