Encontrar trabajo en verano


| DonEmpleo.com

Los meses de junio y septiembre son los meses con mayor potencial para encontrar empleo, debido al mantenimiento del volumen de ofertas de trabajo que se publican y a la drástica reducción de competencia que se da entre los candidatos.

Encuentra un trabajo de verano

Según un análisis presentado por el portal de empleo Infojobs.net, durante los meses de verano se cuelgan más de 150.000 ofertas de trabajo en la red, lo que supone una alta diaria de aproximadamente 3.300 nuevos puestos de trabajo, lo que contrasta con la caída de cerca del 31% de las consultas que realizan quienes buscan empleo.

Randstad, el grupo holandés de recursos humanos y soluciones de trabajo, estima que este verano va a continuar la demanda de empleo, aunque cree que no se producirá, como en ocasiones anteriores, una "macro-punta" de trabajo temporal, debido a que las contrataciones estarán más medidas por parte de la empresa usuaria.

La mayoría de los profesionales desempleados y con muchas necesidades por trabajar, o bien aquellos que tienen empleo y quieren complementarlo durante el verano, buscan alternativas para encontrar alguna opción laboral en la época estival. Para muchos, los meses de verano son un buen momento para hacer trabajos que no coinciden exactamente con su formación o experiencia, pero que sirven para ganar un salario y esperar hasta encontrar un puesto más acorde. Se debe tener en cuenta, si el propósito es que un empleo temporal se pueda convertir en fijo, que hay que demostrar proactividad, disposición e interés en continuar en la empresa.

Cuando deseas conseguir trabajo, cualquier opción se convierte en oportunidad. Por ello quiénes antes no consideraban trabajar de forma temporal ahora valoran esa posibilidad porque si trabajas bien y la empresa necesita de más personal, tus opciones de quedarte en dicho puesto o en esa organización, el aumento es considerable.

Habitualmente este tipo de trabajo no requiere mayor experiencia, pues las empresas necesitan cubrir alguna necesidad transitoria o comenzar un nuevo proyecto donde requieren dotación extra de personal para enfrentarse a este nuevo inicio laboral. Incluso, algunas empresas, no exigen requisitos académicos, ya que en ocasiones sólo necesitan mano de obra.

Sectores con más demanda: turismo y servicios

Durante el periodo estival, en especial entre los meses de junio y septiembre, la demanda más significativa de empleo se produce en los sectores de turismo, de servicios e industrial.

El sector turístico es sin duda el que más aumenta su actividad. Los puestos más demandados son camareros, cocineros, limpiadores de hoteles y todos los relacionados con el sector aeroportuario. En hostelería, desde la división Randstad Horeco (hoteles, restaurantes y colectividades) destacan que el aumento de demanda suele ser notable en los meses veraniegos, aunque desde abril ya se incrementan los niveles de contratación. Camarera de pisos, camarero de banquetes, friega platos y botones son algunos de los puestos más demandados de junio a septiembre.

Por su vinculación al sector turístico, los aeropuertos presentan una mayor necesidad de personal en estas fechas. Desde Randstad Aeropuertos se realizan procesos de contratación para reforzar las plantillas con carretilleros, operadores de rampa, auxiliares de tráfico y manipuladores de alimentos. En esta época del año, los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga son los que más demandan personal ante el incremento de operaciones.

Además de estos puestos, el sector servicios también sufre una variación en su actividad, incrementando la demanda en el transporte, logística, centros comerciales y la banca, donde se necesitan reforzar plantillas ante el aumento del consumo y la necesidad de cubrir bajas de las vacaciones. Los puestos más solicitados son los de cajeras, reponedores, dependientes, auxiliares administrativos y comerciales.

En el sector de la industria, en los últimos años, las fábricas no paralizan su actividad en el mes de agosto por lo que reclaman a las empresas de trabajo temporal la cobertura de las bajas por vacaciones de su personal fijo. En estos meses los puestos más solicitados son los de operario de máquinas y herramientas y soldador, y el perfil corresponde a jóvenes de entre 25 y 30 años con formación en metal. También es frecuente que se soliciten perfiles de FP Electrónica con conocimientos en climatización y aire acondicionado, trabajadores para el sector agrícola, sobre todo en zonas como Aragón, Navarra, La Rioja o Cataluña.

Aunque gran parte de las contrataciones corresponden a puestos relacionados con el turismo en destinos de "sol y playa", en junio y julio también aumenta la contratación en urbes como Madrid y Barcelona. Los puestos que en años anteriores han registrado un mayor incremento de la demanda en las ciudades en esta época también son estacionales; están relacionados con promociones y personal de comercio, para tiendas en rebajas, inventarios, etc., así como con el sector administrativo, por suplencias por vacaciones en bancos y empresas en general.

Puerta de entrada al mercado laboral

Randstad subraya que el verano es un momento idóneo para adquirir una primera experiencia profesional y mejorar el currículum. Además, para muchos estudiantes supone su puerta de entrada al empleo, ya que cada vez son más las empresas que apuestan por contratar de forma temporal a las personas para más tarde incorporarlas en sus plantillas.

Trabajar en verano ofrece la posibilidad de entrar directamente en contacto con el mercado laboral, conocer de primera mano el funcionamiento interno de las empresas y adquirir un bagaje en distintos sectores y puestos que a buen seguro servirán al empleado en su futuro profesional.

Generalmente, aquellos que optan por trabajar en el verano son los que acaban de terminar su periodo formativo o jóvenes universitarios, pues es una buena opción para reunir dinero para el resto del año, o bien, para adquirir cierta experiencia que después sea de utilidad a la hora de elaborar un currículum.

A los que buscan empleo para estas fechas, desde Randstad se recomienda que no lo dejen para el último momento, ya que es importante acudir pronto a las empresas para intentar optar a los puestos que más interesen según el perfil. Además, es fundamental una aptitud positiva, estar abierto a los cambios y con ganas de aprender.

Las zonas con mayor aumento

Si analizamos por zonas geográficas, Baleares es la comunidad autónoma que más incrementa su contratación temporal en periodo vacacional debido principalmente al sector turístico; así como en comunidades, como Aragón, donde el sector logístico y el transporte sufre una punta de contrataciones debida a la gran concentración de éste en Zaragoza. De lo contrario, Madrid y Cataluña, no sufren un incremento tan notable en verano al no tener un sector predominante como en otras regiones.

Fuentes: EFE, Randstad, Trabajando.com


Otros artículos de empleo