El salario no es aspecto esencial para los jóvenes


| Adecco

Dicen que el dinero no da la felicidad y ahora los jóvenes afirman que tampoco les da el trabajo de sus sueños, o al menos eso es lo que se desprende de la segunda encuesta ¿Cuál sería tu trabajo ideal? que ha publicado el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), promovido por Adecco, para conocer la opinión de los jóvenes.

Con el fin de dar voz a este colectivo y conocer su visión acerca de cuál sería su trabajo ideal, el OIE ha realizado una encuesta a más de 1.000 jóvenes menores de 30 años de toda España y les ha preguntado por este asunto vital en sus carreras profesionales.

Según esta encuesta, más de la mitad de los jóvenes españoles, un 64%, asegura que el salario sí es importante, pero no es un aspecto fundamental, mientras que el 25% asegura que es lo que más valora. El 11% restante da más importancia a su carrera profesional y a las oportunidades que les ofrezca para crecer profesionalmente.

Tampoco el dinero es su incentivo a la hora de decidirse por un empleo u otro. Solo un 16% asegura que es en lo que más se fija. Sin embargo, es la posibilidad de desarrollo profesional, el aspecto que más valora más de la mitad de los jóvenes encuestados (61%). El 22% restante se decanta por el empleo según la flexibilidad horaria.

Cuando se les pregunta cómo describirían el trabajo de sus sueños, el 42,3% asegura que tiene que motivarles, seguidos de un 29,3% y un 28,4%, que necesitaría que el trabajo le “ilusione” y sea “vocacional” respectivamente.

De la encuesta también se desprende que uno de cada tres, el 66,6% para ser exactos, afirma que la razón principal por la que eligió su carrera era para dedicarse a lo que actualmente ejerce, mientras que el 33,3% desarrolla un trabajo que no está relacionado con sus estudios.

Por otro lado, experiencia y formación es la combinación de aspectos que más de la mitad de los jóvenes (59%) cree que le falta para encontrar su trabajo ideal. El 28,8% asegura que cree que solo le falta experiencia, mientras 12,1% considera que le falla la formación para lograr su trabajo soñado.

La felicidad en el trabajo es uno de los objetivos a alcanzar por cualquier empleado, pero la manera de conseguirlo varía. El 69,8% de los jóvenes valora en mayor medida para ser feliz “un buen ambiente de trabajo con los compañeros”, seguido del 17,6% que sería feliz teniendo “seguridad en el puesto”. El 12,6% restante la encuentra cuando aumentan sus responsabilidades y competencias en su puesto de trabajo.

El tamaño de la empresa importa. Así los confirma el 59% de los encuestados que considera que les gustaría trabajar en una empresa grande “porque existen más posibilidades de promoción interna”, seguido del 20,7% que le gustaría ser su propio jefe y emprender porque aseguran que da “más oportunidades de hacer lo que realmente quiero”. El 20,2% restante elegiría una pyme asegurando que es donde “más oportunidades hay de aprender”.

“Un espacio abierto donde se estimule la creatividad y la colaboración” es el lugar ideal de trabajo para el 69,8%, mientras el 21,62% no le da importancia a este aspecto y le es “indiferente”. Solo el 8,56% opta por su casa como el mejor lugar para trabajar. En cuanto a la forma de trabajar, más de la mitad de los encuestados (54%) prefiere hacerlo “en equipo para aprender de los demás y porque resulta más gratificante”, el 35,1% no tiene preferencia por trabajar solo o acompañado y solo el 10,8% “prefiere trabajar de forma independiente y no depender de los demás”.

El papel de los jefes en el trabajo ideal es algo fundamental. La mitad (el 50,9%) afirma que le gustaría “un líder, una persona que sea capaz de dirigirnos a mí y al resto de mis compañeros para conseguir los objetivos”, seguido de cerca (47,7%) de los que prefieren que sea “un mentor y alguien que guíe para desarrollar su carrera profesional”. Solo un 1,35% quiere un jefe que sepa “mantenerse en su papel de superior y limitarse a comprobar que el trabajo se ha realizado”.

Conclusiones

  • Aunque más de la mitad de los jóvenes españoles (64%) asegura que el salario no es un aspecto fundamental, el 25% asegura que es lo que más valora.
  • El 66,6% afirma que la razón principal por la que eligió su carrera era para dedicarse a lo que actualmente ejerce.
  • El 59% de los encuestados afirma que le falta experiencia y formación para encontrar su trabajo ideal.
  • Lo que más valoran los jóvenes para ser felices en el trabajo es encontrar “un buen ambiente con los compañeros”, así elegido por 7 de cada 10 jóvenes encuestados.
  • Más de la mitad de los jóvenes preferiría trabajar en una empresa grande “porque existen más posibilidades de promoción interna”.