Nuevo año, ¿nuevos desafíos profesionales?


| Trabajando.com
Nuevos desafíos en el trabajo

El inicio de un nuevo año resulta habitualmente un momento clave para evaluar los éxitos y fracasos de los doce meses que quedaron atrás. Este análisis puede resultar muy provechoso si lo hacemos de manera crítica y se plantean nuevas metas.

Estrenar año significa tener una nueva oportunidad para empezar de cero para todas aquellas personas que deciden crecer profesionalmente. En esa fase establecer los objetivos y la estrategia para alcanzarlos es una tarea prioritaria. Los expertos en recursos humanos recomiendan establecer siempre metas realistas y alcanzables.

La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia recoge en esta información los puntos clave que todo profesional debe analizar sobre su actual situación laboral con la finalidad de evaluar los pros y los contras de cambiar de trabajo:

  1. Oportunidades de desarrollo: cuando un trabajador siente que su actual puesto no le satisface y tiene ganas de ampliar sus conocimientos y capacidades, la búsqueda de un nuevo empleo en el que se asuman nuevas y mayores responsabilidades se presenta aquí como la mejor opción para recuperar la ilusión y motivación.
  2. Posibilidades de capacitación: las personas que descubren nuevas áreas en las que desarrollarse profesionalmente deberán analizar a fondo los requisitos habituales que se requieren para acceder a estos puestos de trabajo. Si se exige con frecuencia una determinada titulación o certificado, será conveniente buscar la formación adecuada para acceder a un empleo. Destinar tiempo a la formación y reciclaje profesional es una inversión de futuro.
  3. Tamaño de la empresa: si lo que un empleado busca es mejorar sus condiciones laborales y su actual organización no le ofrece esa oportunidad, buscar empleo en grandes empresas suele ser la mejor alternativa dado que, por lo general, tienen mejores condiciones a nivel salarial, beneficios sociales, pero sobre todo, mayores posibilidades de promoción.
  4. Ambiente laboral: los profesionales de hoy valoran el buen clima laboral tanto como el resto de condiciones. Cuando vemos que en nuestra empresa las relaciones son hostiles, buscar organizaciones que cuiden el bienestar físico y mental de sus empleados será el camino para su consecución.
  5. Horarios flexibles: se trata de una medida que sin duda favorece y fortalece el compromiso del trabajador con la organización. Si el empleado se encuentra en un momento en el que necesita tener mayor equilibrio entre la vida personal y profesional y su empresa no se lo permite, tratar de encontrar un empleo en organizaciones que promueven la conciliación familiar será la mejor opción para mejorar nuestra situación laboral.

Los profesionales que sienten la necesidad de crecer o de encontrar nuevas motivaciones, y su actual empresa no puede satisfacer dichas necesidades, deben aprovechar el cambio de calendario para dar el paso y buscar un nuevo puesto de trabajo. Para ello es fundamental que se establezcan las nuevas metas y la estrategia que permita alcanzar los objetivos marcados”, comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR-Consulting.



Otros artículos de empleo