Aprobar las pruebas psicométricas en el primer intento


| DonEmpleo.com

¿En la empresa que deseas ser contratado o promovido te dijeron que necesitas realizar exámenes psicométricos? ¡No estás solo!

En los últimos años el mercado laboral en España y en todos los países de Latinoamérica se ha vuelto más y más competitivo. Reclutadores en empresas chicas, medianas, grandes y trasnacionales implementan más y nuevos requisitos que los candidatos de trabajo deben de satisfacer para continuar en las siguientes etapas del proceso de reclutamiento y para lograr el objetivo final: ¡ser elegido para ese puesto de trabajo tan deseado!

Estos requisitos, por supuesto, incluyen las "temidas" pruebas psicométricas. En el mercado laboral existe una gran variedad de pruebas psicométricas, categorías, editoriales, técnicas y procesos de selección. Sin embargo, lo que todas tienen en común es que con una buena preparación y la suficiente dedicación pueden ser aprobadas satisfactoriamente.

Obtener un buen resultado en los tests psicométricos no siempre depende de lo inteligente que seas sino en la familiaridad, comprensión y práctica que tengas de la estructura y forma de resolver cada pregunta. Al practicar podrás resolver las preguntas de una forma más rápida y eficiente y tendrás un mejor desempeño trabajando bajo presión y contra reloj.

Con estos consejos de Assessment Training podrás dejar de preocuparte y mejor te ocuparás en practicar y prepararte para superar tus pruebas:

  • Preparación Efectiva

    Las pruebas de práctica en línea te ayudarán a mejorar tu comprensión de los tipos de preguntas y la selección de respuestas. Las diferentes compañías y roles de trabajo requieren diferentes personalidades y niveles de habilidad de los candidatos. Por lo tanto, una investigación exhaustiva sobre la empresa y el puesto de trabajo mejorará tu comprensión en este sentido. También debes tomar nota de las habilidades deseables y los rasgos de personalidad necesarios para el puesto de trabajo, así como los valores fundamentales y la cultura de la empresa durante tu preparación.

    Asimismo, dedica tiempo para aprender sobre los diversos tipos de pruebas psicométricas, sus principios, cómo están diseñados y qué evalúan habitualmente. Toda esta información la puedes encontrar en Assessment-Training.com.

  • Leer detenidamente las instrucciones

    Revisar las instrucciones en un examen es imprescindible, ya que generalmente brindan orientación y claridad para comprender las preguntas formuladas. Se le recomienda leer y escuchar cuidadosamente todas las instrucciones antes de realizar la prueba.

  • Entender las preguntas y estructuras de las pruebas

    Las pruebas psicométricas generalmente consisten en pruebas de razonamiento numérico y verbal que se presentan en forma de preguntas de opción múltiple. Estas preguntas se centran en diversas materias, incluidas ciencias físicas o biológicas, economía, gestión de recursos humanos, marketing y ciencias sociales. Dependiendo de la función del puesto y el campo de servicio, generalmente se incluyen diferentes temas de prueba en la misma prueba de aptitud o en diferentes pruebas. Las pruebas de aptitud abstractas usualmente usan formas y figuras en sus preguntas. Una comprensión profunda de la estructura de estas pruebas te ayudará a sentirte más seguro mientras tomas la prueba.

  • Uso Adecuado del Tiempo

    Las pruebas psicométricas deben completarse dentro del tiempo asignado y debes evitar tardarte demasiado tiempo en una pregunta, ya que esto afecta tu capacidad de terminar toda la prueba a tiempo. Algunas pruebas te permiten volver a las preguntas anteriores. En tales casos, puedes saltarte las preguntas difíciles y regresar a ellas una vez hayas resuelto el resto. También es importante saber que no todas las pruebas psicométricas están diseñadas para completarse; es decir, algunos pueden estar ahí para probar cuántas preguntas puedes resolver dentro de un período de tiempo específico.

  • Herramientas de apoyo

    Las pruebas de aptitud numérica pueden requerir el uso de una calculadora. Algunas otras herramientas, como libros de registro y gráficos, también se pueden usar si se permiten. Por lo tanto, debes saber usar estas herramientas correctamente antes de realizar tus pruebas.

  • Practicar ejercicios mentales

    Si necesitas hacer pruebas de aptitud verbal y numérica, debes entrenar tu mente para reconocer patrones de palabras y números, así como para realizar operaciones aritméticas rápida y acertadamente. Esto puede implicar practicar rompecabezas, estudiar matemáticas básicas y/o revisar la ortografía de palabras confusas.

  • Ampliar tu vocabulario

    Las pruebas de aptitud verbal ayudan a medir las habilidades de lectura y comprensión de los candidatos de trabajo. Debes investigar y leer acerca de varios temas, haciendo hincapié en las áreas específicas de interés del puesto de trabajo y la empresa. Un buen conocimiento del vocabulario te ayudará a comprender y responder las preguntas de la prueba de una mejor manera.

  • Responder con honestidad y consistencia

    Las pruebas de personalidad deben responderse con sinceridad. Cualquier mentira o exageración para tratar de mejorar los puntajes de las pruebas se puede marcar como inconsistencias, las cuales reducirán tu puntaje general de la prueba.

    Asimismo, debes mantener patrones similares o consistentes al responder las preguntas de la prueba de personalidad. Aunque las preguntas que se presentan pueden enmarcarse de manera diferente, es posible que hagan lo mismo, por lo que la coherencia es importante al responder las preguntas de la prueba psicométrica.

  • Descanso suficiente

    Debes tener un estado de ánimo claro mientras te preparas y haces una prueba psicométrica. Una buena noche de descanso y un día libre de estrés te ayudarán a asegurar un puntaje bueno y satisfactorio. Algunas pruebas pueden incluir intervalos de descanso, por lo que debe aprovechar esta oportunidad para mantenerte alerta. Además, las técnicas de respiración profunda durante las pruebas se recomiendan para la relajación.

  • Confianza y Seguridad

    Debes permanecer confiado y enfocado durante el día de la prueba. Los candidatos que parezcan nerviosos, incómodos o no estén preparados atraerán la atención de los evaluadores y pueden ser evaluados negativamente. Por lo tanto, la confianza es la clave para una prueba psicométrica. Al practicar con las pruebas de Assessment-Training.com obtendrás la confianza que necesitas.

Inicia ahora tu preparación con esta prueba de razonamiento numérico gratis.

Acerca de Assessment Training

Assessment Training es una plataforma global de aprendizaje en línea en donde, a través de nuestros paquetes de exámenes en línea, estudiantes y profesionales se pueden preparar para los exámenes y pruebas psicométricas que forman parte del proceso de selección y reclutamiento de las empresas.

Assessment-training.com permite prepararte para tu evaluación de la mejor forma posible. Nuestros tests de aptitudes son desarrollados por profesionales que poseen varios años de experiencia en el campo de desarrollo de pruebas psicométricas, por lo tanto, son los tests de práctica más profesionales y precisos que encontrarás en línea.



Otros artículos de empleo