Los usuarios están de acuerdo con la igualdad de género en el mercado laboral


| Trabajando.com

Este sábado, día 8 de marzo, se celebra el Día internacional de la mujer. Este es un buen momento para analizar en qué estado se encuentran los derechos y oportunidades laborales que tienen las mujeres. Según el último informe elaborado por la UGT, ellas tienen que trabajar 84 días más al año para alcanzar el mismo nivel salarial que los hombres; de esta forma vemos que todavía existe una importante desigualdad en el entorno laboral. A pesar de este hecho, La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha querido conocer la opinión de sus usuarios acerca de su acuerdo o desacuerdo en que las mujeres tengan la misma situación en el trabajo. Según los resultados obtenidos entre las 8.000 personas encuestadas en Argentina, España, México y Perú, el 90% está de acuerdo con la igualdad de género.

¿Estás de acuerdo con la igualdad de género en el mercado laboral?

En la siguiente pregunta, se ha solicitado la opinión de las mujeres (4.195) para conocer si se sienten igual de valoradas que los hombres en su trabajo, en México un 57% y en Perú un 55% dijo que sí, mientras que en Argentina fue un 50% y sólo en España un 41%. Porcentajes bastante altos si se considera que la participación de la mujer en el mercado laboral aún no alcanza el 50%.

En tu trabajo, ¿te sientes igual de valorada que tus colegas hombres?

La sociedad, las empresas y los poderes públicos deben propiciar la existencia de igualdad de derechos y oportunidades a las mujeres, ya que no sólo tienen las mismas capacidades que los hombres, sino que también muchas de ellas, además, asumen los roles de trabajadoras y jefas de hogar.

Pero, ¿realmente existe una discriminación?

En los cuatro países encuestados el 80% contestó que sí, destacando Perú con el porcentaje más alto, donde un 88% de las mujeres siente que en su país se discrimina al sexo femenino.

¿Crees que en tu país se discrimina a la mujer en el mercado laboral?

A la hora de conocer de qué manera se discrimina a las mujeres en el trabajo, en Argentina la opción más votada con un 35% fue que existen ofertas laborales exclusivas para hombres, en España con un 46% los bajos salarios que reciben ellas, en México, pro su parte, las opciones más votadas fueron la existencia de pocas mujeres en cargos directivos y salarios bajos con un 31%, respectivamente. En Perú, también se eligió preferentemente la opción de las pocas mujeres en cargos directivos con un 40%.

¿Cómo crees que son discriminadas las mujeres en el trabajo?

Al mismo tiempo, la incorporación de las mujeres al mercado laboral ha puesto al descubierto la existencia de una infravaloración de las labores domésticas y la percepción de que ellas deben asumir el cuidado familiar y del hogar, lo cual las obliga a realizar al mismo tiempo trabajo remunerado y no-remunerado.

Cuando se les preguntó si habían sufrido discriminación en el trabajo, en Argentina y España se presentaron las cifras más altas, con un 56% y 54% respectivamente.

¿Has sufrido discriminación en el trabajo?

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, señala: “Pese a que la mujer cada vez gana más terreno en el mundo laboral, aún existen ciertos sectores donde su presencia es prácticamente inexistente; además muchas veces los puestos más altos quedan exclusivamente reservados a los hombres”.

Caparrós agrega: “Aunque las cifras de participación laboral femenina han aumentado, el tipo de trabajo que ocupa la mujer se centra en empleos de menor calificación y remuneración. Por esto, no basta con dar trabajo, sino que las oportunidades deben ser las mismas para ambos, y las compañías tienen la obligación de que sus vacantes sean accesibles a todos, independientemente de su sexo”.