La vuelta al cole no afecta a la vida laboral


| Trabajando.com

Con la reciente incorporación de los jóvenes a las aulas, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha querido conocer cómo afectan tanto las vacaciones escolares como su fin a la organización familiar realizando una encuesta en la que han participado 1.623 personas.

Si bien siempre parece que los tres meses de ocio de los estudiantes suponen un quebradero de cabeza para los padres, los resultados del estudio realizado apuntan que es un 38% de los encuestados los que aseguran ver su rutina alterada.

Se observa un comportamiento similar cuando se les pregunta por la ‘vuelta al cole’. El 73% de los usuarios aseguran que sus vidas profesionales no se ven afectadas por el inicio del curso. Es más, el 5% de los participantes están a favor de que estas vacaciones fueran superiores a tres meses.

¿Cómo encaja la vuelta al cole con tu vida laboral?
Porcentaje de como afecta a la rutina la vuelta al cole

En cuanto a qué hacen los padres con sus hijos cuando los primeros trabajan y los segundos disfrutan del verano, el 28% comenta que sus sucesores tienen edad suficiente como para quedarse solos en casa, mientras que otro 28% se apoya en familiares, y el 8% contrata los servicios de algún campamento (el 36% restante no tiene hijos).

El síndrome postvacacional

Es uno de los términos que más se escuchan en meses como el de septiembre pero, ¿realmente nos sentimos desanimados tras las vacaciones? En un inicio todo apunta hacia el “sí” pero, según el estudio, ni la mayoría de los padres ni de los niños lo padecen. Según los progenitores, solo el 21% de los escolares padecen el síndrome postvacacional, mientras que entre los adultos dicha cifra sube hasta el 27%.

Si tienes hijos ¿estos padecen el síndrome postvacacional?
Porcentaje de padecer el síndrome postvacacional con hijos

¿Padeces el síndrome postvacacional?
Porcentaje de padecer el síndrome postvacacional

La pregunta que ponía fin a la encuesta hace referencia a cómo afecta la ‘vuelta al cole’ a la economía doméstica. Según los datos, en el 47% de los hogares el presupuesto mensual no se ve afectado, para el 34% supone incurrir en gastos extras importantes, mientras que para el 19% les afecta, pero poco.

"Tras disfrutar de nuestras vacaciones es habitual, y normal, que sintamos que nos cuesta seguir el ritmo que exige el equilibrio entre la vida profesional y personal, pero es cuestión de tiempo, por suerte corto, volver a estar al cien por cien", comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR Consulting. "Y en las familias con hijos esta adaptación a la normalidad incluye también la de los niños que tras meses de ocio necesitan retomar con energía el curso escolar lo cual exige establecer de nuevo horarios, tareas, etc.", añade Caparrós.