Falta de empleo puede reducir a la mitad el índice de felicidad


| Adecco
  • Más de 3 de cada 4 españoles -el 79,2%- se declara feliz en su trabajo, lo que suponen 1,2 puntos porcentuales más que un año atrás. Sin embargo, en el caso de las personas en paro que han sido preguntadas por su índice de felicidad (medido del 1 al 10) la media se establece en 5,48 puntos, que alcanzarían los 8,13 si consiguiesen próximamente un empleo.
  • Para el 78,7% de los trabajadores encuestados un mayor cargo directivo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados. Porcentaje que aumenta hasta el 81,4% en el caso de las personas encuestadas que están desempleadas.
  • Por encima de la remuneración, los trabajadores de nuestro país valoran aspectos como disfrutar del trabajo que se realiza (38,8%) y un buen ambiente laboral (17,5%) como más determinantes para alcanzar la felicidad en el trabajo. Y tanto es así, que el 59,7% estaría dispuesto a cambiar una parte del salario por mayores índices de felicidad laboral.
  • Cuando se coloca en la misma balanza estabilidad laboral o felicidad en el trabajo, es la primera quién más peso adquiere, tanto para quiénes ya están trabajando como para quiénes no. Así lo afirma el 71,3% de los trabajadores en activo y el 73% de los parados, que anteponen estabilidad a satisfacción laboral aunque conlleve malestar en el trabajo.
  • Cuatro de cada diez encuestados por Adecco (40,9%) creen que serían más felices si emprendiesen su propio negocio pues podrían organizarse su tiempo y dedicarse a una profesión que les gustase; sin embargo, un 37% cree lo contrario ya que el emprendimiento conlleva demasiadas obligaciones y/o responsabilidades.
  • Para el 81,6% de los encuestados aumentaría su felicidad si pudiesen disfrutar de una mayor racionalización de los horarios similar a la europea y contar también con la posibilidad de teletrabajar.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad, establecido por la ONU desde 2012 para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. Es por ello que en Adecco, como líder internacional en la gestión de Recursos Humanos, hemos querido saber si los trabajadores españoles se sienten felices en su profesión y qué aspectos pueden mejorar esa felicidad laboral.

Más de 3 de cada 4 españoles -el 79,2%- se declara feliz en su trabajo, lo que suponen 1,2 puntos porcentuales más que un año atrás. Al menos, así se desprende de la IV Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo, realizada a más de 3.000 personas en activo de toda España (trabajadores y personas en búsqueda de empleo).

Es desde hace pocos años que se ha venido analizando cómo factores relacionados con la satisfacción laboral y el bienestar de los trabajadores tienen repercusiones positivas para la empresa, no sólo cuantificables en encuestas de clima laboral sino que también tienen una influencia directa en otros aspectos como la productividad, palabra tan buscada hoy en día.

En el mismo sentido, no disfrutar de un empleo puede ser uno de los mayores focos de infelicidad que puedan experimentar las personas, como asegura Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, directora de Márketing y Comunicación de Adecco, “la falta de trabajo es uno de los mayores motivos de infelicidad que podemos sentir. Las personas en paro sufren una gran pérdida de autoestima, de muchos momentos de desarrollo, crecimiento y realización personal, además, como es lógico, de la pérdida de ingresos económicos que el desempleo conlleva”.

Opinión que comparten las personas que se encuentran actualmente en búsqueda de empleo encuestadas por Adecco. Las cuales tienen aún más claro la premisa de que quién tiene un trabajo tiene un tesoro. Tanto es así que, preguntados por su índice de felicidad (del 1 al 10) la media se establece en 5,48 puntos, que alcanzarían los 8,13 si consiguiesen próximamente un empleo.

En cuanto a las personas que sí tienen empleo en estos momentos, la mayoría considera que un puesto de mayor responsabilidad y salario no lleva aparejado necesariamente la felicidad, sino que ésta depende de otros factores. Así lo creen 8 de cada 10 españoles (78,7%). Por encima de la remuneración, los trabajadores de nuestro país valoran aspectos como disfrutar del trabajo que se realiza (38,8%) y un buen ambiente laboral (17,5%) como más determinantes para alcanzar la felicidad en el trabajo. Y tanto es así, que el 59,7% estaría dispuesto a cambiar una parte del salario por mayores índices de felicidad laboral.

Estas y otras variables relacionadas con la felicidad laboral han sido las que Adecco ha querido analizar para conocer qué clima laboral respiran los trabajadores españoles.

El desempleo, foco de infelicidad

A nivel general, más de 3 de cada 4 españoles -el 79,2%- se declara feliz en su trabajo, lo que supone 1,2 puntos porcentuales más que un año atrás, aunque por debajo del 81% que se alcanzaba en 2011. Datos que muestran un índice de felicidad general elevado, en muchos casos motivados por la posibilidad de disfrutar de un trabajo en un momento tan difícil como el actual.

¿Eres feliz en tu profesión?
Datos resultado si eres feliz en tu trabajo

Por el contrario, las personas en paro casi duplicarían su índice de felicidad si consiguieran un empleo en los próximos meses (de 5,48 a 8,1311). De hecho, para 9 de cada 10 de estos encuestados es primordial conseguir un empleo para poder ser feliz en su vida personal, siendo para un 63,03% importante pero no determinante y para un 28,64% esencial. Un 8,33% indica que no influye en su felicidad personal el conseguir un empleo.

(1 Base de 660 encuestados en situación de desempleo. Se valora de 0 a 10 el Índice de Felicidad actual y el que alcanzarían si consiguiesen un empleo en las sucesivas semanas a la realización de la encuesta.)

Conseguir un empleo, ¿es un factor primordial para obtener la felicidad en tu vida?
Ser feliz es tener empleo

Un mayor salario no siempre trae mayor felicidad

Hasta hace unos años, ser feliz en el trabajo era sinónimo de alcanzar un gran puesto de trabajo y una alta remuneración económica que compensaran todos los esfuerzos y sacrificios que las mayores responsabilidades traen aparejadas.

Sin embargo, la tendencia ha cambiado en los últimos tiempos y ya existen muchas voces que disienten de esta afirmación. De hecho, para casi 8 de cada 10 trabajadores españoles (el 78,7%) un mayor cargo directivo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados.

Porcentaje que aumenta hasta el 81,4% en el caso de las personas encuestadas que están desempleadas.

¿Crees que a mayor cargo y salario, la felicidad profesional aumenta?
Más feliz es igual a un cargo más alto y sueldo mayor

Por edades, en cambio, son los jóvenes –con y sin empleo- quiénes creen que la felicidad en el trabajo sí aumenta al obtener un mejor cargo y responsabilidades y más sueldo. Por sexos, son los hombres en mayor medida que las mujeres, quiénes así opinan.

Una muestra más de la relevancia que tiene el ser feliz en el empleo hoy en día es que más de la mitad de los españoles (59,7%) estaría dispuesto a cambiar una parte del salario por mayores índices de felicidad laboral. Si bien es cierto que, en el último año, este porcentaje ha caído 4,3 puntos porcentuales. La situación salarial española queda reflejada en esta variable que, en otras ocasiones, alcanzaba altas tasas de respuestas afirmativas.

Precisamente son los varones con estudios superiores y con empleo quienes, en mayor proporción que el resto, sacrificarían salario en beneficio de felicidad laboral.

La afirmación que sí parecen tener plenamente asimilada, edición de la encuesta tras edición, tanto quienes trabajan como quienes no lo hacen, es la de que trabajadores felices son trabajadores productivos. Para la gran mayoría de consultados, el 97,8% de los que trabaja y el 98,2% de los que no, la felicidad influye positivamente en el rendimiento y la productividad de un empleado, unas décimas por encima de los valores de un año atrás. Son los encuestados con estudios medios y superiores quienes, en mayor medida que el resto, opinan así.

Esta afirmación cobra especial importancia si se tiene en cuenta que uno de los problemas endémicos de la economía española es su baja productividad. Los expertos achacan al desfase del sistema, el déficit de innovación y al absentismo laboral, entre otras, como causas de este lastre que nos sitúa a la cola de los países europeos. Sin embargo, esta respuesta abre una nueva perspectiva a tener en cuenta por los departamentos de recursos humanos, sobre todo, después de todas las medidas que se están promoviendo para mejorar ese factor que nos haga más competitivos.

Aun así, no es arriesgado decir que todas estas causas mostradas por los expertos pueden estar relacionadas con la felicidad porque unos trabajadores felices son más innovadores, más productivos y más comprometidos con su empresa, además de trabajar mejor en equipo y saber adaptarse mejor a las circunstancias –como una tolerancia mayor a las situaciones de cambio o estrés laboral-, por lo que todos los agentes sociales y empresariales deberían ser conscientes de ello, por mucho que la crisis haya hecho que se centren en otros aspectos de carácter financiero y legislativo.

¿Qué nos hace felices en el trabajo?

Un año más, Adecco ha querido conocer dónde reside la clave para que un trabajador pueda ser feliz en el trabajo que desempeña. Los españoles encuestados indican que el secreto de la felicidad laboral tiene que ver con disfrutar del trabajo que se realiza (38,8%) seguido de contar con un buen ambiente de trabajo y buenos compañeros (17,5%).

Al llegar al tercer factor más importante, existen diferencias entre quienes actualmente trabajan y las personas desempleadas. Para los primeros, el tercer motivo de felicidad laboral lo constituye el salario (13,3%) mientras que para los desempleados es la estabilidad laboral lo más importante para ser feliz (17,4%) tras los dos primeros factores.

¿Qué crees que se necesita para ser feliz en el trabajo?
Que es necesario para la felicidad en el empleo

Respecto al año anterior, disminuye notablemente la necesidad de un buen ambiente laboral y buenos compañeros pues hace doce meses era el 20,7% de los trabajadores quién lo consideraba un factor clave. Por el contrario, aumenta la importancia de disfrutar del trabajo que se realiza (38,7% hace doce meses).

Por sexos, los hombres que trabajan, en mayor medida que las mujeres, consideran que para ser felices en el trabajo se necesita principalmente disfrutar del trabajo, mientras que las mujeres, en mayor proporción que los hombres, le dan más importancia a la estabilidad laboral.

Igualmente, las personas con estudios superiores que trabajan, en mayor medida, creen que es necesario disfrutar y realizarse personalmente para ser felices en el trabajo, mientras que los que tienen estudios básicos le dan más importancia a tener un buen ambiente laboral.

Por último, si analizamos los datos por grupos de edad vemos que mientras que los encuestados más jóvenes que no trabajan y los que tienen estudios superiores consideran, en mayor proporción, que es necesario disfrutar y realizarse personalmente para ser felices en el trabajo, los de mayor edad y con estudios básicos, sin embargo, le dan más importancia a la estabilidad y a tener trabajo.

En busca de la estabilidad

Una edición más, cuando se coloca en la misma balanza estabilidad laboral o felicidad en el trabajo, es la primera quién más peso adquiere, tanto para quiénes ya están trabajando como para quiénes no cuentan con un empleo. Así lo afirma el 71,3% de los trabajadores en activo y el 73% de los parados, que anteponen estabilidad a satisfacción laboral aunque conlleve malestar en el trabajo.

¿Qué es más importante hoy en día, tener estabilidad en el trabajo o ser feliz en él?
que quieres, felicidad en el trabajo o tener un empleo estable

Tanto es así que un 62,8% de los encuestados cree que no dejaría su puesto de trabajo actual aunque no fuese feliz en él, pues la situación del mercado laboral es delicada. Si bien es cierto que esta proporción ha disminuido en el último año, cuando se situaba en el 66,7%.

A medida que disminuye el nivel de estudios de los encuestados que trabajan, aumenta el porcentaje de estos que indican que, aunque no sean felices, no se atreven a dejar su trabajo actual debido a la situación del mercado laboral. Además de estos, las mujeres, en mayor medida que los hombres, declaran que no se atreven a dejar su trabajo actual por la misma razón.

Es más, un 60,2% de los trabajadores opina que no sería más feliz que ahora si cambiara de profesión (a medida que disminuye la edad de los consultados, aumenta el porcentaje de los que aseguran que un cambio en estos momentos podría aportarles mayor felicidad). En cambio, a casi 6 de cada 10 (56,4%) sí les gustaría cambiar de funciones dentro de su compañía y lo ven como una opción para aumentar su felicidad laboral.

¿Son más felices los emprendedores?

Cuatro de cada diez encuestados por Adecco (40,9%) creen que serían más felices si emprendiesen su propio negocio pues podrían organizarse su tiempo y dedicarse a una profesión que les gustase; sin embargo, un 37% cree lo contrario ya que el emprendimiento conlleva demasiadas obligaciones y/o responsabilidades. El restante 22,1% no sabe si sería más o menos feliz que ahora.

Cuando se les formula la misma pregunta a los desempleados, el 45,8% cree que emprendiendo sería más feliz, un 31,8% piensa que no sería así y el otro 22,4% está indeciso.

¿Crees que serías más feliz si tuvieras tu propio negocio?
Tener felicidad al trabajar como autoempleo

Son los hombres (tanto los que están empleados como los parados) en mayor medida que las mujeres quienes afirman que serían más felices llevando su propio negocio.

La reorientación laboral como salida

Lo que sí afirman con mayor rotundidad los encuestados por Adecco es que realizar una tarea vocacional aporta mayor satisfacción a los trabajadores (83,1%) aunque existen diferentes matices:

  • Entre las personas que ahora mismo sí tienen un empleo, un 45,8% cree que siempre una persona con vocación será más feliz en su trabajo, seguido de un 37,2% que opina que aunque la vocación es importante no es suficiente para alcanzar ese status. Un 15,8% piensa que la vocación no es importante siempre y cuando se esté a gusto en el puesto que se tiene y un 1,1% de ellos cree que hoy en día tener trabajo es suficiente para ser feliz.
  • Para los desempleados en cambio los porcentajes varían ligeramente: un 41,2% apuesta por la vocación como sinónimo de felicidad, un 41,1% es de la opinión de que la vocación no es suficiente para ser feliz aunque sí muy importante y un 14,8% cree que lo fundamental es estar a gusto con lo que se hace, sea vocacional o no. Por último, un 2,9% piensa que actualmente con trabajar ya se es feliz.
¿Crees que para ser feliz en el trabajo es necesario tener vocación profesional para desarrollarlo?
Tener vocación profesional para desarrollar un trabajo da la felicidad

En el mismo sentido, se les ha planteado si creen que podrían ser más felices reinventándose y apostar por un empleo que estuviese vinculado directamente con sus hobbies y/o aficiones. El 71,4% opina que sí lo sería pero de nuevo aquí hay matices pues el 38,3% confiesa que siempre ha querido desempeñar una profesión vinculada a sus aficiones, lo cual le reportaría mayor satisfacción mientras que el otro 33,1% piensa que aunque cree que sería más feliz, no ganaría suficiente dinero. El restante 28,6% afirma que no mezclaría ambas cosas ya que sus aficiones son sólo tiempo de ocio.

Dando un paso más, y puestos a imaginar, se les ha planteado a los encuestados la posibilidad de poder volver atrás en el tiempo y elegir de nuevo a qué dedicar su carrera profesional. Un 62% de los españoles no cambiaría de profesión aunque pudiese volver al pasado y elegiría otra vez la que tiene actualmente. En cambio, hay un 38% que sí escogería otra carrera. Profesor, médico e informático son las opciones que eligen mayoritariamente quiénes querrían darle otro enfoque a su vida laboral si pudiesen retroceder en el tiempo.

Más europeos, sólo en horarios

Muchas son las recomendaciones de la Unión Europea a España sobre materia de empleo, especialmente en los últimos años. Una de las reivindicaciones más sostenida en el tiempo es la que hace referencia a la racionalización de horarios en el trabajo.

Es por eso que Adecco ha querido saber qué piensan los trabajadores españoles de adaptar el horario laboral al modelo europeo. Para el 81,6% de los encuestados aumentaría su felicidad si pudiesen disfrutar de una mayor racionalización de los horarios similar a la europea y contar también con la posibilidad de teletrabajar.

Sobre la opción de trabajar fuera de España, el 15,2% piensa que esto le reportaría mayor felicidad, sin embargo, el 84,8% de los encuestados cree que es más feliz trabajando en nuestro país y no querría tener que salir fuera. Este porcentaje crece cuatro puntos porcentuales con respecto a la encuesta anterior cuando era el 80,8% de los españoles quien se declaraba feliz por trabajar en España. De los españoles que preferirían irse a trabajar fuera porque creen que serían más felices, el 2,3% elige como opción para trabajar Estados Unidos, seguido por Inglaterra (1,8%), los Países Nórdicos (1,7%), Francia (1,3%) y Alemania (1,2%).

Por edad, son los más jóvenes los que piensan que serían más felices trabajando fuera de España mientras que por sexo, son los hombres quienes en mayor medida que las mujeres, así lo afirman.

Comparándonos con el resto de nuestros homólogos europeos, el 66,7% de los españoles con empleo cree que no hay trabajadores más felices que nosotros, aunque esta marca disminuye hasta el 45,3% cuando responden las personas en paro.

En cambio, para los encuestados que piensan que hay trabajadores más felices que nosotros (33,3% de los que trabajan y 54,7% de los parados) son los alemanes, los nórdicos y los suecos quienes creemos que son más felices en sus empleos.

¿Consideras que los trabajadores de otros países son más felices que los españoles?
Piensas que serías más feliz trabajando fuera de España

Navarros, asturianos, extremeños y vascos, los más felices en su empleo

Como ya adelantó Adecco en su encuesta sobre los Profesionales más felices, casi 8 de cada 10 españoles encuestados (79,7%) reconocen ser feliz en su profesión, frente a un 20,3% que afirma no serlo. Los resultados ponen de manifiesto que en el último año ha aumentado el porcentaje de personas que se consideran felices en su profesión en España, 1,8 puntos porcentuales (p.p.) más respecto a la anterior edición (77,9%) y acercándose al 81,2% de españoles que afirmaba sentirse feliz en su trabajo en 2011.

En general, todas las autonomías han visto crecer el porcentaje de trabajadores que se declaran felices con respecto al año anterior, pero en tres ha ocurrido de manera más destacada: es el caso de Galicia (+ 8,6 p.p.), La Rioja (+ 8,4 p.p.) y País Vasco (+ 6 p.p.).

Sólo en cuatro comunidades desciende el índice de empleados felices en el trabajo en el último año: Murcia (- 14,8 p.p.), Baleares (- 9,4 p.p.), Cantabria (- 3,2) y Canarias (- 1,1).

El 90,5% de los navarros, el 85,7% de los asturianos, el 85,2% de los extremeños y el 83,6% de los vascos se consideran felices en su profesión, encabezando la clasificación de las autonomías. Todos ellos son un poco más felices que el año pasado aunque el caso de los navarros es especialmente significativo pues sus niveles de felicidad superan el 90% (única región donde se alcanzan estos valores).

En el extremo opuesto, los canarios (70,5%), baleares (70,6%) y murcianos (71,4%) son los que representan porcentajes de felicidad más bajos entre los españoles. Todos ellos han visto cómo descendían sus datos en el último año aunque resulta especialmente significativo el caso de Murcia, que ha pasado de ocupar la segunda posición de la clasificación en la III Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo -con un 86,2% de trabajadores felices- a ser los terceros que menos lo afirman ser, con un descenso de casi quince puntos porcentuales en esta nueva edición.

¿Eres feliz en tu profesión?