Los españoles también dimiten alguna vez


| Trabajando.com

¿Alguna vez has renunciado a algún puesto de trabajo? Esta es la pregunta que abría la encuesta realizada por la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia entre más de 1.100 personas. De los resultados destaca que el 65% de los participantes afirma haber dejado algún trabajo durante su trayectoria profesional. De estos, más de la mitad (60%) lo hizo sin tener otro empleo.

En relación al tiempo que desempeñaron sus funciones antes de presentar su dimisión, según los datos analizados, el 47% llevaba menos de 12 meses trabajando para esa organización, seguido del 23% que llevaba entre uno y dos años, y por partes iguales en los casos en los que llevaban más de tres años en el puesto. El 7% restante se encontraba en el camino de dos para tres.

Algo importante cuando un profesional renuncia a un puesto de trabajo es la forma en la que la relación laboral llega a su fin. En la mayoría de los casos (64%) finalizó en buenos términos, seguido del 34% que afirma que se produjo “sin mayor relevancia”. En dos de cada diez casos, se realizó en “malos términos”.

En cuanto a la situación laboral tras la renuncia, la encuesta indica que casi la totalidad de los encuestados, el 94%, volvió a encontrar trabajo en una compañía, mientras que el 6% decidió emprender ante la imposibilidad de trabajar por cuenta ajena.

Los motivos de la renuncia

Son muchas las variables que entran en juego para mantener la motivación y la satisfacción laboral en ambientes profesionales, evitando así que se produzcan casos de renuncias y se mantenga la productividad individual y colectiva. Según la encuesta, el ambiente laboral se sitúa en el primer puesto del ranking con un 31% de los votos, mientras que en segundo lugar se encuentran las posibilidades de desarrollo profesional, con un 23%. El salario ocupa el tercer puesto con un 20%, y el porcentaje restante se reparte entre la incertidumbre respecto al futuro de la organización (13%), el reconocimiento (5%), la relación con los superiores (5%), y la falta de desafíos (3%).

“Los datos reflejan que son una mayoría los trabajadores que en algún momento de su trayectoria han renunciado a un trabajo, incluso cuando más de la mitad no tenían en aquel momento otro puesto asegurado. Estos resultados indican la necesidad de las empresas por implantar las medidas necesarias para motivar a sus empleados de tal forma que puedan llevar a cabo sus funciones y cumplir con sus responsabilidades de manera satisfactoria, evitando que lleguen a tomar la decisión de dimitir”, explica Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com.



Otros artículos de empleo