El desarrollo profesional, clave para cambiar de trabajo


| Trabajando.com

Antes de que finalice este 2017, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha querido conocer cómo es la vida profesional de los trabajadores al tiempo que se descubren sus intenciones para el nuevo año. En la encuesta, llevada a cabo a lo largo del mes de noviembre, han participado un total de 1.840 personas.

El sondeo “Evolución y evaluación laboral” se configuró para conocer los planes profesionales de los españoles: ¿Te planteas buscar trabajo a corto/medio plazo? El 94% de los encuestados ha contestado con un ‘Si’. En cuanto a los motivos, por orden de importancia, destacan la búsqueda de un desarrollo profesional (30%), mejoras en las condiciones laborales (26%), mejorar el salario (13%), emprender (5%), y otros motivos (26%).

Y mientras estas cuestiones son las que llevan a la amplia mayoría a buscar nuevas oportunidades, a otros les ayudan a permanecer en su actual puesto de trabajo:

Otra de las cuestiones que se planteaban hacía referencia a la experiencia laboral de los encuestados: número de años, empresas para las que han trabajado, y sectores. Los datos reflejan que el 50% cuenta con más de 15 años de experiencia; un total de 32% acumula entre 5 y 15 años, y el 18% restante suma entre 0 y 5 años.

En relación al número de organizaciones por las que han apostado a lo largo de su trayectoria, cabe mencionar que la cifra más alta la encontramos en el 28% que asegura haber estado entre 3-5. En segundo lugar se encuentra el 26% que han pasado por entre 5-10 entidades; el 22% entre 1 – 3; el 14% restante en más de 10; el 3% tiene un negocio; el 2% está actualmente pluriempleado, y el 5% que ha trabajado para una única.

¿En qué sector/área has desarrollado principalmente tu actividad?
Otros53%
Hostelería / Turismo / Restauración9%
Alimentación y Bebidas5%
Comercio5%
Otra actividad5%
Ventas5%
Logística / Distribución / Transporte5%
Construcción5%
Industrial4%
Servicios varios4%

En cuanto a los sectores, la variedad es la característica define las respuestas obtenidas:

“Sin duda, si algo resalta de la encuesta además de la alta rotación de los profesionales en España, es el porcentaje de personas que quieren cambiar de empleo en los próximos meses. Esto es muestra de que las organizaciones tendremos que buscar el modo de retener a nuestro mejor talento si queremos mantener equipos fuertes y eficientes”, comenta Javier Caparrós, director internacional de Trabajando.com.