Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar


| Adecco
En qué empresa serías más feliz trabajando

"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida". Con esta frase atribuida, entre otros, al pensador chino Confucio, puede resumirse la idea de que la felicidad laboral es tan importante para las personas como su felicidad personal y que ambas están intrínsecamente ligadas. Realizar un trabajo que te hace feliz es una de las claves para conseguir el éxito personal con el que todo el mundo sueña.

Y dentro de las relaciones laborales, la figura del líder o jefe, es una de las más influyentes en esa felicidad, así como el entorno de trabajo en el que se relacionen las personas (políticas de Recursos Humanos dentro de la empresa, reconocimiento a los trabajadores, condiciones salariales, posibilidades de desarrollo profesional, medidas a favor de la conciliación laboral y personal...).

Es por ello que Adecco, líder internacional en la gestión de Recursos Humanos, ha querido saber qué personalidades del mundo de la economía, la comunicación, el deporte, el mundo del espectáculo y el panorama internacional serían los jefes ideales con los que trabajar, para los españoles. De igual modo, ha querido conocer qué empresas consideran más felices para emplearse y presenta los resultados de la II Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar1 en la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Felicidad.

Para los españoles, su jefe ideal sería el tenista Rafa Nadal (que repite su primera posición en esta segunda encuesta), seguido por el cantante y presentador Bertín Osborne y por el actor malagueño Dani Rovira.

De igual manera, para los consultados por Adecco las empresas en las que creen que serían más felices trabajando son Google, L'Oréal y Apple.

Bajando al análisis, en cada sector económico y en cada ámbito social, las empresas y "jefes" elegidos han sido muy variados, como se detalla a continuación.

Nuestros jefes ideales

Cuando a los españoles se les pregunta de manera espontánea quiénes serían los mejores jefes con los que trabajar, los elegidos son, en primer lugar, el tenista Rafa Nadal (que ya ocupó esta posición un año atrás), el cantante y presentador Bertín Osborne (que en la anterior encuesta no aparecía entre las primeras posiciones) y el actor malagueño Dani Rovira, que también estaba entre los diez mejores jefes en la anterior oleada.

Entre los valores que los encuestados por Adecco atribuyen a estas personalidades para elegirlos como jefes con los que les gustaría trabajar están, en el caso de Nadal, su afán de superación, su deportividad, su espíritu luchador pero también su humildad o nobleza. Cuando se trata de destacar rasgos de liderazgo en el caso de Bertín Osborne y Dani Rovira, el sentido del humor y la empatía ganan terreno a otras características como la profesionalidad o el éxito alcanzado, también presentes entre los valores que atribuir a un buen jefe.

Pero, además, para conocer en profundidad qué personalidades destacadas del mundo del deporte, el cine y la música, la comunicación, el mundo empresarial y el ámbito internacional, preferirían tener los españoles como jefes, se les ha encuestado al respecto, por cada rama. Y estos son los resultados.

Los deportistas de élite, modelos de liderazgo

Según la II Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar, dentro del ámbito del deporte el tenista Rafa Nadal es el jefe ideal que a los españoles les gustaría tener. El nueve veces campeón del Roland Garros cuenta con la simpatía del 31,4% de los encuestados en nuestro país y lidera la categoría deportiva (además obtiene el mayor porcentaje de entre todos los jefes, aunque pierde algo de fuelle con respecto a un año atrás, cuando fue elegido por el 38,9%).

Tras él, es Pau Gasol el segundo jefe que más feliz haría a los trabajadores españoles, así lo cree el 27,2% de los encuestados. Gasol no sólo mantiene su segunda posición en el ranking deportivo sino que además aumenta en más de un punto porcentual el número de trabajadores dispuestos a emplearse para él.

A continuación, son figuras del fútbol quiénes copan el ranking: Andrés Iniesta (25,1%), que sube hasta la tercera posición para empatar con Iker Casillas (25,1%), Vicente del Bosque (21,2%), Pep Guardiola (16,4%) y el entrenador del Real Madrid Zinedine Zidane, que entra en el ranking con un 14,6% de votos.

Completan el top ten de mejores jefes dentro del mundo deportivo figuras como la ex gimnasta Almudena Cid (que aumenta su porcentaje en más de un punto porcentual), Marc Márquez y Fernando Alonso, todos ellos deportistas de élite que destacan (o lo han hecho) en sus respectivas modalidades de competición.

Deportistas que les gustaría tener como jefes para ser felices
Porcentaje de satisfacción por deportista

Los jefes, con don de palabra

Al 26,6% de los españoles les gustaría tener como jefe del ámbito de la comunicación al periodista y presentador catalán Jordi Évole, quien repite primera posición en esta categoría aunque su puntuación desciende 2 puntos porcentuales.

El segundo con más valoración ha sido Arturo Valls (24,9%) que mantiene posición y casi la misma puntuación que un año atrás, y en tercer lugar, se sitúa como jefe ideal el show man Andreu Buenafuente (23,5%), que escala un puesto a pesar de haber recibido algunos votos menos.

Completan las primeras posiciones de este ranking del ámbito de la comunicación el Gran Wyoming (pierde una posición), Pablo Motos, Carlos Sobera, Jesús Vázquez, Carlos Herrera (la única voz radiofónica del ranking), Dani Mateo y el divulgador Eduardo Punset. Desaparecen del ranking de los diez mejores jefes en este ámbito los periodistas Iñaki Gabilondo y Matías Prat.

Personajes del mundo de la comunicación que les gustaría tener como jefes para ser felices
Porcentaje de satisfacción por personajes

Jefes de cine

Dentro del mundo del espectáculo, el cine y la música, son los actores quiénes ocupan las primeras posiciones del ranking como jefes que mayor felicidad laboral reportarían a los españoles.

Concretamente, los encuestados preferirían ponerse a las órdenes del actor malagueño Dani Rovira, así lo elige el 26,8% de ellos (19,6% con respecto a la encuesta anterior). El ganador de un Goya se ha colocado en primer lugar en este apartado tras superar a Paco León (24,7%) y Santiago Segura (20,6%) que ahora se sitúan en segundo y tercer lugar, respectivamente.

A la cuarta posición también se alza la cantante Alaska, con el 16,5% de los votos (+2 puntos porcentuales), que es seguida por diferentes intérpretes del mundo del cine o del panorama musical indistintamente, como Antonio Banderas, Mario Vaquerizo, Malú, Pablo Alborán, y los actores Santi Millán y Elsa Pataky.

Personajes del mundo del espectáculo, la música y el cine que les gustaría tener como jefes para ser felices
Porcentaje de satisfacción por personajes del espectáculo

Grandes jefes en grandes empresas

El mundo de los negocios tiene una cabida especial en esta encuesta, pues son precisamente los integrantes de esta categoría quienes más acostumbrados están a liderar equipos y ejercer como jefes. En este contexto, el 26% de los españoles elige como superior con el que sería feliz trabajando al empresario Amancio Ortega. El dueño de la firma Inditex es valorado como mejor jefe por más de 1 de cada 4 españoles y lidera de nuevo esta categoría, aunque pierde más de 3 puntos porcentuales con respecto al anterior análisis.

A continuación, es María Garaña (hasta hace unos meses CEO de Microsoft Ibérica y nueva vicepresidenta de soluciones empresariales de Microsoft EMEA) quien lidera esta categoría tras Ortega, con un 20,5% de respuestas afirmativas y un ascenso desde la cuarta a la segunda plaza (+2,5 p.p.).

Juan Roig (Mercadona) mantiene la tercera posición y obtiene un 18,7% de valoración (a pesar de perder 4 puntos en sólo un año), por delante de David Muñoz (DiverXO), que con sus 3 Estrellas Michelín y el 12,9% de los votos se cuela por primera vez en el ranking, directo a la cuarta posición.

Completan las primeras posiciones de esta categoría Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Rosa Oriol (Tous), Ana Patricia Botín (Grupo Santander), Florentino Pérez (ACS), Mar Raventós (Grupo Codorniú), que aparece también por vez primera, y Josep Piqué (consejero delegado de OHL).

Se caen del top ten otros empresarios y directivos de renombre como Esther Koplowitz (FCC) e Isak Andic (Mango).

Directivos y empresarios que les gustaría tener como jefes para ser felices
Porcentaje de satisfacción por directivos conocidos

Will Smith, el mejor jefe internacional

Por último, los españoles han valorado cuál sería el jefe que más feliz les haría dentro del ámbito internacional. Y el más valorado es, por segundo año consecutivo, el actor americano Will Smith, elegido por el 31% de los encuestados. Muy variadas son las personalidades escogidas en este apartado como jefes ideales, pues Smith da paso al empresario Bill Gates (23,9%) y al Papa Francisco (23,4%). En esta categoría, no ha habido variaciones sustanciales con respecto a la primera encuesta.

A continuación se sitúan personalidades de la meca de Hollywood como el director Steven Spielberg (21,6%), la actriz Angelina Jolie (20,2%) y el intérprete George Clooney (19,8%), todos ellos con menores puntuaciones que un año atrás.

Otros personajes destacadas del ámbito internacional que a los españoles les gustaría tener como jefes son el hasta ahora presidente estadounidense Barack Obama, los actores Brad Pitt y Julia Roberts, y el científico británico Stephen Hawking.

Personajes internacionales que les gustaría tener como jefes para ser felices
Porcentaje de satisfacción por personajes internacionales

Características de un buen jefe

La figura del jefe suele ser controvertida, en función de su capacidad de liderazgo y de gestión del equipo éste puede ser denominado como bueno o malo por sus empleados. Pero ¿qué características definen a un buen jefe? La mayoría de los españoles encuestados (96,4%) considera que un buen jefe es aquel que “se remanga” para sacar el trabajo del equipo adelante.

La psicología laboral distingue varios tipos de liderazgo. Según el 36,4%, el estilo de liderazgo que mejor describe a su jefe es el Democrático, que se caracteriza porque es el líder el que toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores.

Para un 30,3% de los encuestados, su jefe muestra un estilo de liderazgo Autocrático, lo que supone que él es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento. Es el segundo estilo de liderazgo más extendido, sin embargo, es el menos deseado por los trabajadores (solo un 4% asegura preferir esta forma de liderazgo).

Un 22,3% opina que el estilo desarrollado por su jefe es el Carismático, es decir, que se centra en su capacidad de generar entusiasmo e implicación entre sus empleados. Y por último, un 11% considera que es Paternalista, lo que supone confianza por parte de sus trabajadores y la toma de la mayor parte de las decisiones, además de la entrega de premios y recompensas.

Las empresas más felices para trabajar

Encontrar la felicidad en el trabajo es algo fundamental para los empleados ya que el puesto de trabajo es el lugar donde más tiempo se pasa a lo largo del día. Disfrutar del trabajo que se realiza, contar con un buen ambiente de trabajo y compañerismo o percibir un buen salario son algunas de las claves para encontrar la felicidad laboral. Adecco, con motivo del Día Internacional de la Felicidad, ha querido saber cuáles son esas empresas que, según los españoles, reúnen todas esas condiciones para garantizar un clima laboral óptimo.

Según la II Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar para el 50,3% de los españoles consultados la compañía donde más felices serían trabajando es Google, seguida por L´Oreal (49,4%) y Apple (46,8%).

También se ha querido conocer cuáles son las empresas preferidas por los españoles en diferentes sectores económicos de relevancia. Y estos son los resultados.

Por sectores

Google es la empresa más deseada para trabajar dentro del sector de la informática y las nuevas tecnologías y también se alza con el primer puesto de todas las empresas de las diferentes categorías. Con un 50,3% de los votos, Google se convierte en la empresa de informática y electrónica de consumo donde un mayor porcentaje de españoles encuestados aseguran que serían felices trabajando. Le sigue la empresa multinacional estadounidense, Apple, con el 46,8% y la tercera en el ranking general; y Microsoft, con el 34,4% de los votos.

Dentro del sector cosmético, L´Oréal es la empresa más deseada para trabajar y la segunda del ranking general de empresas, así lo cree un 49,4% de los trabajadores. Por detrás de L´Oréal se encuentran las empresas de belleza Shiseido y Clinique –que intercambian posiciones con respecto a hace un año- con un 29,3% y un 24,6% de los votos, respectivamente.

La española Mercadona es la primera empresa de la categoría de distribución generalista donde casi la mitad de los españoles confiesa que sería feliz trabajando. Un 45,6% de ellos así lo asegura. Además, este porcentaje hace que se posicione en cuarto lugar en el ranking general. Carrefour (28,4%) e Hipercor (23,2%), ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

Según esta encuesta de Adecco, dentro del sector de la distribución de equipamiento del hogar y ocio, Amazon es la compañía donde 4 de cada 10 encuestados (40,2%) afirman que serían felices trabajando (un año atrás ocupaba la tercera posición del sector). Completan los primeros puestos IKEA, con el 36,8%; y El Corte Inglés, con un 30,8%.

La compañía agroalimentaria más grande del mundo, Nestlé, es la principal empresa en la categoría alimentación y bebidas ya que casi 4 de cada 10 encuestados (39,6%) aseguran que serían más felices trabajando. La multinacional Coca-Cola es la segunda con más valoración (34,9%) y Danone, con un 30%, es la tercera.

Por su parte, ADIF es la primera empresa de infraestructuras y construcción donde los trabajadores españoles serían más felices trabajando, así lo afirma el 31,9% de los encuestados (sube de la tercera a la primera posición). Le sigue Acciona, con un 30,5%; y Ferrovial, con el 21,6% de los votos.

En la categoría de distribución textil, el grupo español Inditex, con el 27,9%, es la empresa donde un mayor porcentaje de los encuestados querría trabajar. La compañía francesa Decathlon, es la segunda –muy de cerca- con el 27,1%, y el tercer lugar lo ocupa Adidas, con el 26%.

La banca es otro de los sectores que se han querido analizar en esta encuesta de Adecco. ING Direct es el banco donde los españoles querrían formar parte de su plantilla, así lo afirma el 37,7%. Le siguen BBVA, con el 25,8%; y Banco Santander, con el 23,2%, que intercambian posiciones en esta ocasión.

De las empresas energéticas, los encuestados indican que serían más felices trabajando en Repsol. La compañía ocupa el primer puesto con el 35,6% de los votos, seguido por Iberdrola (29,1%) y Endesa (26,9%).

En cuanto a las compañías de seguros, 1 de cada 3 españoles (34,3%) querría trabajar en Mapfre, le sigue Sanitas, con el 19,3% y el tercer puesto lo ocupa AXA, con el 16,6%.

Cuatro de cada diez españoles (40,6%) aseguran que BMW sería la empresa de automoción ideal para trabajar. Le siguen Mercedes, con un 36,7% de los votos; y Volkswagen, con un 24,9% (experimenta la mayor caída del sector, casi 7 puntos porcentuales).

Otro de los sectores que se han analizado en esta encuesta es el de las telecomunicaciones en el que Movistar ocupa el primer puesto, con un 35,5% y le siguen Vodafone (24,7%) y ONO (20,6%).

Por último, en el sector de la hostelería y el turismo, Meliá Hoteles es la principal empresa donde los españoles encuestados (35,9%) afirman que serían felices trabajando. Le siguen Hilton (31,3%) y NH (29,7%), como segunda y tercera opción.

1Encuesta realizada a 2.100 españoles, de entre 18 y 65 años, representativos de la sociedad española. El cuestionario es abierto, cada consultado puede elegir tantas opciones como desee. Fuente: Instituto Sondea.