Nace el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE)


| Adecco

19 grandes empresas se unen para impulsar un cambio en el mercado laboral español

  • El Observatorio de innovación en el Empleo (OIE) quiere ser el motor de un compromiso por parte del sector privado para cambiar la situación actual del empleo en España
  • Nace como un espacio no de reflexión sino de acción sobre los principales problemas del mercado laboral en España.
  • Acciona, Adecco, Amadeus, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola, Delaviuda Confectionery Group, Domecq Bodegas, EY (anteriormente Ernst & Young), IKEA, Línea Directa, L’Oréal, Mahou San Miguel, McDonald’s, Pelayo, Sephora, SEUR y Xerox son sus socios fundadores.
  • El primer tema que abordará el OIE es el desempleo juvenil y la distancia que existe entre la universidad y la empresa, para lo que se ha presentado el “Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: el camino del aula a la empresa”.
  • Según las empresas, existe un déficit en la preparación de los titulados en aspectos que van desde los conocimientos específicos o la experiencia a las competencias transversales como la gestión del estrés, habilidades directivas, capacidad de negociación o comunicación, etc.
  • Los titulados en Formación Profesional presentan carencias similares a las de los universitarios, aunque tienen aún menos preparación para hablar en público y menos conocimiento en idiomas. En cambio, la mayor presencia de prácticas en FP hace que no exista una brecha tan elevada en experiencia práctica.
  • Universitarios y empresas coinciden en que sólo 1 de cada 4 jóvenes recibe formación completa en la universidad (44% y 40%, respectivamente). Los estudiantes de FP, en cambio, tienen una mejor percepción de la formación que han recibido y un 64% de ellos considera es completa.

Casi la mitad de las empresas no encuentra determinados perfiles entre los universitarios recién titulados y el 60% opina que la formación de los estudiantes es incompleta, según el “Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral: el camino del aula a la empresa”. Con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) aún recientes y una tasa de paro del 26,03%, parece evidente que la distancia entre el sistema educativo y el mercado laboral es más lejana de lo que sería deseable.

Con este punto de partida, Adecco, la consultora de recursos humanos líder en España, ha querido contribuir una vez más a mejorar la situación del mercado laboral español y ha constituido el Observatorio de innovación en el Empleo (OIE). Cuenta con la participación de 19 grandes empresas procedentes de distintos sectores, que quieren ser el motor de un compromiso por parte del sector privado para intentar cambiar la situación actual del empleo en España.

Esta entidad, de la que Acciona, Adecco, Amadeus, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola, Delaviuda Confectionery Group, Domecq Bodegas, EY (anteriormente Ernst & Young), IKEA, Línea Directa, L’Oréal, Mahou San Miguel, McDonald’s, Pelayo, Sephora, SEUR y Xerox son socios fundadores, nace como un espacio no de reflexión sino de acción sobre los principales problemas del mercado laboral en España.

El acto de presentación ha contado con los máximos representantes de las compañías que lo constituyen. Así, ha estado presente Alfonso Callejo, Director General de Recursos Corporativos de Acciona; Enrique Sánchez, Presidente de Adecco para España, Portugal y Latinoamérica; Paul de Villiers, Director General de Amadeus España; María Paramés, Subdirectora General de Bankinter; Johann Betz, Director General de BMW; Jesús Garre, Consejero Delegado de Capgemini; Marcos de Quinto, Presidente de Coca-Cola Iberia; Manuel López Donaire, Consejero Delegado de Delaviuda Confectionery Group; Christian Barré, Presidente y Director General de Domecq Bodegas; José Miguel de Andrés, Presidente de EY (anteriormente Ernst & Young); Belén Frau, Directora General de IKEA España; Miguel Ángel Merino, Consejero Delegado de Línea Directa Aseguradora; Judith Ruiz de Esquide, Directora de RRHH de L’Oréal España; Jesús Domingo, Subdirector General de Recursos Humanos de Mahou San Miguel; Alberto Unzurrunzaga, Director de RRHH de Mcdonald’s España; José Boada, Presidente de Pelayo; Francisco Álvarez, Director General de Sephora España; Alberto Navarro, CEO de SEUR y Paloma Beamonte, Directora General de Xerox.

El principal objetivo de esta iniciativa, liderada por Adecco como expertos en el mercado laboral, es, en palabras de Enrique Sánchez, Presidente de Adecco y Socio Fundador del OIE, “buscar, de manera conjunta, soluciones innovadoras que beneficien tanto a la empresa como a los trabajadores y a la sociedad en general. Con carácter periódico el OIE se centrará en una preocupación en torno al mercado laboral y la investigación y acciones girarán en torno a ella”. Este año, el punto de partida para el que se citarán los miembros de las 19 empresas integrantes en reuniones periódicas será la formación y el empleo juvenil.

En el estudio realizado para el OIE sobre las exigencias en el mundo laboral, se constata que las expectativas de los estudiantes y las demandas de las empresas difieren en varios puntos. Los estudiantes creen que lo más importante para poder acceder a un puesto de trabajo son los conocimientos específicos y relegan a un segundo plano habilidades transversales como la comunicación o el trabajo en equipo. Mientras, para las empresas encuestadas, la formación en habilidades y capacidades es claramente insuficiente así como la formación en idiomas.

Para Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, Secretaria General del OIE, “el 69% de las empresas piensa que los universitarios no están bien formados en este tipo de habilidades y conocimientos como la motivación, el trabajo en equipo, la capacidad para resolver conflictos, la capacidad de negociación, los idiomas, la formación en nuevas tecnologías, etc.”. Los universitarios parecen ir en la misma línea, ya que más de la mitad (el 52%) considera que su formación en estas capacidades no es completa.

Según las empresas, existe un déficit en la preparación de los titulados en aspectos clave (motivación, idiomas o experiencia/práctica), pero también en habilidades que a medio plazo van a definir el éxito profesional de un recién titulado: la gestión del estrés, habilidades directivas, capacidad de negociación o comunicación, etc.

Los titulados en Formación Profesional presentan carencias similares a las de los universitarios, aunque tienen aún menos preparación para hablar en público y menos conocimiento en idiomas. En cambio, la mayor presencia de prácticas en FP hace que no exista una brecha tan elevada en experiencia práctica.

Las demandas del mercado laboral son demasiado altas, según los estudiantes encuestados. La percepción general entre jóvenes y entre las propias empresas es que la formación de los estudiantes no es satisfactoria. Universitarios y empresas coinciden en que sólo 1 de cada 4 jóvenes (un 44% y un 40% respectivamente) recibe formación completa en la Universidad. Los estudiantes de FP, en cambio, tienen una mejor percepción de la formación que han recibido y un 64% de ellos considera que es completa.

Los conocimientos específicos como los idiomas o la informática son aspectos muy demandados actualmente en las empresas. Los jóvenes consideran que su formación en estos conocimientos específicos es bastante deficiente. Así, el 84% de los universitarios cree no estar bien formado en idiomas.

En lo que al asesoramiento sobre salidas profesionales y la búsqueda de empleo respecta, el 34% de los universitarios de instituciones privadas y el 52% de universitarios de instituciones públicas, asegura que nunca han recibido asesoramiento en este campo, frente a un 39% de estudiantes de FP.

La mayoría de los estudiantes, principalmente los universitarios, muestra un gran desconocimiento sobre el funcionamiento del mercado de trabajo, hecho que dificulta la transición al mundo laboral.

Aseguran tener desconocimiento desde el punto de vista formal (tipo de contratos, condiciones, derechos, deberes, etc) y desde el punto de vista práctico (las salidas profesionales que pueden tener las carreras que han estudiado). Estas circunstancias hacen que más de la mitad de los estudiantes universitarios, un 52%, se sientan inseguros a la hora de enfrentarse al mundo laboral. Este porcentaje disminuye considerablemente en los estudiantes de FP hasta un 38%.

La falta de orientación en este paso es otro aspecto destacable: el hecho de desconocer los mecanismos y el funcionamiento del mercado laboral impide a los recién licenciados haber desarrollado estrategias claras a la hora de buscar empleo. Tan sólo el 28% de los universitarios declara saber cómo empezar a buscar un empleo en su profesión. Esta cifra sube hasta un 39% entre los estudiantes de FP, que parecen estar mejor orientados en la búsqueda de empleo.

El OIE llevará a cabo reuniones periódicas en las que los responsables de recursos humanos de las empresas asociadas, que son quienes conocen en primera persona la realidad del mercado laboral, debatirán sobre temas concretos (en este primer caso de la formación y el desempleo juvenil) y propondrán también soluciones concretas que estas 19 compañías se comprometerán, de forma conjunta, a llevar a cabo. Para este año, el eje central de estas reuniones será el empleo juvenil, teniendo en cuenta que 2013 acabó con 889.300 menores de 25 años sin trabajo. Todas las acciones del OIE se podrán seguir a través de:

Web: www.oie.es / Twitter: @ObservatorioOIE / Google +: OIE - Observatorio de Innovación en el Empleo / Linkedin: Observatorio de Innovación en el Empleo