Los mejores Jefes y Empresas para trabajar


| Adecco

Para 9 de cada 10 trabajadores en España, un buen jefe es aquel que “se remanga” para sacar el trabajo del equipo adelante. Además, 3 de cada 10 creen que un buen estilo de liderazgo es el llamado Democrático, caracterizado ser el líder el que toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores. Y sólo un 4% prefiere un estilo de liderazgo Autocrático, donde el jefe es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento.

Que la figura del jefe es importante en la sociedad de hoy en día, cuando la gran mayor parte de los trabajadores de nuestro país son asalariados, no es una novedad. Una buena o mala relación con un superior puede ser la clave de la felicidad laboral de un trabajador. Y las empresas, conscientes de la importancia que ha adquirido el concepto de felicidad laboral en la actualidad, centran sus políticas cada vez más en atraer el talento en base a ideas como el liderazgo, las oportunidades de desarrollo profesional, las condiciones laborales de la empresa... y si la compañía es un buen sitio o no para trabajar.

Es por ello que Adecco, empresa líder en el sector de los Recursos Humanos, ha querido saber qué personalidades del mundo de la economía, la comunicación, el deporte, el mundo del espectáculo y el panorama internacional serían los jefes ideales con los que trabajar, para los españoles.

De igual modo, ha querido conocer qué empresas consideran más felices para emplearse y presenta los resultados de la III Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar (Encuesta realizada a 2.300 españoles, de entre 18 y 65 años, representativos de la sociedad española. El cuestionario es abierto, cada consultado puede elegir tantas opciones como desee) cuando está a punto de celebrarse el Día Internacional de la Felicidad.

Para los españoles, su jefe ideal sería el tenista Rafa Nadal (que repite su primera posición por tercer año consecutivo), seguido por el expresidente estadounidense Barack Obama (que aparece por primera vez en una posición tan elevada) y por el empresario Amancio Ortega, que lidera un año más la categoría empresarial y se cuela en el ranking general de los más votados.

De igual manera, para los consultados por Adecco las empresas en las que creen que serían más felices trabajando son Google, L'Oréal y Mercadona (ésta última regresa a la tercera posición que había cedido en la anterior edición de la encuesta).

Bajando al análisis, en cada sector económico y en cada ámbito social, las empresas y “jefes” elegidos han sido muy variados, como se detalla a continuación.

Deportistas de élite: éxito y liderazgo

Según la III Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar, dentro del ámbito del deporte el tenista Rafa Nadal es el jefe ideal que a los españoles les gustaría tener. El nueve veces campeón del Roland Garros cuenta con la simpatía del 34,8% de los encuestados en nuestro país y lidera la categoría deportiva (además obtiene el mayor porcentaje de entre todos los jefes, recuperando algo de fuelle con respecto a un año atrás, cuando fue elegido por el 31,4% aunque aún lejos del 38,9% que tenía en la primera edición). Nadal ha sido elegido como mejor jefe por los españoles en las tres ediciones de la encuesta Adecco.

Tras él, es el futbolista manchego Andrés Iniesta quien sale mejor valorado, con un 25,6% de los votos, un porcentaje que no ha parado de crecer en los tres años de estudio y que le ha permitido alcanzar la segunda posición en el ranking deportivo. Un año atrás era el tercero.

A la tercera plaza baja el jugador de baloncesto Pau Gasol, elegido por el 25,4% de los encuestados (casi dos puntos porcentuales menos que un año atrás).

A continuación, son figuras del fútbol quiénes copan el top 5: el portero del Oporto Iker Casillas (21,1%) y el ex- seleccionador nacional Vicente del Bosque (19,8%), ambos con menor puntuación que en la encuesta anterior.

La nadadora Mireia Belmonte regresa al top 10 directa a la sexta posición con el 18% de los votos, seguida de otra deportista olímpica que escala dos posiciones, Almudena Cid (15%). Cierran el grupo de los diez jefes del mundo del deporte los entrenadores de fútbol Zinedine Zidane y Pep Guardiola (ceden votos con respecto al año anterior) y el piloto asturiano Fernando Alonso.

Por sexo, los hombres prefieren en mayor medida que las mujeres a deportistas de élite como Nadal, Gasol o Iniesta mientras que las mujeres se decantan más por Iker Casillas y las deportistas femeninas. Los más jóvenes también se sienten identificados en mayor medida que el resto con el portero madrileño.

Un jefe de fuera

Por primera vez en los tres años que lleva celebrándose este estudio, es un líder del ámbito internacional el que reúne más adeptos para preferirlo como jefe con el que serían felices. Se trata del presidente saliente en Estados Unidos, Barack Obama, quien cuenta con el respaldo del 31,5% de los españoles como jefe que les gustaría tener. El expresidente consigue ascender desde la séptima posición que ocupaba un año atrás hasta la primera de la categoría internacional y es además el segundo más votado de todos los propuestos, sólo por detrás del tenista Rafa Nadal.

Obama consigue desbancar de esta categoría al actor Will Smith, quien la había liderado siempre. Smith pierde casi 6 puntos porcentuales y queda ahora segundo de esta sección, con el 25,2% de los votos.

En tercer lugar, se cuela por primera vez en el top 10 nacional la esposa del presidente Obama, Michelle Obama, una jefa que haría muy felices al 24,2% de los españoles (duplica su puntuación con respecto a la anterior encuesta). Sirva como anécdota saber que el actual presidente Donald Trump ha recibido sólo un 3,7% de votos y que la actual primera dama, Melania Trump no aparece en esta categoría.

Tras los Obama y el actor Will Smith, el cuarto personaje del ámbito internacional mejor valorado como jefe por los españoles es el empresario Bill Gates (21,4%). El fundador de Microsoft baja dos posiciones y pierde dos puntos porcentuales con respecto al año anterior.

El resto de elegidos entre los primeros diez puestos son el director cinematográfico Steven Spielberg, el Papa Francisco, que un año atrás era tercero, y los actores George Clooney, Brad Pitt, Julia Roberts y Angelina Jolie.

Mientras Barack Obama gusta por igual a hombres y a mujeres, Bill Gates, Will Smith y Steven Spielberg, son los personajes internacionales que a los hombres les gustaría tener como jefes para ser felices, en mayor medida que las mujeres, que preferirían a Michelle Obama en mayor proporción que ellos. Mientras que Barack Obama y Will Smith destacan entre los más jóvenes, en mayor proporción que el resto, Michelle Obama es preferida tanto por los más jóvenes como por los de mayor edad.

Empresarios y directivos dan la nota

Un año más, la categoría de empresarios y directivos está liderada por el dueño del imperio textil Inditex. Amancio Ortega es el jefe del ámbito empresarial que más españoles querrían tener como jefe para ser felices, elegido por el 24,8% de los encuestados. Aunque sigue al frente de la categoría, Ortega obtiene el menor porcentaje desde que comenzó la encuesta.

A continuación, aparece por primera vez en el ranking Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, nombrada así a finales de 2016. Clemares entra directamente a la segunda posición con el 21,8% de los votos.

En tercer lugar mantiene su posición Juan Roig, el presidente de la firma Mercadona, que es así elegido por el 16,7% de los encuestados y que, al igual que Ortega, obtiene su menor porcentaje de votos en la encuesta.

Más fuerte ha sido la caída de María Garaña (Microsoft EMEA) pues baja desde la segunda a la cuarta posición tras aglutinar un 14,4% de los votos (5 p.p. menos interanuales). Dimas Gimeno, al frente de El Corte Inglés, sigue en quinto puesto, preferido por el 10,9% de los españoles.

Completan la lista Florentino Pérez (ACS), Rosa Oriol (Tous), Ana Patricia Botín (Grupo Santander), Mar Raventós (Codorniú) y David Muñoz (Diverxo). Notable es el descenso de posiciones del cocinero ganador de 3 Estrellas Michelín que una edición antes era cuarto (12,9%) y ahora se sitúa décimo (7,4%).

Esta es la única categoría en la que existe una paridad total entre hombres y mujeres en el top 10. Son cinco hombres y cinco mujeres quienes se reparten el ranking de los mejores directivos y empresarios para liderar a los españoles.

Por sexos, las mujeres eligen en mayor medida a Dimas Gimeno o a Fuencisla Clemares como jefes mientras que los hombres prefieren a Juan Roig o a María Garaña. Los encuestados de menos edad también se identifican con las directivas de Google y Microsoft mientras que las personas de más edad se decantan por Amancio Ortega.

Entre showmen anda el juego

La categoría más masculina de la encuesta se encuentra en el apartado de Comunicación y Periodismo, donde los diez más votados son hombres, la gran mayoría de ellos presentadores de televisión. Al frente de ellos se encuentra Arturo Valls, que sube una posición a pesar de ceder unas décimas con respecto al año anterior (24,3%) y se coloca primero.

Tras él se encuentra Jordi Évole. El periodista cae de la primera posición al perder 4,4 puntos porcentuales y se queda segundo (22%). En el tercer puesto se mantiene Andreu Buenafuente, aunque también aglutina menos apoyos que un año atrás (19,9%).

Pocas novedades se encuentran en el resto de posiciones, con una tónica general de descenso en las puntuaciones salvo para Carlos Sobera (quinto) y el periodista Matías Prats (octavo), mejor valorados este año. También aparecen el Gran Wyoming (cuarto), Pablo Motos (sexto), seguido por Bertín Osborne. Cierran filas Jesús Vázquez y Eduardo Punset. Dentro de esta categoría, los hombres prefieren como jefes a Andreu Buenafuente y el Gran Wyoming mientras las mujeres votan en mayor medida a Carlos Sobera y Pablo Motos.

Jefes de película

Por último, son las figuras del celuloide y del ámbito musical las que los españoles preferirían como jefes. Esta categoría está encabezada un año más por el actor malagueño Dani Rovira aunque pierde más de 5 puntos porcentuales con respecto a la anterior encuesta (21,3%).

En segunda posición se coloca por segundo año consecutivo el sevillano Paco León, con el 21% de los votos (baja 3,7 puntos porcentuales) y al tercer lugar se alza otro andaluz del mundo del cine, el malagueño Antonio Banderas, que un año atrás era quinto y tras ganar casi 2 puntos obtiene el 18,3% de las respuestas.

La cantante Alaska sigue cuarta con el 17% de los votos y una ligera mejora de medio punto porcentual y al quinto lugar baja desde la tercera plaza el actor y director Santiago Segura (16,7%). El resto de posiciones están ocupadas por representantes del mundo de la música y solo un actor de televisión. Se trata de Alejandro Sanz, Melendi, Malú, Mario Vaquerizo y Santi Millán.

Las empresas más felices para trabajar

Encontrar la felicidad en el trabajo es algo fundamental para los empleados ya que el puesto de trabajo es el espacio donde más tiempo se pasa a lo largo del día. Disfrutar del trabajo que se realiza, contar con un buen ambiente de trabajo y compañerismo o percibir un buen salario son algunas de las claves para encontrar la felicidad laboral.

Adecco, con motivo del Día Internacional de la Felicidad, ha querido saber cuáles son esas empresas que, según los españoles, reúnen todas esas condiciones para garantizar un clima laboral óptimo y en las que serían más felices trabajando.

Según la III Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar para el 49,4% de los españoles consultados la compañía donde más felices serían trabajando es, por tercer año consecutivo, Google, seguida de nuevo por L'Oreal (46,6%) y Mercadona (42,8%) que recupera la tercera posición.

También se ha querido conocer cuáles son las empresas preferidas por los españoles en diferentes sectores económicos de relevancia. Y estos son los resultados.

Por sectores

Google es la empresa más deseada para trabajar dentro del sector de la informática y la electrónica y también se alza con el primer puesto de todas las empresas de las diferentes categorías. Con un 49,4% de los votos, Google es, por tercer año consecutivo, la empresa de informática y electrónica de consumo donde un mayor porcentaje de españoles encuestados aseguran que serían felices trabajando, aunque cede unas décimas en el último año. Le sigue la empresa multinacional estadounidense, Apple, con el 41% y repitiendo posición y Samsung, que se pone tercera, con el 32,4% de los votos.

Dentro del sector cosmético, L'Oréal es la empresa más deseada para trabajar y la segunda del ranking general de empresas, así lo cree un 46,6% de los trabajadores (pierde casi tres puntos porcentuales anuales). Por detrás de L'Oréal se encuentran las empresas de belleza Shiseido y Clinique –que mantienen posiciones - con un 24,9% y un 24,5% de los votos, respectivamente.

La española Mercadona es la primera empresa de la categoría de distribución generalista donde casi la mitad de los españoles confiesa que sería feliz trabajando. Un 42,8% de ellos así lo asegura. Además, este porcentaje hace que se posicione en tercer lugar en el ranking general. Carrefour (27,5%) e Hipercor (22,7%), ocupan de nuevo el segundo y tercer puesto respectivamente.

Otro de los sectores que se han analizado en esta encuesta es el de las telecomunicaciones en el que Movistar ocupa el primer puesto un año más, con un 39,4% sumando tres puntos porcentuales. Le siguen Vodafone (25,2%), que ya era segunda hace un año y Orange, que sube una posición (19%).

Según esta encuesta de Adecco, dentro del sector de la distribución de equipamiento del hogar y ocio, Amazon es, por segundo año consecutivo, la compañía donde casi 4 de cada 10 encuestados (37,7%) afirman que serían felices trabajando. Completan los primeros puestos IKEA, con el 33,4%; y El Corte Inglés, con un 33,2%.

La compañía agroalimentaria más grande del mundo, Nestlé, es la principal empresa en la categoría alimentación y bebidas ya que el 36,9% asegura que sería más feliz trabajando. La multinacional Coca-Cola es la segunda con más valoración (31,9%) y Danone, con un 27,8%, es la tercera.

En el sector de la hostelería y el turismo, Meliá Hoteles es la principal empresa donde los españoles encuestados (36,5%) afirman que serían felices trabajando, mantiene su posición y sube medio punto porcentual en este año. Le siguen Hilton (31,3%) y Barceló Hoteles (27,5%), como segunda y tercera opción (esta última asciende un peldaño en la categoría).

Casi cuatro de cada diez españoles (36,4%) aseguran que BMW sería la empresa de automoción ideal para trabajar. Le siguen Mercedes-Benz, con un 35,2% de los votos; y Volkswagen, con un 24,7%.

En cuanto a las compañías de seguros, 1 de cada 3 españoles (36%) querría trabajar en Mapfre, que mejora su porcentaje respecto al año pasado. Le sigue Sanitas, con el 15,6% y el tercer puesto lo ocupa de nuevo AXA, con el 15,4%.

La banca es otro de los sectores que se han querido analizar en esta encuesta de Adecco. ING Direct es, por tercer año consecutivo, el banco donde los españoles querrían formar parte de su plantilla, así lo afirma el 35,6%. Le siguen BBVA, con el 26,9%; y Banco Santander, con el 21,7%, que mantienen posiciones.

De las empresas energéticas, los encuestados indican que serían más felices trabajando, un año más, en Repsol. La compañía ocupa el primer puesto con el 32,9% de los votos, seguida por Iberdrola (26%) y Endesa (24,8%).

Por su parte, ADIF es la primera empresa de infraestructuras y construcción donde los trabajadores españoles serían más felices trabajando, así lo afirma el 28,2% de los encuestados (conserva la primera posición). Le sigue muy de cerca Acciona, con un 28%; y Ferrovial, a más distancia, con el 22,9% de los votos.

Por último, en la categoría de distribución textil, la compañía francesa Decathlon se convierte en la empresa donde un mayor porcentaje de los encuestados querría trabajar (26,7%). Ahora, el grupo español Inditex, con el 25,9%, es la segunda y el tercer lugar lo ocupa de nuevo Adidas, con el 24,3% de las respuestas.



Otras noticias de empleo