Buen nivel de inglés puede garantizar el obtener un puesto directivo


| DonEmpleo.com

En España, el 75% de los cargos de dirección tiene un alto nivel de inglés; frente al 95% de Francia, Bélgica y Suiza.

Trabajadores de todo el mundo admiten que a uno de cada cinco de sus directivos le faltan las habilidades necesarias de inglés para cumplir las expectativas de su puesto de trabajo. Es una de las principales conclusiones del estudio “Inglés en el trabajo: un análisis global de las habilidades del inglés en el mundo laboral”, realizado por Cambridge English Language Assessment, departamento de la Universidad de Cambridge, y la consultora QS Intelligence Unit.

Los ejecutivos perciben que el 22% de sus directivos no tienen el nivel de inglés requerido para cumplir con su función. A pesar de este déficit, solo uno de veinte (el 4%) de estos planean mejorar su inglés.

El dominio de este idioma varía, en todo caso, entre unas regiones y otras del Planeta y son muy evidentes entre algunas de las economías emergentes. Por ejemplo, en India nueve de cada diez (91%) tienen el nivel suficiente de inglés para cumplir con sus obligaciones laborales, comparado con los seis de cada diez (61%) de sus homólogos en China.

En Europa también se observan diferencias considerables. En Francia, Bélgica y Suiza es crucial tener altas habilidades con el idioma inglés y el 95% de los directivos cuentan con el nivel requerido. En España, sin embargo, el porcentaje de directivos que cuenta con las habilidades de inglés necesarias para cumplir con su trabajo desciende al 75%.

La investigación, realizada en base a los datos recogidos entre más de 5.000 trabajadores de diferentes sectores en 38 países, pone el foco en la alta demanda empresarial de un alto nivel de inglés en los puestos de dirección de todo tipo de industrias. De hecho, más del 90% de los encuestados considera que este idioma es importante en su trabajo; según los datos del estudio, la mitad de los directivos dice que tener un buen nivel de inglés puede significar una rápida progresión en las carreras de los empleados.

Entre las cuestiones que se han estudiado destacan qué habilidades (orales o escritas) son más utilizadas, cuáles son los requerimientos de las empresas en función de sectores y puestos de trabajo y cuáles son las deficiencias que se encuentran entre el uso del inglés y los conocimientos de este idioma, entre otros.

Las conclusiones han servido para elaborar una página web de utilidad para los profesionales de recursos humanos en la que se recoge la situación del conocimiento y uso del inglés en función del tamaño de las compañías, de su sector de actividad y del territorio en que operan, así como los requerimientos más demandados en cada área. Por ejemplo, más del 70% de empresas de entre 100 y 499 empleados en el área de la tecnología exigen un conocimiento de inglés alto a sus cargos directivos y de marketing; el 46% de estas empresas exigen un nivel de conocimiento alto o nativo para realizar presentaciones; por su parte, para los empleados de este tipo de compañías, las habilidades más necesarias son leer y hablar inglés, en un 38 y 35%, respectivamente.

En el caso de los recursos humanos, se destaca la importancia de tener una referencia clara del nivel de inglés de los candidatos en el proceso de selección, para que las empresas se aseguren de que los futuros empleados puedan ser capaces de desenvolverse adecuadamente en inglés en sus diferentes puestos y responsabilidades.

“La percepción de la ausencia altas habilidades de inglés en un número significativo de directivos debería hacer reaccionar a las empresas, para ser más proactivas desde el punto de vista de la formación de sus empleados”, dijo el Director Comercial de Cambridge English en España y Portugal, Santiago Romero. “La importancia que se otorga al inglés, que se afianza como lengua franca del mundo de los negocios, contrasta con la falta de programas de formación interna en este sentido”, añadió.

Para más información: http://www.cambridgeenglish.org/es/why-cambridge-english/english-at-work/

Sobre Cambridge English Language Assessment

Más de 5 millones de personas realizan cada año los certificados de Cambridge English Language Assessment, departamento de la Universidad de Cambridge, en 135 países y son reconocidos por más de 20.000 departamentos gubernamentales, universidades y empleadores en todo el mundo.

Un extenso programa de pilotaje y validación asegura que las preguntas y tareas propuestas en los exámenes determinan de forma exacta los conocimientos reales de las personas evaluadas. El compromiso de Cambridge English Language Assessment con la excelencia se sustenta en un equipo permanente de alrededor de 300 personas y en más de 10.000 examinadores especialistas.

Cambridge English Language Assessment es miembro fundador de la Asociación Europea de Examinadores de Lenguas, en inglés Association of Language Testers in Europe (ALTE), y trabaja estrechamente con otras agencias de evaluación, escuelas y academias de todo el mundo para apoyar el desarrollo de los exámenes de idiomas, tanto en su vertiente teórica como práctica como herramienta para asegurar el correcto dominio y certificación de las lenguas extranjeras.