Cómo hacer una carta de presentación a medida

Lunes, 2 de Marzo de 2015 | DonEmpleo

La carta de presentación es un folio que acompaña al currículum que envías a un anuncio de empleo concreto o a una empresa ofreciendo tus servicios de manera espontánea.

Su función es presentarte e introducir brevemente tu candidatura. Su objetivo es destacar unos datos específicos de tu currículum, mostrando porqué vale la pena leerlo con toda la atención que se merece.

La carta de presentación debe llevar al currículum, y el currículum a la entrevista de trabajo. Al final de esta sección, encontrarás modelos y ejemplos de cartas de presentación. Pero antes es muy recomendable que leas los consejos siguientes:

Tipos de cartas de presentación

Existen dos tipos de cartas de presentación:

  • Carta de respuesta a un anuncio de empleo concreto

    Acompaña a un currículum que se envía para responder a un anuncio de empleo concreto. Debe aludir necesariamente al anuncio en cuestión, señalando su referencia. Destaca por qué es interesante tu candidatura.

  • Carta de autocandidatura

    Acompaña a un currículum que se envía a una empresa de manera espontánea, para que te tenga en cuenta en futuras selecciones. Debe constar qué te ha motivado a dirigirte a ella y qué le puedes aportar.

    Si es interesante, las empresas suelen archivarlas y tenerlas en cuenta en posteriores procesos de selección.

    La carta de autocandidatura debe cumplir los mismos requisitos generales de redacción y presentación que la carta de respuesta a un anuncio concreto.

Reflexión previa. ¿A quién va dirigida la carta de presentación?

Antes de lanzarte en la redacción de tu carta de presentación, toma unos momentos para:

  • Informarte sobre la empresa a la que te diriges y sobre el puesto al que aspiras. Identifica la cultura corporativa de la empresa. Resume los elementos claves del perfil buscado.
  • Intentar averiguar quién realiza la selección de personal y cuál es su nombre. Así podrás dirigir la carta a esa persona concreta. Aumentará la probabilidad de ser leída.

La carta de respuesta a un anuncio de empleo debe estar hecha a medida, para una empresa determinada, en función del trabajo solicitado y dirigida a una persona concreta.

La carta de autocandidatura se dirige normalmente al directivo con máximo poder de decisión en el área donde vas a presentar tu candidatura: Director General, Jefe de División o de Departamento. No suele enviarse al Departamento de Recursos Humanos, y nunca a personas con niveles profesionales iguales al que tú aspiras.

Consejos sobre el fondo. ¿Cómo redactar tu carta de presentación?

La redacción de tu carta de presentación sigue los mismos consejos que la redacción de tu currículum vitae.

Se insiste en que tu carta de presentación sea:

  • Breve

    No se trata de escribir otro currículum. Tu carta de presentación no debe ocupar más de una página. Unos cuatro párrafos breves y monotemáticos es lo ideal. El responsable de selección apreciará tu capacidad de síntesis.

  • Formal

    No se debe tutear al destinatario. Cuidado con los: "vosotros", "vuestra empresa"... Utiliza un tono cordial y respetuoso, pero evita servilismos: no supliques.

Consejos sobre la forma. ¿Cómo presentar tu carta de presentación?

La forma de presentar tu carta de presentación también sigue los mismos consejos que los de tu currículum vitae.

Atraemos especialmente tu atención sobre:

  • Cuerpo y aspecto

    No olvides separar con un espacio los diferentes párrafos que contiene tu carta de presentación. Debe tener un aspecto airoso que facilite la lectura.

    A no ser que te la pidan manuscrita, la carta de presentación debe estar escrita a ordenador, en el mismo papel y con el mismo tipo de letra que tu currículum. Si la piden manuscrita, ten en cuenta la intencionalidad de este requisito: es probable que quieren hacer un estudio grafológico de tu letra.

  • ¿Firma?

    Si, la carta de presentación siempre debe ir firmada y fechada.

Consejos sobre el contenido ¿Qué información debe tener tu carta de presentación?

Aunque tu carta de presentación debe ser coherente con tu currículum, no se trata de volver a escribir tu currículum haciendo un resumen del mismo, sino de enriquecerlo subrayando tu interés por el puesto y/o la empresa a la que te dirijas y seleccionando los puntos fuertes de tu candidatura.

Tu carta de presentación debe dar la impresión de que es única y exclusivamente para esa empresa y puesto. Enfócate en lo que la empresa necesita, no en lo que tú quieres.

Tu carta de presentación debería recoger la información siguiente:

  • Datos del emisor

    Ha de constar el nombre y apellidos, la dirección, el código postal y la población. También debe figurar tu teléfono de contacto, dirección de correo electrónico y, opcionalmente, el horario de localización.

  • Datos del receptor

    Conviene que la carta sea personalizada y que se dirija a la persona que valorará su contenido. Por lo tanto, han de figurar el nombre y los apellidos del destinatario (con el tratamiento que corresponda), el cargo, el departamento, la denominación y dirección completa de la empresa.

  • Saludo

    Dado que se trata de un primer contacto, el saludo ha de ser formal. Así mismo, es preciso tener en cuenta el género de la persona destinataria.

    Por ejemplo:

    • Estimado Sr. Martínez:
    • Estimada Sra. Gómez:

    Si no conoces el nombre sólo debes poner Estimado/a Sr./a., aunque sería oportuno que te informaras. Llama a la empresa para que te faciliten el nombre del responsable de selección.

  • Introducción

    Especifica siempre el motivo de la carta.

    Si se trata de la respuesta a un anuncio de empleo, indica la referencia o el puesto al que optas, y menciona la fuente por la que te has informado de la oferta de trabajo. La empresa ofertante puede estar buscando varios puestos y necesita saber a cuál corresponde cada currículum.

    Algunos ejemplos:

    • Me es grato manifestarle mi alto interés por el puesto de (nombre puesto) que ofrece (nombre empresa) y que he tenido la oportunidad de conocer a través de su página web.
    • Me dirijo a usted con el fin de expresarle mi alto interés en desempeñar la función de (nombre puesto) anunciada en el diario (nombre del diario) del domingo (fecha).
    • Con motivo de la oferta de (nombre puesto) publicada en la bolsa de empleo online DonEmpleo.com, me dirijo a usted para expresarle mi deseo de incorporarme al equipo de (nombre empresa).
    • Le remito mi currículum vitae en respuesta al anuncio publicado en DonEmpleo.com con referencia (código referencia), demandando una persona para incorporarse al equipo de marketing de (nombre empresa).

    Si por el contrario, presentas tu candidatura de forma espontánea, menciónalo e intenta indicar cómo has conocido la empresa.

    Algunos ejemplos:

    • Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi currículum vitae por si necesita cubrir, ahora o en el futuro, un puesto en el departamento de administración de su empresa.
    • Le envío esta carta con la intención de que me tengan en cuenta para futuros procesos de selección en su empresa que he tenido la oportunidad de conocer en la Feria de Turismo de Madrid.
    • Adjunto le remito mi currículum vitae para su consideración, y le manifiesto mi interés en participar en los procesos de selección que requieran de un profesional de mis características.
    • La actividad de (nombre empresa) en el sector de las nuevas tecnologías me ha motivado a ponerme en contacto con usted para que consideren mi candidatura a un puesto que se ajuste a mi perfil.
  • Núcleo

    Es importante retomar cuidadosamente los elementos de la función a desarrollar y del perfil buscado. Identifica los elementos claves e ilustra la adecuación de tu perfil a las necesidades de la empresa. No dudes en utilizar los mismos términos que los aparecidos en el anuncio.

    Es mejor basarse en uno o dos argumentos de peso que en diversos argumentos débiles.

    Destaca los puntos fuertes (formación, experiencia, competencias personales...) que hacen de ti el candidato idóneo para este puesto. También puedes aportar una información que no consta en tu currículum pero que consideras relevante para convencer al destinatario.

    Algunos ejemplos:

    • En su anuncio hacen hincapié en los conocimientos de Java. Como podrán ver en mi currículum vitae, he realizado un curso de programación en este lenguaje, y lo he puesto en práctica en mi última experiencia profesional.
    • El Master en Dirección Financiera que estoy finalizando me ha proporcionado las herramientas necesarias para desempeñar el puesto de Responsable Financiero que ofertan en su anuncio.
    • Como podrá comprobar en el currículum adjunto, confío en que mi experiencia profesional en la creación y el posicionamiento de productos, me permitan cumplir los objetivos del puesto.
    • También confío en que mi formación académica (Licenciatura en Derecho con especialización en Derecho Mercantil), así como mis sólidos conocimientos lingüísticos de inglés y francés satisfarán las expectativas de su Bufete.

    Si presentas tu candidatura de forma espontánea, resalta tu fuerte interés por el sector, la actividad o la empresa a la que te diriges, y el motivo por el cual te interesa trabajar en ella. Conviene que demuestres conocerla, poniendo en evidencia la afinidad que existe entre tus capacidades y el tipo de profesional requerido por la empresa en cuestión.

    Algunos ejemplos:

    • (Nombre empresa), por su valores y la calidad de sus productos (mencionar productos o servicios) es una empresa en la que me gustaría consolidar mi trayectoria profesional.
    • Me gustaría mucho integrarme en el Departamento Financiero de su empresa, especialmente en el área de Control de Gestión, ya que son de mi agrado todas las funciones que en éste se desarrollan.
    • Estoy muy interesado en trabajar en el Departamento de Contabilidad en su central de Barcelona. Con mi formación y especialización académica confío en reunir los requisitos específicos para el desempeño de una función en el mismo.
  • Conclusión

    Expresa aquello que se espera del destinatario: ser admitido en el proceso de selección, concertar una entrevista personal, obtener una respuesta favorable...

    Especifica tu disponibilidad y el modo más asequible de contactar contigo.

    Algunos ejemplos:

    • Por todo ello, me agradaría mantener una entrevista con usted a su mejor conveniencia y poderle ampliar personalmente la información que le remito. Para ello podrá localizarme en el número de teléfono 678 123 456 o por correo electrónico mariagomez@mail.com
    • Por las razones citadas, desearía que tomaran en cuenta esta solicitud para participar en las pruebas de selección en el puesto de Secretaria. La forma más fácil de contactar conmigo es por teléfono móvil (678 123 456).
    • Espero tener una entrevista personal con usted para poder conocerle y hablar de mi interés en trabajar en su empresa. Le recuerdo mi teléfono de contacto 91 123 456 789.
    • Si lo considera oportuno, tendría mucho gusto en proporcionarle más detalles sobre mi currículum vitae durante una entrevista con usted. Podrá contactar conmigo en el 678 123 456 o por correo electrónico mariagomez@mail.com
  • Despedida

    Ha de ser coherente con el saludo. Por lo tanto, ha de ser formal, respetuosa y neutra.

    Algunos ejemplos:

    • Esperando sus noticias, le agradezco su atención y aprovecho la ocasión para saludarle atentamente.
    • En la confianza de recibir su pronta respuesta, le envío un cordial saludo.
    • En espera de su respuesta, le saludo atentamente.
    • Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
  • Firma

    Ha de contener la firma manuscrita y, debajo, tu nombre y apellidos. Idealmente, en el lado izquierdo de la carta.

  • Datación

    Es necesario hacer constar la población desde donde se escribe, el día, el mes (en letras) y el año.

¿Cómo enviar tu carta de presentación?

Si la envías por correo postal, adjúntala con el currículum vitae sin grapar.

No se adjuntan los títulos ni las cartas de recomendación, a no ser que te los pidan expresamente.

Si la envías por email, utiliza el cuerpo del mismo para escribir tu carta de presentación e inserta tu currículum vitae como documento adjunto en formato .doc, .rtf o .pdf.

Modelos y ejemplos de cartas de presentación

A continuación encontrarás modelos y ejemplos de cartas de presentación. Como usuario registrado, tendrás acceso a muchos más modelos y ejemplos de cartas de presentación.

Buscar información de empleo