Empleo en menos de 6 meses para partícipes en programas de recolocación


| Lee Hecht Harrison
  • De hecho, la media de 2015 se sitúa en los 4,5 meses (frente a los 5,9 meses que se tardaba un año atrás), y que contrasta con los 17,9 meses que de media tarda un desempleado no sujeto a estos planes en España. Además, el 47% de los candidatos ha encontrado trabajo en un periodo de tiempo inferior a 3 meses.
  • Por comunidades autónomas, Madrid es la autonomía que genera un mayor porcentaje de recolocados sobre el total del país, con un 51% de ellos (un año atrás representaban el 29%). Le siguen Cataluña, con un 23%, Andalucía (7%) y la Comunidad Valenciana, con un 5%.
  • Este año, el 54% de las personas recolocadas han sido hombres, frente al 40% que representaban un año atrás. Además, los candidatos de entre 35 y 45 años siguen siendo el grupo más numeroso, tanto de hombres como de mujeres, pues suponen un 48% del total. Así, la edad media del recolocado se sitúa en los 43 años (doce meses antes esa edad media era de 41 años).
  • Los perfiles técnicos son los que más recurren a los programas de recolocación. En total, estas posiciones suponen el 46% de recolocados (+3 puntos porcentuales). En segundo lugar, aunque disminuye notablemente con respecto al año anterior, es el personal de staff el que más necesita de estos servicios, con un 17% de representación (-6 puntos porcentuales).
  • Los sectores más habituales de procedencia de las personas que necesitan recolocarse son las TIC (20%), Gran consumo (17%) y Químico-farma (15%); mientras que los sectores de mayor reubicación para los recolocados son el sector farmacéutico (23%), las TIC (21%) y Gran consumo (18%). Es decir, la mayoría de participantes en programas de outplacement consiguen reubicarse en su mismo ámbito laboral.
  • El 85% de los recolocados ha conseguido un contrato de larga duración frente al 15% que ha conseguido un contrato temporal.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) que edita el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo en nuestro país se encuentra en el 21%. Aunque elevada, esta tasa no hace sino confirmar la tendencia al alza del empleo que, después de mucho tiempo, está reflejando un crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social y un descenso en el número de parados.

En este contexto ligeramente favorable, los Expedientes de Regulación de Empleo son una solución cada vez menos recurrente para las empresas tal y como demuestran los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo. Siguiendo esta línea, el número de trabajadores que recurrieron a los EREs durante el pasado año ha disminuido en un 47% con respecto al año anterior, como ha venido ocurriendo en los dos últimos años.

Es importante señalar que, por tamaño de empresa, 2 de cada 3 despidos procedían de organizaciones con 50 o más trabajadores. Es importante señalarlo porque la actual legislación obliga a estas empresas a contratar servicios de recolocación en el caso de que vayan a efectuar un ERE en su plantilla. Esto ha provocado que numerosas corporaciones contraten programas de outplacement para ayudar a sus antiguos empleados a recolocarse en el menor tiempo posible.

Es por ello que Lee Hecht Harrison, consultora de recolocación y gestión del talento del Grupo Adecco, presenta su X Informe sobre Outplacement, en base a la experiencia de los casi 5.000 candidatos que ha atendido durante todo 2015.

Según este informe, el perfil de las personas asistidas en estos programas es muy variado, si bien es cierto que algunos perfiles tienen especial presencia. Tal es el caso este año de los hombres, que han supuesto el 54% de las personas recolocadas en 2015. Lo mismo ocurre con los candidatos de entre 35 y 45 años, que son el grupo más numeroso, pues la mitad de los asistidos entran dentro de esta franja de edad.

También se observa una especial inclinación hacia los perfiles técnicos, que conforman el 46% de los asistidos. Además, los profesionales de las áreas de administración, producción y ventas y los procedentes de los sectores farmacéutico y tecnológico han sido también muy recurrentes en los programas de recolocación.

2015 ha servido, un año más, para poner de relieve la efectividad de los servicios de recolocación, que han conseguido una tasa de éxito del 78%, que es el porcentaje de candidatos que han sido recolocados durante el año, y que han aumentado en 4 puntos porcentuales (p.p.) en el último año. El restante 22% corresponde a aquellas personas que decidieron tomar otro rumbo y optaron por seguir formándose o centrarse en su vida familiar.

Además, 8 de cada 10 participantes en los programas de recolocación analizados, volvieron a encontrar empleo en menos de 6 meses. De hecho, el periodo medio de recolocación se sitúa en los 4,5 meses. Dato muy significativo si se compara con los 17,9 meses de media que en nuestro país tarda un parado en volver a emplearse.

Tiempo medio de recolocación: 4,5 meses

Los planes de recolocación se muestran como una opción muy efectiva para volver al mercado laboral, especialmente si se tiene en cuenta el tiempo medio de búsqueda de empleo en España para los parados, que se sitúa en los 17,9 meses, mientras que la media de los planes de recolocación se establece en los 4,5 meses.

Este último dato ha mejorado en 1,4 meses desde el pasado año, cuando se situaba de media en los 5,9 meses, fruto también de la mejora del mercado de trabajo en general y de la efectividad de los programas de recolocación.

Si se desglosa el tiempo de recolocación por periodos se puede observar que 8 de cada 10 participantes en estos programas encuentran empleo en menos de 6 meses (frente al 66% que lo hacía en ese lapso un año atrás). En concreto, el 47% lo consigue en menos de tres meses, porcentaje 17 puntos superior al de 2014.

Tiempo de recolocación
Porcentajes en tiempo de recolocacion laboral

De los candidatos que ha recibido Lee Hecht Harrison durante el pasado año, el 78% fue recolocado y encontró un nuevo proyecto profesional (porcentaje que ha aumentado 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior). De entre todos ellos, el 88% encontró trabajo por cuenta ajena, y el 12% optó por la opción del autoempleo (-3 p.p.).

El restante 22% de candidatos que no fueron recolocados decidieron emprender estudios de larga duración o dieron prioridad a temas personales.

Recolocación por comunidades autónomas

Según ha constatado Lee Hecht Harrison, la Comunidad de Madrid es la autonomía que genera el mayor porcentaje de recolocados de todo el país. Así pues, el 51% de los candidatos que atiende la división del Grupo Adecco son de Madrid. Este porcentaje se ha disparado en el último año, pues antes era un 29% de los candidatos quien llegaba de esta zona, lo que señala una mayor concentración territorial de los procesos de recolocación.

Tras la Comunidad de Madrid, son los candidatos de Cataluña quienes más copan estos procesos, pues suponen el 25% de ellos (-2 p.p.). En tercer y cuarto lugar, los candidatos andaluces y los procedentes de la zona de Levante (Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares) conforman el 7% y el 5%, respectivamente de los candidatos.

El resto de comunidades autónomas suponen cada una porcentajes inferiores al 5%. Así, la zona norte, compuesta por Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, suma apenas un 4%. Mientras Castilla y León aporta el 3% de los candidatos y el resto de comunidades -Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Canarias-, suman un 4% entre todas.

Cabe destacar la casi desaparición de Aragón en estos procesos de recolocación, que el año pasado aportaba un 10% de candidatos, y este año apenas representa el 1%.

Ubicación geográfica
Porcentaje de recolocación laboral por comunidades

Recolocación según sexo y edad

Lee Hecht Harrison ha analizado la distribución de los candidatos atendidos por sexo y edad a lo largo de 2015. Así, a nivel nacional, el 54% de los candidatos son hombres, mientras que el 46% restante corresponde a mujeres. Estos datos contrastan con los obtenidos en el anterior análisis, que indicaban porcentajes casi opuestos, pues situaban a las mujeres con un 60%, y a los hombres con un 40%.

En cuanto a la edad de los participantes en programas de recolocación, se mantiene un año más la tendencia que comenzó en 2009 y que señala al grupo de candidatos de entre 35 y 45 años como el más numeroso, con una representación en 2015 del 48% del total de candidatos (pierde un punto porcentual con respecto al año anterior).

En segundo lugar, se encuentran las personas de entre 45 y 55 años, que conforman el 28% de los recolocados (+1 p.p.). Ya en tercer lugar aparecen los menores de 35 años, que suponen un 20%, igual que un año atrás.

En último lugar, el grupo menos numeroso de candidatos es el que comprende a las personas mayores de 55 años y que alcanza el 9% sobre el total (se duplica con respecto al análisis anterior).

Este año, por tanto, la edad media del candidato de Lee Hecht Harrison en sus programas de recolocación se sitúa en los 43 años, dos años más de lo que se ha venido dando en los tres años anteriores.

Sexo
Porcentaje de recolocación por sexo
Edad
Porcentaje de recolocación por edad

Recolocación según categoría profesional

Atendiendo a la categoría profesional de los recolocados por la consultora de Adecco, se puede observar que son los perfiles técnicos los que más necesitan de los servicios de recolocación. En total, las personas que ocupan posiciones técnicas conforman el 46% del total de recolocados, es decir, 3 puntos porcentuales más que en 2014, lo que confirma la tendencia al alza que se venía observando en años anteriores para esta categoría profesional.

Los puestos técnicos hacen referencia a aquellas posiciones que no cuentan con empleados a su cargo y que desempeñan funciones técnicas en diferentes áreas (calidad, marketing, gestión…).

Le sigue, aunque de lejos, el personal de staff, con una representación del 17% (-1 p.p.). Dos puntos por debajo encontramos a los mandos intermedios que, con un 15% de los recolocados, suma un punto con respecto al año pasado.

Por último, las dos puntas de la cadena de mano de las compañías conforman cada uno el 11% de los reubicados en un nuevo empleo, pero representando situaciones distintas. Mientras aumenta en dos puntos porcentuales el colectivo de managers que han sido recolocados en el último año, el personal base pierde 5.

Categoría profesional
Porcentaje de recolocación por categoría profesional

Recolocación según área profesional

Teniendo en cuenta el área profesional de los candidatos que recibe la consultora Lee Hecht Harrison, se observa que los perfiles administrativos son los más numerosos, pues representan el 28,9% del total, convirtiéndose en el área profesional que más crece dentro de la recolocación (+18 p.p.). Les siguen muy de cerca los perfiles especializados en el área de ventas, que representan el 26,1% (se mantiene en los mismos valores).

Más de la mitad de profesionales ha dejado de aportar el área de producción a los procesos de reubicación de trabajadores. Si hace un año era el área que más candidatos presentaba (28%) este año da cuenta sólo del 11,9%.

En torno al 6% cada uno de ellos se encuentran profesionales de las áreas de Informática, Operaciones y Finanzas. Dirección General, Servicios y Marketing se encuentran a continuación con una representación apenas testimonial.

Sectores de procedencia y recolocación

Atendiendo al sector del que proceden los candidatos que se suscribieron a programas de recolocación a lo largo del último año, es el de las Tecnologías de la Información (TIC) quien más candidatos aporta, aproximadamente 1 de cada 5 trabajadores procede de él.

Les sigue el sector del Gran consumo, del que llega el 17% de los candidatos (+5 p.p.). Y ya en tercer, cuarto y quinto lugar, el sector químico-farma, cuyos candidatos suponen el 15% del total, y el Turismo y las Finanzas, con un 13% de representación cada uno de ellos.

Rozando el 10% se encuentra el sector Servicios, mientras que un 5% procede del sector de la Logística y el Transporte. Menos presencia tienen los trabajadores que vienen desde sectores como la Industria, la Construcción y la Automoción (ésta última cae 9 puntos porcentuales con respecto al año anterior).

Sector de procedencia
Porcentaje de recolocación por sector del cual procede

En la misma línea, los sectores en los que consiguen recolocarse los candidatos atendidos por Lee Hecht Harrison son, en primer lugar, Química-farma, donde se emplean el 23% de los nuevos contratados. A continuación, los candidatos se reubican en el sector de las TIC, así es para el 21% de los atendidos. Y en tercer lugar, vuelven a encontrar un empleo en el sector del Gran consumo (18%). Esto demuestra que la gran mayoría de los candidatos vuelve a encontrar un puesto de trabajo dentro de su mismo sector.

Otros sectores de destino para los recolocados en el último año han sido los Servicios (11%), las Finanzas (8%) y el Turismo (7%). En menor medida aparecen la Automoción (5%), la Industria (5%) y el sector logístico (2%).

El empleo por cuenta ajena sigue siendo la opción más demandada

De las posibles alternativas que los programas de recolocación ofrecen a los candidatos, el trabajo por cuenta ajena es la salida más común para los recolocados que se han incorporado de nuevo al mercado laboral, como ha ocurrido en el 88% de los casos (+2 p.p.).

Entre ellos, la situación habitual es encontrar un nuevo empleo en una nueva empresa, pero también pueden darse otros casos como le readmisión por parte de la antigua empresa.

Del 22% de candidatos que ha elegido el autoempleo como forma de continuar con su vida profesional, 2 de cada 3 han optado por montar un negocio, mientras que el 30% ha preferido dedicarse a los servicios de consultoría.

El 4% restante, en cambio, ha apostado por tomar el mando de un negocio ya puesto en marcha, haciéndose propietario de una franquicia.

Nueva situación
Porcentaje de recolocación por nueva situación
Auto-ocupación
Porcentaje de recolocación por auto-ocupación

Tipo de contrato y salario tras la recolocación

El 85% de las personas recolocadas en el último año han conseguido un contrato de larga duración como forma de incorporarse de nuevo al mercado de trabajo, frente al 15% que ha obtenido un contrato temporal en primera instancia.

Respecto a los salarios, la economía española, a pesar de estar mostrando signos de recuperación, sigue enfrentándose a duros problemas, especialmente los que afectan al mercado laboral. Por este motivo, muchos candidatos que participaron en programas de recolocación disminuyeron sus expectativas económicas para mostrarse más flexibles a la hora de encontrar un nuevo empleo.

En esta línea, el 60% de los recolocados ha percibido salarios inferiores a los que tenía antes de la reubicación. Por tanto, el 40% restante de candidatos ha conseguido salarios iguales o superiores a los que tenía antes de ser recolocados. Entre ellos, el 23% percibe salarios más altos, y el 17% ha logrado mantener su nivel de ingresos.