Empresas que mejor gestionan el talento en España 2017


| Lee Hecht Harrison

Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco y líder global en el acompañamiento a las organizaciones en sus procesos de transformación (‘Workforce Transformation’), ha celebrado la IV Edición de los Premios Talent Mobility, en el marco de la jornada ‘España, Talento en Transformación’, que ha contado con la participación de más de 230 directivos, enfocada a compartir y favorecer la 'construcción colaborativa del Talento', contando con la visión, debate y ponencias de expertos y directivos de primer nivel.

Para Lee Hecht Harrison, el proceso integral de gestión del talento gira en torno a la capacidad de una organización para entender, desarrollar y desplegar eficazmente el talento en respuesta a las necesidades empresariales. La capacidad de evaluar estratégicamente el talento con el que cuenta un candidato es fundamental para cumplir y superar los objetivos de cualquier empresa.

Estos galardones reconocen, por cuarta vez consecutiva, las mejores prácticas en movilidad del talento, otorgados a las organizaciones caracterizadas por actividades como la detección de empleados de gran potencial, la creación de planes de desarrollo, la celebración periódica de debates sobre las trayectorias profesionales, y la creación y apoyo de planes de sucesión para los puestos clave.

El evento ha contado con la presencia de directivos y expertos en materia de Transformación empresarial, que han expuesto sus ideas y experiencias para todo el público. Entre ellos se encuentran Nekane Rodríguez, directora general de Lee Hecht Harrison para el Sur de Europa y Benelux, Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco, e Isaac Hernández, director general de Google Cloud para España y Portugal.

Además, los asistentes han podido escuchar y participar en la mesa de debate moderada por Orestes Wensell, director Comercial y de Marketing de LHH, y que ha estado formada por Cristina Escribano, Gestión de Talento en Gas Natural Fenosa, Eugenio Soria, director de Recursos Humanos en Siemens España, y Pedro J. Méndez, director de Personas y Valores en BBVA.

Se ha hecho entrega de once galardones, repartidos en tres categorías, una mención especial del Jurado y un premio global de reconocimiento al mejor proceso de gestión del talento. Los ganadores de la primera categoría, Entender el talento, que reconoce a las mejores prácticas en detección, evaluación del talento y comunicación interna, han sido Astellas Pharma, por su programa ‘My Development Conversation’, ARC Eurobanan por su plan ‘Avanza’ y Gas Natural Fenosa por ‘Our Talent Management Program’.

La segunda categoría, Desarrollar el talento, abarca las mejores prácticas en formación del talento y empowerment. Los premiados han sido Altadis, por ‘Gestión del Talento Senior’, Mutua Madrileña por su programa de ‘Liderazgo Femenino’ y Siemens, con ‘Siemens Young VoiZe’.

Finalmente, la tercera categoría, Desplegar el talento, ha premiado a las mejores prácticas en reorganización del talento y transición de carrera. Los tres galardones han sido para el Grupo Mémora, por su programa ‘Mé-Way’, para Iron Mountain con ‘Mentores Sentinel’ y para Schweppes Suntory por su ‘Proyecto Green’.

La mención especial del Jurado 2017 ha galardonado a la start-up Clicars, por su plan ‘People&Talent’. Y por último, el premio especial Talent Mobilizer en esta cuarta edición ha sido para Accenture. Reconocimiento que premia el mejor proceso global de gestión del talento y que la empresa ha recibido por su programa ‘Performance Achievement’.

El jurado encargado de seleccionar a los ganadores este año ha estado compuesto por destacadas personalidades del ámbito académico y empresarial de los RRHH, que han valorado y evaluado detenidamente cada uno de los proyectos. Lo han formado Catalina Payá, colaboradora académica de Dirección de Personas y coach de Directivos en ESADE; Arantxa de las Heras, profesora en la escuela de negocios CEF; Ramón Oliver, colaborador del diario El País, y del grupo de comunicación 5CERO2; Loreto SanMartín, directora Zona centro en APD; Marta Gálvez-Cañero, academic director en ALITER International Business School y Yolanda Díaz, profesora asociada en la Universidad Antonio de Nebrija.

Empresas premiadas que gestionan mejor el talento en el 2016.

Conclusiones

  • La consultora de recolocación y desarrollo del Talento del Grupo Adecco ha organizado una jornada sobre el talento como elemento clave en los procesos de transformación de las organizaciones, contando con la visión de expertos y directivos.
  • Se han entregado además los Premios Talent Mobility que reconocen las mejores prácticas en Movilidad y Gestión de Talento en nuestro país y que celebran ya su cuarta edición.
  • Once galardones han sido repartidos en tres categorías, una mención especial del Jurado y un premio global de reconocimiento al mejor proceso de gestión del talento.
  • Los ganadores de la primera categoría, Entender el talento, han sido Astellas Pharma, por su programa ‘My Development Conversation’, ARC Eurobanan por su plan ‘Avanza’ y Gas Natural Fenosa por ‘Our Talent Management Program’.
  • Los premiados en la segunda categoría, Desarrollar el talento, han sido Altadis por su ‘Gestión del Talento Senior’, Mutua Madrileña por su programa ‘Liderazgo Femenino’ y Siemens por ‘Siemens Young Voice’.
  • Los tres galardones de la tercera categoría, Desplegar el talento, han sido para Schweppes Suntory por su ‘Proyecto Green’, para Iron Mountain por su programa ‘Mentores Sentinel’ y para el Grupo Mémora por su iniciativa ‘Mé-Way’.
  • Se ha otorgado, además, una mención especial del Jurado a la start-up Clicars por su proyecto ‘People & Talent’.
  • El premio especial TALENT MOBILIZER ha sido para Accenture, reconocimiento que premia el mejor proceso global de gestión del talento con ‘Performance Achievement’.