Previsiones de contratación para Semana Santa


| Adecco
  • Adecco estima que se realizarán cerca de 400.000 contratos durante la Semana Santa, lo que supone un incremento del 14% con respecto al año anterior. De esos, la consultora de RRHH prevé realizar cerca del 25%.
  • Por comunidades autónomas, será Andalucía la que lidere el ranking según el número de contratos, con 96.000. Le siguen Cataluña, con 50.000, Murcia, con 36.000, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, con más de 34.000 cada una. En total, estas cinco autonomías realizarán 7 de cada 10 contratos en Semana Santa.
  • Atendiendo al incremento con respecto a 2015, Andalucía y Aragón se sitúan a la cabeza, con crecimientos del 15%. En segunda posición, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana, en las que aumentará un 10% la contratación.
  • Por provincias, Barcelona liderará la contratación, con la creación de 37.000 empleos. Le siguen Murcia, con 36.000, y Madrid, con 34.000.
  • La contratación girará en torno al turismo. Por este motivo, los sectores que más empleo generarán serán el de hostelería y restauración (+20% interanual), automoción (+20%), aeropuertos (+15%) y contact center (+15%).
  • Los perfiles con más demanda en esta Semana Santa serán los de camarero, cocinero, ayudante de cocina, recepcionista, dependiente, teleoperador, comercial, vendedor, azafato de tierra y operario, entre otros.
  • El conocimiento de idiomas es el requisito más valorado en las ofertas de empleo para este período. La lengua inglesa a menudo es insuficiente y se exige un segundo, e incluso, un tercer idioma.
  • Además, por primera vez desde el inicio de la crisis, 5 de cada 10 consultores ha detectado que las empresas volverán a cubrir las vacaciones de sus trabajadores.

Desde hace dos años, las principales campañas de contratación han servido para tomar la temperatura al mercado laboral y, en la mayoría de los casos, han sido un avance de lo que nos deparaba el futuro, poniendo de manifiesto la incipiente mejora de la contratación que llegaría meses después.

En este sentido, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, prevé que la contratación siga incrementando en los próximos meses, lo que se traducirá, en primera instancia, en un aumento en el número de contratos de cara a la campaña de Semana Santa. Por eso, este período supondrá una buena oportunidad para muchas personas que se encuentren en búsqueda activa de empleo.

Así, la empresa de recursos humanos estima que se realizarán cerca de 400.000 contratos en la próxima Semana Santa, lo que supone un incremento interanual del 14%1. De ellos, Adecco prevé realizar cerca del 25%.

Lo cierto es que existen regiones que, por su componente claramente turístico, presentan unas expectativas muy superiores a la media española, gracias en parte al aumento del turismo tanto nacional como internacional.

Algunas de esas regiones son Andalucía, Cataluña, Murcia, Madrid y Comunidad Valenciana, que en total realizarán 251.081 contratos, lo que equivale al 67,2% de los contratos a nivel nacional, es decir, casi 7 de cada 10.

En cuanto al incremento interanual de la contratación, las comunidades autónomas de Andalucía y Aragón se llevarán la palma, pues para ellas se esperan incrementos del 15%.

Por provincias, Barcelona (36.648), Murcia (36.310) y Madrid (34.420) serán las que realicen un mayor número de contratos.

Los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa son los vinculados al turismo. Por este motivo, la contratación incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 20%, y en el sector automovilístico, también un 20%.

Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.

Andalucía y Cataluña lideran la contratación en Semana Santa

Por comunidades autónomas, será Andalucía la que cree un mayor número de puestos de trabajo, pues generará 95.764 contratos. Le sigue Cataluña, con 50.266.

Por debajo de los 50.000 se sitúan Murcia, con 36.310, Madrid, con 34.420, y la Comunidad Valenciana, con 34.321.

Sólo en estas cinco comunidades autónomas se realizarán más de 250.000 contratos. Es decir, 7 de cada 10 empleos que se crearán en Semana Santa tendrán lugar en Andalucía, Cataluña, Murcia, Madrid o Comunidad Valenciana.

Esta situación se puede explicar por el alto valor turístico de estas comunidades autónomas, que son las que reciben un mayor número de turistas a lo largo del año y, especialmente, en temporadas como la Semana Santa.

A continuación aparecen Galicia, con 15.799 contratos, Castilla y León, con 15.149, País Vasco, con 14.777. También en la parte media de la tabla se encuentran Castilla-La Mancha, con 14.128, Extremadura, con 12.917, Canarias, con 12.196, y Baleares, con 9.653.

Por el contrario, La Rioja será la autonomía que menos empleos genere en esta campaña, con un total de 2.095. Le sigue Cantabria, con más del doble, 4.241. Por encima de ellas se sitúan Asturias, con 5.932, Navarra, con 6.279, y Aragón, con 9.592. La base económica que sustenta estas regiones no es el turismo. Quizá por este motivo sean las que menos contrataciones realicen en este período.

Tabla 1: Previsión de contratos para la campaña de Semana Santa 2016. Comunidades autónomas.
Previsión nº de contratos por comunidades

Andalucía y Aragón mejoran las cifras de 2015 en un 15%

Si se tiene en cuenta el incremento interanual del número de contratos vinculados a la Semana Santa de este año con respecto a la del año anterior, el orden de las comunidades autónomas varía ligeramente.

Así, Andalucía se mantiene a la cabeza, con una subida del 15%, al igual que Aragóna, que experimentará el mismo incremento, a pesar de ser la 13ª autonomía en número de contratos.

Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana crearán un 10% más contratos que en la pasada campaña de Semana Santa, esto es, el segundo mayor incremento del país.

En tercer lugar se sitúa Baleares, con una previsión que supera en un 6% el número de empleos que se formalizaron en 2015. Le siguen Murcia, Extremadura y Cantabria, con incrementos del 5% cada autonomía.

En un punto intermedio, aunque muy por debajo de la media nacional, se sitúa Madrid, que creará un 4% más de contratos que el pasado año. A pesar de que se trata de un incremento humilde, es una proporción positiva, teniendo en cuenta que en 2015 Madrid fue una de las autonomías que mayor crecimiento interanual experimentó en Semana Santa.

Menores incrementos serán los que experimenten La Rioja, Navarra y Canarias, con aumentos del 2% con respecto a 2015. Y algo por encima, Asturias, Castilla y León, Galicia y País Vasco, con un crecimiento del 3% cada una.

Estas previsiones ponen de manifiesto que, tras duros años de crisis económica, la contratación en las principales campañas va incrementando en todas las comunidades autónomas poco a poco hasta acercarse a niveles previos a 2008.

Tabla 2: Previsiones de variaciones internanual en el nº de contratos con respecto a la campaña de Semana Santa 2015.
Previsión para 2016 del nº de contratos por comunidades con respecto 2015

Barcelona, Murcia y Madrid, las provincias que más empleo generan

Por provincias, de nuevo serán las más turísticas las que creen un mayor número de puestos de trabajo. En esta línea, Barcelona liderará la contratación, con la creación de 36.648 contratos. Le siguen Murcia, con 36.310, y Madrid, con 34.420.

Por debajo de los 30.000 aparecen Sevilla, con 23.311, Valencia, con 18.745, Málaga, con 14.909, y Cádiz, con 12.524.

En la situación inversa están Soria, que tan sólo realizará 625 contratos, Teruel, 852, Ávila, 976, y Zamora, con 981, que son las provincias que experimentarán un menor repunte en la contratación temporal vinculada a la Semana Santa.

Por encima de los 1.000, aunque también en la parte baja de la tabla, se encuentran Ourense, con 1.049 contrataciones, Segovia, con 1.225 y Cuenca, con 1.260.

Tabla 3: Previsión de contratos para la campaña de Semana Santa 2016 por provincias.
Previsión para 2016 del nº de contratos por provincias

La contratación girará un año más en torno al turismo

España es, sin duda, un país tradicionalmente turístico, especialmente en épocas como Semana Santa. Por este motivo, son los sectores relacionados precisamente con el turismo y la hostelería los que presentan mayor demanda de trabajadores en estas fechas.

Así, la hostelería y la restauración experimentarán un incremento de la contratación cercano al 20%, gracias a la demanda de perfiles como los camareros, los camareros de pisos, los ayudantes de cocina, los cocineros o el personal de office.

También experimentará un crecimiento del 20% el sector de la automoción debido al incremento de las ventas en este período del año. Los profesionales más demandados serán los operarios, los matriceros, los carretilleros, los mecánicos, los chapistas y los pintores.

El sector aeroportuario prevé un incremento del número de viajeros en esta campaña. Por ese motivo, la contratación en este sector podría crecer un 15% con respecto al pasado año. Los perfiles más solicitados para cubrir este aumento de la demanda serán los vendedores, los comerciales y los azafatos.

El sector de contact center también reforzará sus plantillas con profesionales como los teleoperadores, los gestores de cobro y, principalmente, los comerciales telefónicos. En total, este sector podría crecer un 15% interanualmente.

Por último, la logística y el transporte contratarán un 5% más que en la campaña de 2015. Por este motivo, los mozos de almacén, los preparadores de pedidos, los carretilleros y los administrativos serán otros de los perfiles más demandados en esta época.

Tabla 4: Previsiones de variaciones interanual en el nº de contratos con respecto a la campaña de Semana Santa.
Previsión interanual del nº de contratos según sector

El perfil del demandante de empleo

Aunque el perfil del demandante de empleo era, antes del inicio de la crisis, casi exclusivo de jóvenes estudiantes que aprovechaban las vacaciones para conseguir un dinero extra, este perfil ha quedado desplazado por otros muchos debido a la elevada tasa de desempleo que ha generado la situación económica de España.

Así, los consultores de selección de Adecco han detectado una gran heterogeneidad en el perfil de los demandantes de empleo en campañas puntuales como la de Semana Santa que, en la mayoría de los casos, comparten su situación de parados. Por eso, además de los estudiantes, se suman amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta, y jóvenes no cualificados.

Los expertos, por tanto, coinciden al afirmar que todos los tipos de perfiles aprovechan estas fechas para encontrar un empleo, conscientes de la mayor demanda de profesionales en Semana Santa, para aportar unos ingresos extra a la unidad familiar.

Conocimiento de idiomas, requisito esencial

Como consecuencia de un turismo cada vez más internacional, los trabajadores con conocimientos de idiomas serán los más demandados por las compañías.

Es el caso del sector turístico, donde el dominio de la lengua inglesa ya no es suficiente garantía para encontrar empleo, pues cada vez es más común el requisito de un segundo o tercer idioma (generalmente el alemán, el chino o el ruso), para atender la afluencia de visitantes procedentes de estos países.

Las empresas vuelven a cubrir vacaciones

Por primera vez desde el inicio de la crisis, los consultores de Adecco han detectado un aumento en la confianza de las empresas, que se vuelven a plantear cubrir las vacaciones de sus trabajadores. En concreto, 5 de cada 10 consultores afirma que las empresas contratarán empleados esta Semana Santa para cubrir el hueco que dejan aquellos que se van de vacaciones.

1Estimación en base al número de contratos temporales que se realizaron en la Semana Santa de 2015 según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social