De Noviembre a Enero se firmarán más de 950.000 contratos


| Adecco
  • Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén un incremento interanual en las contrataciones de los meses de noviembre, diciembre y enero que se traducirá en más de 950.000 contratos de puesta a disposición (los realizados por el sector), un 14% más que en 2015. Estas cifras se sitúan a la par de las conseguidas antes de la crisis.
  • Además, las previsiones hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años ya que la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre (Black Friday, Cyber Monday…) y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio del año.
  • El sector protagonista de la campaña será el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, donde se espera un incremento de entre el 20% y el 30% en la contratación con respecto al año anterior y de hasta el 60% con respecto al resto de meses del años. En esta línea, el perfil comercial (promotores, azafatas de imagen, dependientes, gestores del punto de venta y teleoperadores) será el más buscado.
  • Otros sectores aumentarán su plantilla de cara a la Navidad: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, logística, e-commerce, imagen y sonido, e incluso, hostelería y turismo en las semanas centrales de la campaña.
  • Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, pues en ella se firmarán más de 167.000 contratos. Tras ella, es la Comunidad Valenciana la que generará más empleos, con 161.000 puestos de trabajo. Por encima de los 140.000 contratos se encuentra también la Comunidad de Madrid. Entre las tres representan más del 50% de las contrataciones que se realizarán en estos meses.
  • En cuanto al incremento en la contratación para estos meses con respecto a 2015, la Comunidad de Madrid es la autonomía que experimentará mayores incrementos, pues en ella se generará un 20% más de empleos que en la anterior campaña. A continuación, Andalucía y Canarias, con un incremento del 18% cada una, y Cataluña, con un 15% más.
  • Por provincias, será Madrid la que genere un mayor número de empleos en los próximos meses, con más de 141.000. Le siguen Barcelona, Valencia y Murcia, con 130.000, 126.000 y 101.000 contratos, respectivamente. Solo en estas cuatro provincias, empujadas por el consumo y el turismo de las grandes ciudades, se firmarán cerca de 500.000 contratos, esto es, más de la mitad de los contratos de toda España.
  • Los mayores incrementos en la contratación tendrán lugar en las provincias de Álava, Málaga y Sevilla, con un 25% interanual. Seguidas de Madrid y Tenerife, con un 20%.

Tras los buenos datos de ocupación y reducción de la tasa de paro de los últimos trimestres, y con el recuerdo de una campaña estival excelente, la campaña de contratación navideña que arranca en estos días se prevé muy positiva. Más aún si se tiene en cuenta el parón que entre 2011 y 2012 se había producido en las contrataciones vinculadas a este periodo del año.

Ya en 2013 la tendencia viró y empezó a recuperarse el ritmo de crecimiento habitual de este periodo, que en 2014 se vio más que confirmado, sobre todo de cara al empleo, y que en 2015 consiguió finalmente retornar a incrementos en la contratación cercanos al 15%. Con este escenario y ante los datos positivos que durante todo el año se han podido constatar en el gasto medio de las familias, parece que la campaña de Navidad de 2016 será una de las mejores de los últimos años.

Así, Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero se generen más de 950.000 contratos en el sector, un 14% más que en el mismo periodo de 2015.

Con este aumento, estas navidades se recuperan al fin las cifras contractuales de hace unos años, en los que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 10% y el 15%.

Además, las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años y que la campaña dará comienzo este mes de noviembre y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año.

Se trata de una campaña eminentemente ligada al consumo y las tendencias comerciales de los últimos años, adelantando grandes descuentos como los del llamado Black Friday (se celebrará el próximo 25 de noviembre) o el Cyber Monday (el lunes posterior), hacen que desde las primeras semanas de noviembre todo esté disponible para las compras de la campaña navideña.

Los sectores y perfiles protagonistas de la Navidad

Cuando arranca la campaña de Navidad, sectores como la distribución y el retail , la logística y transporte, la atención al cliente y/o fuerza de ventas, la alimentación, la hostelería y la restauración o el área de gran consumo son los reyes a la hora de generar empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas.

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, el aumento del consumo provoca una inyección en la economía española. La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etc.) se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse hasta en un 60% con respecto al resto del año.

Las previsiones para la presente campaña hablan incluso de un incremento del 30% con respecto al año pasado en el área Comercial y del 25% en el área de Atención al cliente y Promoción.

Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña. Igualmente, según datos de Adecco Outsourcing, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas, promotores, dependientes, degustadores, animadores y teleoperadores (tanto de venta como de retención de clientes), así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles. El objetivo es vender, vender y vender.

Incluso, el sector del Contact Center se ve ligado a esta tendencia y aumenta sus contrataciones en un 10% para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones, principalmente, y para industrias tan dispares como el telemarketing o la banca comercial.

Con respecto al resto del año también, el área de Distribución y Retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Y un 20% con respecto a la campaña anterior.

Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente estos meses.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la Logística y el Transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 20% con respecto a los meses previos y otro 15% frente a la anterior campaña navideña. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas de cara a estos meses.

Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros, gran parte de ellos vinculados no sólo a las empresas tradicionales del sector sino también al E-commerce, que en los últimos años ha ganado un peso importante en la industria. Tanto es así, que durante las próximas semanas las contrataciones también se incrementarán en las plataformas que dan cobertura al comercio electrónico hasta en un 20%.

En cuanto al sector de la Alimentación (en el que se estima que habrá un 12% más de contratos que un año atrás), la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, dulces especiales, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la oferta de perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea y mozos tanto de expedición como de picking.

Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la Hostelería y la Restauración verán crecer sus contrataciones en un 15% entre los meses de diciembre y enero frente a los de 2014. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad y Nochevieja desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes. Este aumento de la actividad hostelera requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes, por lo que aumenta la contratación de camareros, cocineros, camareros de pisos, ayudantes y personal de office en general.

Por último, otras industrias como la del turismo, la industria textil, la banca y el sector financiero, son susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo en estas fechas, donde el incremento del consumo lleva aparejado una mayor actividad en puestos de atención al cliente, administrativos, guías turísticos y cajeros.

Mención especial merece el sector aeroportuario en cuatro de las regiones más turísticas del país: Madrid, Canarias, Baleares y la ciudad de Barcelona. La campaña de Navidad se traduce también en una mayor afluencia de turistas a los archipiélagos y a la capital, así como a la Ciudad Condal y de aumento del tráfico aéreo por lo que se contratan perfiles vinculados a la actividad y a los servicios aeroportuarios.

¿Qué características demandan las empresas a los candidatos y qué les ofrecen?

Durante la campaña navideña, las características que más demandan las empresas en los candidatos son el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una curva de aprendizaje rápida pues la campaña se desarrolla en un periodo de tiempo muy limitado, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

Así, la vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos. El fin es obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales. En determinadas zonas de mayor afluencia turística además se puede valorar el conocimiento de idiomas, sobre todo en los puestos de atención al cliente, hostelería y turismo.

Además, las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estos meses llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía móvil, alimentación, dermocosmética, etc. Con lo que la formación específica o la experiencia previa en estos ámbitos alcanzan un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.

A cambio, las previsiones adelantan una campaña más duradera que la de años previos, por lo que la duración de los contratos también será superior, incluso en algunos casos, puede ser la puerta de entrada a la incorporación a las empresas de los trabajadores, gracias a las buenas tendencias de crecimiento que se están experimentando en este año.

Las comunidades donde se firmarán más contratos

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, la Comunidad de Madrid es la autonomía que experimentará mayores incrementos en la contratación, pues las previsiones apuntan a que en ella se generará un 20% más de empleos que en 2015.

A continuación, hay un grupo de comunidades que crecerán por encima del 15% con respecto a la anterior campaña como son Andalucía y Canarias, con un incremento del 18% cada una, y Cataluña, con un 15%. Inmediatamente después de ellas, Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con un aumento en la contratación del 14% cada una, serán las que más crezcan. Galicia lo hará en un 12%.

Seis son las autonomías que incrementarán sus contratos en un 10%: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura.

Finalmente, hay un pequeño grupo de autonomías que crecerán en menor medida, pues se producirán incrementos de entre un 8% y un 9% en sus contrataciones de final de año, con respecto a 2015. Es el caso de Castilla y León (9%), Baleares (9%) y Murcia (8%).

Incremento interanual del número de contratos por CCAA en Navidad
Porcentaje de incremento contratos en navidad

En cambio, si atendemos a la cifra absoluta de contratos previstos para la campaña, este año Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, pues en ella se firmarán más de 167.000 contratos.

Tras ella, es la Comunidad Valenciana la que generará más empleos, con 161.000 puestos de trabajo. Por encima de los 140.000 contratos se encuentra también la Comunidad de Madrid. Entre las tres representan más del 50% de las contrataciones que se realizarán en estos meses, lo que demuestra la gran concentración territorial que trae aparejada esta campaña.

Por encima de los 100.000 empleos se encuentran también las autonomías de Andalucía, que firmará más de 103.000 contratos, y Murcia, 101.000.

Con menos de la mitad de contratos que estas dos últimas comunidades autónomas se sitúan País Vasco, con 45.000 empleos, Castilla y León, con 42.000, Galicia, con 35.000, y Canarias, con 33.000.

Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias se sitúan en la mitad baja de la tabla. Los contratos que realizarán en los próximos tres meses oscilarán entre los 28.000 de la autonomía aragonesa y los 10.000 de Asturias.

El ranking autonómico lo cierran las comunidades autónomas de Extremadura, con 2.900 nuevos empleos, Baleares, con 3.700, y La Rioja, con 7.000.

PuestoCC.AA.Nº Contratos
1Cataluña167.875
2Com. Valenciana161.011
3Madrid141.635
4Andalucía103.874
5Murcia101.457
6País Vasco45.711/td>
7Castilla y León42.263
8Galicia35.877
9Canarias33.534
10Aragón28.668
11Navarra26.696
12Castilla La Mancha25.831
13Cantabria11.499
14Asturias10.591
15La Rioja7.079
16Baleares3.749
17Extremadura2.901
Total950.250

Las grandes ciudades, protagonistas de esta campaña

Un año más, será la provincia de Madrid la que genere un mayor número de empleos en los próximos meses, con más de 141.000. Le siguen Barcelona, Valencia y Murcia, con 130.000, 126.000 y 101.000 contratos, respectivamente.

Solo en estas cuatro provincias, empujadas por el consumo y el turismo de las grandes ciudades, se firmarán cerca de 500.000 contratos, esto es, más de la mitad de los contratos de toda España.

Muy de lejos, les siguen las provincias de Sevilla, con 30.000 nuevos empleos, Cádiz, con 27.000, Navarra, con 26.000, Zaragoza, con 24.000, y Vizcaya, con 23.000. Estas son, por tanto, las provincias en las que se realizará un mayor número de contratos en los próximos meses.

Por el contrario, Soria y Cuenca son las que verán crecer en menor medida el empleo en este período, no llegando a superar los 1.000 nuevos contratos.

Entre los 1.000 y los 2.000 nuevos empleos se quedan las provincias de Badajoz, Cáceres, Jaén, Ciudad Real, Ourense y Teruel.

La recuperación del mercado laboral hará mella especialmente en algunas provincias que verán crecer el número de contratos de manera considerable con respecto a la campaña de 2015. Un ejemplo de ello serían Álava, Málaga y Sevilla, con incrementos del 25% interanual.

Madrid y Santa Cruz de Tenerife también experimentarán un impulso en el empleo, con un aumento de la contratación de estos meses que se situará en torno al 20%.

Un año más, todas las provincias españolas lograrán ver crecer el número de contratos, aunque no todas ellas lo harán en la misma medida. El dato más positivo de todos es que incluso las provincias en las que el empleo crecerá de forma más moderada, experimentarán incrementos de, al menos, un 5% con respecto al año anterior.

Esas provincias son Ávila, Guipúzcoa, Lleida, Palencia, Soria y Vizcaya, donde el empleo crecerá un 5%. Le siguen las provincias de Burgos, Castellón y Murcia, con una mejora del 8%. Y, con un aumento del 9%, aparecen Baleares y Ourense. El resto de provincias verán incrementarse sus contrataciones entre un 10% y un 18%.