Causas de insatisfacción laboral en España


| Trabajando.com

La Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia ha realizado una encuesta, en la que han participado 1.952 usuarios, para conocer el grado de satisfacción laboral. Casi el 70% de los participantes aseguran estar insatisfechos con su trabajo, apuntando como principal motivo la remuneración económica en el 25% de los casos. Por el contrario, aquellos que sí se sienten contentos con su empleo apuntan el buen ambiente laboral como factor determinante, en el 41% de los resultados.

Entre las variables que entran en juego en el segmento descontento, encontramos la falta de un buen clima (18%), la no retribución de los logros profesionales a los empleados (19%), o la falta de desafíos (13%), entre otras.

En los casos en los que sí están satisfechos con su trabajo, la oportunidad para aportar ideas y la retribución de los logros son otros factores que favorecen dicha satisfacción laboral.

¿Eres feliz en tu trabajo?
Porcentaje felicidad en el trabajo según motivo

Otra de las cuestiones planteadas a los encuestados es la percepción del valor de sus tareas en la contribución a la actividad empresarial. El 78% aseguran tener un empleo fundamental para la organización.

Motivación Laboral

¿Y cuáles son los factores que propician una mayor motivación? Los resultados ofrecen un empate, con un 19% de los votos, al miedo de perder el empleo o la familia. El salario una vez más o beneficios sociales son otros de los aspectos motivacionales según la encuesta.

¿Qué te motiva a hacer mejor tu trabajo?
Porcentaje de los motivos por los cuales trabajas más

"Tener estos resultados en la mano sirven para que, desde las organizaciones, se trabaje en la línea de mejorar el nivel de satisfacción del empleado ya que, como hemos señalado en muchas ocasiones, un trabajador feliz es un trabajador más productivo”, comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España – HR Consulting. Caparrós añade que poner en marcha políticas para favorecer el buen ambiente, revisar anualmente el salario de la plantilla, e incluso premiar los logros profesionales de quienes cumplen con sus obligaciones “son algunas de las acciones que se deben poner en marca si queremos retener el mejor talento en nuestra empresa".