Jóvenes y búsqueda de empleo


| StudentJob.es
Como iniciar tu carrera profesional si eres joven

Encontrar trabajo es hoy en día una lucha en la que gana el mejor. Podríamos compararlo en nivel de dificultad con uno de los múltiples rituales de cortejo que emplean algunos animales para llamar la atención sobre las hembras de su especie. Dicho así no parece tener mucho sentido, sin embargo si analizamos detenidamente un proceso de selección nos daremos cuenta que efectivamente se lleva el premio, la vacante en este caso, la persona que posee las mejores cualidades para el puesto y que, además, ha sabido cómo "venderlas" ante el reclutador/a.

Dicho nivel de dificultad aumenta cuando todavía no hemos adquirido estas cualidades necesarias o la seguridad en nosotros mismos para hacerlas destacar sobre el resto. Es lo que sucede cuando estás estudiando o acabas de finalizar tu titulación y te das cuenta de que ninguna empresa está dispuesta a ofrecerte un trabajo, al menos no un trabajo remunerado. ¿Qué hacer en estos casos?

Iniciar tu carrera profesional no es fácil. Los últimos datos en cuanto a paro juvenil del pasado mes de marzo, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran cómo más del 55% de los menores de 25 años se encuentra en situación de desempleo. El contexto no es alentador. Pero precisamente por eso se necesita tener más constancia que nunca para conseguir un empleo. Y paciencia, sobretodo paciencia.

Primera experiencia laboral

Para adquirir las primeras experiencias laborales es recomendable utilizar portales de empleo en Internet especializados en este segmento de la población: los jóvenes. El portal de empleo StudentJob contiene una gran variedad de ofertas de empleo para estudiantes y recién titulados. En él podrás encontrar prácticas en empresas y trabajos fácilmente compatibles con los estudios, como por ejemplo trabajos de verano. Además, las empresas buscan en StudentJob a potenciales candidatos para ocupar posiciones Junior y ofrecerles a cambio un interesante plan de carrera.

Es importante enviar el máximo número de solicitudes posibles. En repetidas ocasiones hemos escuchado la siguiente frase: "Buscar trabajo es un trabajo". Es totalmente cierta. Para triunfar en la búsqueda de empleo lo más importante es dedicarle tiempo a esta tarea. No es suficiente con hacer un "copia pega" de la misma carta de motivación para todas y cada una de las vacantes de prácticas o trabajos titulados que solicites. Investigar el tipo de empresa y el trabajo a realizar en la misma es vital para adaptar tu CV y tu carta de motivación a la hora de presentar tu solicitud. Esto aumentará considerablemente tus opciones.

Preséntate como la persona que mejor puede encajar en el puesto. Recuerda que los rituales de cortejo no son fáciles, hay mucha competencia. Tu mejor aliado, como ya hemos comentado, será la perseverancia (no pierdas de vista tu objetivo e inténtalo una y mil veces hasta que lo consigas) y una buena preparación en cada uno de tus movimientos. Cuantas más experiencias profesionales, trabajos de prácticas, empleos estacionales, proyectos, voluntariados,… mejor. Todo es importante para que al final seas capaz de deslumbrar en tu actuación. Y entonces tú serás la persona que ha derrotado (metafóricamente) al resto de candidatos.

Si, por el contrario, esta vez no ha podido ser no te desanimes y recuerda que "unas veces se gana y otras se aprende".



Otros artículos de empleo