La mala desconexión vacacional


| DonEmpleo.com
  • El 80% de los trabajadores están estresados en el trabajo, y el 70% de sus visitas médicas son a causa de situaciones relacionadas con el estrés.
  • Estudios indican que los trabajadores que hacen vacaciones tienen menor riesgo de sufrir enfermedades coronarias o depresiones.
  • Saber delegar es imprescindible para conseguir una buena desconexión vacacional.

OBS Business School, 1ª Escuela de Negocios Online en español, presenta el estudio "Desconectar II Parte", un análisis sobre el efecto que las desconexiones por vacaciones tienen en los trabajadores. Según el autor del informe, Lluis Soldevila, profesor del Máster en Business Intelligence de OBS Business School, "Los períodos de vacaciones son realmente necesarios para las personas. Sin embargo, tenerlos no quiere decir aprovecharlos".

Este informe de OBS busca alejarse de los datos y de las técnicas de desconexión para enseñar como los períodos de vacaciones benefician al cuerpo y la mente, y de qué manera nos podemos aprovechar de los mismos para crecer internamente sin pensar ni estar, necesariamente, centrados en el trabajo.

Vacaciones productividad y salud

Las vacaciones apaciguan los factores de estrés y la presión del trabajo. Y es que una mala desconexión afecta directamente a la productividad, haciendo que esta disminuya de forma drástica. En contra, saber aprovechar estos momentos sin trabajo permitirán a la hora de volver a la rutina, reducir el estrés y producir más, beneficiando así al trabajador y a la empresa. Si bien es cierto que el estrés puede ayudar a las personas a realizar su trabajo bajo presión, los expertos señalan que el 80% de los trabajadores están estresados en el trabajo, y el 70% de sus visitas a médicos son debidas a situaciones relacionadas con el estrés.

Además los costes para la salud de no desconectar durante el año son comparables a no dormir. Varios estudios demuestran que los trabajadores que hacen vacaciones consiguen reducir el riesgo de tener enfermedades coronarias, depresiones y el aumento de la estabilidad emocional.

El primer paso para desconectar: delegar

Uno de los problemas más frecuentes cuando se plantean las vacaciones es el del trabajo que se deja por hacer. Las tareas y las responsabilidades van demasiadas veces dentro de la maleta y hacen que no se consiga desconectar.

Delegar permite transferir la ejecución de tareas y funciones a compañeros o colaboradores, asignando la tarea y la responsabilidad de la misma, de manera que estos puedan hacer el máximo uso de su potencial de conocimientos, habilidades y actitudes.

Cuando hablamos de delegar siempre surge la duda de ¿a quién? Y es que no todo el mundo es válido para hacerlo todo y cada momento puede requerir de un perfil u otro. Así, más allá de los conocimientos se debe de ser capaz de analizar la situación y actuar en consecuencia para conseguir una delegación exitosa.

No obstante, no hay que olvidar que la responsabilidad última de la tarea siempre es de la persona que la delega: se delega autoridad respecto a la tarea, no la responsabilidad hacia otros estamentos de la empresa, por lo que no estar presente durante la ejecución de una tarea programada no exime de lo que ocurra en la misma.

Para ver el informe completo sobre Desconexión en el trabajo

Conclusiones

  • Aunque los trabajadores cada vez son más conscientes de la importancia de hacer vacaciones durante el año, lo cierto es que todavía queda mucho camino por recorrer en cuando a la realización de una buena desconexión.
  • Según los estudios, desconectar tiene implicaciones tanto nivel laboral como a nivel de salud física.
  • Realizar una buena desconexión implica saber delegar.
  • Con una buena delegación, unida a otras técnicas de desconexión, se puede ser capaz de aprovechar el tiempo de vacaciones para crecer personal y profesionalmente.