¿Cómo ven las empresas el mercado laboral?


| Adecco
  • El 51,5% de los consultados no cree que de aquí a 2020 se puedan recuperar los niveles de empleo previos a la crisis y tampoco los niveles retributivos (61,5%). Para ellas, las fórmulas de contratación tenderán hacia el trabajo por proyectos (73,9%) y creen que los avances tecnológicos habrán destruido muchos puestos de trabajo (67,9%).
  • La principal dificultad a la que deben hacer frente las empresas en el actual mercado laboral es al estado general de la economía (37%), seguida del desajuste entre la oferta y la demanda de profesionales (24,3%).
  • En el último año, la mayoría de las compañías ha mantenido o incluso ha reducido su inversión en capital humano, lo que ha llevado al 65% a seguir despidiendo trabajadores, principalmente para reducir costes (73,4%).
  • Los despidos se han producido mayoritariamente en las categorías de empleados (61,3%) y en el área comercial y de ventas (27%).
  • El 58,6% de los encuestados cree que de aquí a dos años la creación de empleo se mantendrá en cifras similares a las actuales, aunque el 31,1% asegura que contratará personal, especialmente perfiles comerciales y de ventas (37,9%) y de informática e Internet (21,1%).
  • Con respecto a la búsqueda del candidato perfecto, las empresas lo tienen claro: la experiencia prima sobre la formación (75,4%), los conocimientos específicos del puesto son las hard skills más demandadas (58,8%), el trabajo en equipo es lo más valorado entre las soft skills (53,8%) y la experiencia internacional puede ser determinante (33,1%) o suponer una oferta salarial más elevada (18,1%).
  • La mitad de las empresas encuentra dificultades a la hora de cubrir determinadas vacantes, en especial por la falta de experiencia (31,9%) y por las elevadas expectativas salariales de los candidatos (31,9%).
  • Para mitigar esa escasez de talento, las empresas recurren a la formación interna (42,3%) y a las mejoras en los procesos de selección (24%).
  • El área más difícil de cubrir es, de nuevo, la comercial y de ventas, tal y como afirma el 20,6% de las compañías encuestadas. Le siguen las áreas de ingeniería y producción (17,5%) y de tecnología e informática (17%).

El mercado de trabajo es el lugar donde la oferta y la demanda de empleo se encuentran y se cruzan. Sin embargo, en los últimos años se habla de la desconexión que existe entre ambas partes, ¿cuánto hay de cierto en esa información?

Con el objetivo de tomar el pulso al mercado laboral y de obtener una imagen lo más fiel posible de la situación actual del empleo en España, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, han querido analizar en profundidad a uno de los dos grandes protagonistas, las empresas, así como sus impresiones acerca del mercado laboral actual y del futuro.

Así ven las empresas el mercado laboral

La economía sigue siendo el principal problema para el 37% de las empresas

Las empresas españolas siguen sin recuperar el potencial que perdieron durante los años de la crisis y ahora tratan de retomar sus niveles de producción y de beneficios lo más rápido que el mercado les permite. Sin embargo, esta tarea no les está resultando sencilla. Según una encuesta realizada por Adecco e Infoempleo a más de 600 empresas y profesionales de los recursos humanos, la principal dificultad a la que deben hacer frente en el actual mercado laboral es al estado general de la economía, como señala el 37% de las organizaciones.

Aunque ese no es el único problema al que se enfrentan. Existen otros aspectos conflictivos que se han generado como consecuencia de los años de crisis o se han agravado durante este tiempo, o bien ya existían anteriormente. Es el caso del desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles, que es un tema que está encima de la mesa desde hace un tiempo y que preocupa al 24,3% de las empresas.

Las dificultades de acceso al crédito para la creación de nuevos puestos de trabajo (21%) y la retención del talento (20,5%) son otras de las dificultades que atraviesan las empresas en la actualidad.

Asimismo, muestran preocupación, aunque en menor medida, por los excesivos tipos y bases de cotización (17,9%), por la existencia de una legislación laboral demasiado rígida (15%), por la falta de acuerdo entre las instituciones educativas y las empresas (10,1%), y por la escasez de profesionales cualificados (9,9%).

¿Cuáles son las principales dificultades a las que deben hacer frente las empresas en el actual mercado laboral?
Porcentaje de dificultades de las empresas

El 65% ha llevado a cabo despidos en el último año

Quizá motivadas por todas esas dificultades a las que deben hacer frente, la mayoría de empresas ha reducido o ha mantenido su inversión en capital humano con respecto al año anterior, tal y como afirma el 37,9% y el 40,1%, respectivamente. Por tanto, sólo el 22% restante ha incrementado su partida presupuestaria para destinarla a los recursos humanos.

Como consecuencia, el 65% de las empresas ha llevado a cabo despidos durante el último año, cifra superior a la del año anterior. Entre los principales motivos que las han llevado a esta situación están la reducción de costes, razón de peso para el 73,4% de las organizaciones (el 47,6% la considera un motivo muy importante y el 25,8%, importante), y la reestructuración empresarial, que la considera importante o muy importante un 70,7% de los encuestados.

Menos determinantes son otros factores como la falta de adaptación a los cambios, pues el 59,1% de las compañías lo consideran poco o nada importante, la falta de profesionalidad de los trabajadores (62,5%), los despidos disciplinarios (68,3%) y el absentismo laboral (77%).

En caso afirmativo ¿cuáles fueron las razones principales que justificaron los despidos?
Porcentaje de los motivos de los despidos

Las empresas reconocen que la reducción de plantilla no ha afectado de la misma manera a todas las categorías profesionales. Así, los empleados son los que más han sufrido las consecuencias de la crisis y las propias compañías (el 61,3%) reconocen que han reducido una parte “bastante o muy importante” de la plantilla de empleados, mientras que en el caso de los directivos y los mandos intermedios ha sido mucho más moderada: el 63,9% y el 53,6%, respectivamente, aseguran que la reducción de plantilla en estos casos ha sido “poco o nada importante”.

Los despidos tampoco se han producido de manera equitativa en los diferentes departamentos o áreas funcionales dentro de la empresa. Aquí, los más perjudicados han sido los trabajadores del área Comercial y de Ventas, pues el 27% de las empresas reconoce que ha sido mayoritariamente en este departamento donde se han llevado a cabo los despidos.

Mayoritariamente, ¿en qué área/s funcional/es se han llevado a cabo los despidos en su empresa?
Porcentaje de despidos por área funcional

Las empresas creen que en 2020 no se habrán recuperado los niveles pre-crisis

Las empresas no se muestran especialmente positivas cuando se les pregunta por el futuro del mercado laboral. De hecho, la mayoría de ellas (el 58,6%) cree que la creación de empleo en los próximos dos años se mantendrá en cifras similares a las de la actualidad. Otras, en cambio, son más contundentes y confían en que el mercado laboral mejore en 2016 y 2017 (27,3%) o incluso piensan que puede empeorar y creen que se destruirán más puestos de trabajo (14,1%).

A pesar de todo, sólo el 12,7% de las compañías tiene previsto disminuir plantilla este año, mientras que el 31,1% prevé contratar más personal antes de que finalice el año. El resto de empresas no tiene claro qué va a hacer (24,6%) o asegura que mantendrá a todos sus trabajadores (31,6%).

¿Qué tipo de perfiles serán lo más demandados por su empresa en el plazo de 2 años?
Porcentaje de perfiles con más demandas de empleo

El futuro, por tanto, se presenta con muchos interrogantes en el ámbito empresarial y de la gestión de recursos humanos. Más de la mitad de las empresas encuestadas (51,5%) no cree que de aquí a 2020 se puedan recuperar los niveles de empleo previos a la crisis y tampoco los niveles retributivos (61,5%).

Otro aspecto en el que coinciden gran parte de las compañías que han participado en este estudio (73,9%) es en la reducción futura de sus plantillas internas fruto de la aparición y consolidación de nuevas fórmulas de contratación derivadas del trabajo por proyectos, que tendrán como máximos exponentes a los profesionales autónomos y/o freelance . También son mayoría (67,9%) las que creen que los avances tecnológicos y la automatización en el trabajo destruirán puestos de trabajo.

La nota positiva la pone la confianza que muestra el 66,1% de las empresas encuestadas acerca de la posibilidad real de que, en el plazo de cuatro años, concluya con éxito el proceso de transformación digital en el que están inmersas las organizaciones.

En su opinión, ¿qué tendencias se seguirán en el mercado laboral español en 2020?
Porcentaje de tipo de tendencias en las empresas

El candidato ideal

La experiencia, más importante que la formación

En todo proceso de selección las empresas tienen en cuenta múltiples factores a la hora de decantarse por un candidato u otro. Junto con las habilidades, la experiencia y la formación son los pilares fundamentales a tener en cuenta en los candidatos pero, ¿cuál es más importante de las dos?

Para la mayoría de empresas y expertos en recursos humanos (43,1%), aunque se tienen en cuenta ambas variables, la experiencia adquiere mayor relevancia y puede ser determinante en el proceso de selección. El 32,3% de los encuestados va más allá y asegura que lo que más valora en un profesional es su experiencia en un puesto similar. Por tanto, de una manera u otra, son mayoría (75,4%) las empresas que ponen el foco en la experiencia por encima de otros aspectos como la formación académica.

En el extremo opuesto está el 24,6% de las compañías, que antepone la formación y los títulos académicos al desempeño de un trabajo de características similares al ofertado. Entre ellas, el 16,3% tiene en consideración ambos aspectos, pero da mayor valor al primero, y el 8,2%, que reconoce que valora en mayor medida la formación de los candidatos.

El trabajo en equipo, la habilidad más demandada

No sólo la experiencia y la formación juegan un papel clave en los procesos de selección, también las habilidades técnicas e interpersonales se tienen en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Preguntados por las habilidades técnicas o hard skills , la mayoría de expertos en recursos humanos (el 58,8%) reconoce que los conocimientos específicos del puesto son muy importantes, así como el manejo de las nuevas tecnologías (52,5%).

En menor medida, aunque también de forma mayoritaria, los encuestados señalan los idiomas (45,2%) y la cultura general (40,6%) como aspectos determinantes en los candidatos.

También existe consenso entre los encuestados sobre las habilidades interpersonales o soft skills. La más importante entre ellas es el trabajo en equipo, la cual valora positivamente el 53,8% de las empresas. Le siguen la resolución de problemas (39,4%), las habilidades comunicativas (32,9%) y la capacidad de organización y planificación (31,3%).

Otras habilidades valoradas son la proactividad (26,6%), la honestidad y la ética profesional (21,8%) y la actitud positiva (19,9%).

En cambio, existen otras facultades de los candidatos que apenas son tenidas en cuenta en los procesos de selección, como son la ambición (3%), la innovación (5,4%) o la red de contactos (6,4%).

Por otra parte, la experiencia internacional es un punto a favor para los candidatos, ya que el 33,1% de las empresas otorgan prioridad a los profesionales que han desempeñado un puesto de trabajo en el extranjero sobre otros que no lo han hecho. De la misma manera, el 18,1% de los expertos en recursos humanos asegura que las personas con experiencia internacional reciben ofertas salariales superiores.

No obstante, casi la mitad de las compañías (el 49,6%) sigue sin tener en cuenta este aspecto a la hora de contratar a un trabajador en su equipo.

Además de formación y experiencia, ¿Qué otros conocimientos o habilidades necesita reunir el candidato ideal?
Porcentaje de habilidades son necesarias en un candidato

La escasez de talento, un problema para las empresas

La mitad de las empresas tiene dificultades para cubrir vacantes

A pesar del elevadísimo número de desempleados que hay en nuestro país, la mitad de las empresas (el 49,1%) reconoce haber encontrado dificultades para cubrir determinados puestos vacantes. No obstante, esta proporción ha disminuido en el último año. Antes eran 2 de cada 3 las compañías que habían experimentado problemas a la hora de encontrar candidatos acordes al puesto.

Entre los principales motivos por los que las empresas tienen ahora problemas para cubrir vacantes están la experiencia de los candidatos (31,9%) y sus elevadas expectativas salariales (31,9%). Las compañías también hacen referencia a la carencia de competencias técnicas (23,3%), a la sobrecualificación de los profesionales (18,3%) y la no existencia de candidatos adecuados para desempeñar el trabajo requerido (12,3%).

Escasez de talento. Razones
Porcentaje de razones para no contratar

El área comercial y de ventas, la más difícil de cubrir

Las áreas más difíciles de cubrir para las empresas son la comercial y de ventas, como señala el 20,6% de los encuestados, la de ingeniería y producción (17,5%) y la de tecnología e informática (17%).

¿Para qué áreas funcionales le está resultando más difícil encontrar a los candidatos adecuados?
Porcentaje de áreas funcionales cuesta ocuparlas

Las compañías también encuentran problemas con los departamentos de atención al cliente (11,4%), calidad, I+D, PRL y medio ambiente (11,3%), dirección general (9,3%), marketing y comunicación (8,8%) y telecomunicaciones (8,6%).

En menor medida, les resulta complejo reclutar profesionales para las áreas de administración y servicios generales (7%), recursos humanos (6,9%), compras, logística y transporte (6%), legal (5,5%), y medios, editorial y artes gráficas (3,8%).

La formación, clave para mitigar la escasez de talento

Conscientes de la importancia de contar con los mejores profesionales en su plantilla, las empresas intentan mitigar los efectos de esa escasez de talento con diferentes acciones. La más recurrente es la formación interna, ya que un 42,3% de los encuestados utiliza esta vía para mejorar las competencias de sus trabajadores.

Con el fin de detectar el talento de una manera efectiva, el 24% de las compañías ha implantado mejoras en los procesos de selección y reclutamiento y el 18,3% ha puesto el foco en los centros educativos como fuente de reclutamiento.

Para mejorar la precisión en la búsqueda de talento, las empresas también recurren a la promoción o movilidad interna (13,7%) a la externalización de servicios o outsourcing (12,7%), a la creación de una bolsa o reserva de candidatos (11,6%) y a la inversión en la comunicación de la apertura de los procesos de selección (8%).

Aunque no son tan mayoritarias, existen otras medidas indirectas de las que hacen uso las empresas, como ofrecer salarios más elevados (11,3%), mejores bonus (3,6%) o mejores incentivos o beneficios (3,4%).

¿Qué acciones está llevando a cabo tu empresa para mitigar la escasez de talento?
Porcentaje de acciones que la empresa realizar para encontrar talento