Prioritario, el descanso para el café


| Trabajando.com

Según la encuesta realizada a más de 1.500 personas, aquellos profesionales que acostumbran a hacer un descanso suelen hacerlo como parte de su rutina, y el horario más común es entre las 8 y las 9 de la mañana. Para los amantes del café, esta pausa supone un momento para liberar estrés, promover la integración social y prevenir enfermedades profesionales.

La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado un estudio sobre el descanso matutino para el café en el que han participado 1.563 trabajadores españoles para conocer cómo se percibe tomarse unos minutos para desconectar del trabajo.

Aumenta la productividad, favorece el cambio de postura, estimula la capacidad de concentración e incluso llega a reducir el estrés. Estos son algunos de los beneficios de tomarse un descanso en nuestra jornada laboral dado que, además de influir en la salud física y mental, constituye un acto social que puede reforzar las relaciones entre compañeros dando lugar a un ambiente más colaborativo.

Mediante el análisis de los datos recogidos, se deduce que un 40% de los encuestados sí realiza una pausa para tomar un café, aunque los motivos difieren de unos a otros: forma parte de su rutina (29%), les gusta su aroma y sabor (26%), consiguen aumentar su capacidad de concentración (14%), se sienten más alerta (13%), aumentan su productividad (10%) y a otros les disminuye sus niveles de estrés (8%).

¿Eres de los que no perdona tomarse un coffee break a media mañana?
Porcentaje de los que no perdonan un Coffee Break

En cuanto a la cantidad, entre las personas que toman café el 47% suele conformarse con una taza de café al día, el 40% con dos, el 8% con tres y solo un 5% bebe más de cuatro. La franja horaria en la que los trabajadores prefieren tomarse el café es a primera hora de la mañana, entre las 8:00 y las 9:00, según un 36% de los encuestados. El resto lo suele tomar entre las 10:00 y las 11 (26%), después de las 11:00 (23%) y entre las 9:00 y las 10:00 (15%).

¿Cuál es el horario más común en que haces una pausa para tomarte un café durante la mañana?
Porcentaje del horario para realizar el coffe break por la mañana

El café, todo un icono

La pausa para desayunar simboliza varios conceptos para los españoles: el 38% cree que es necesario para comenzar su día, para el 24% constituye su pausa laboral, para el 23% es el momento para hablar con sus compañeros y para el 15% significa su dosis de energía.

Es café es:
Porcentajes del motivo por el cual se toma el café

En el caso de que surja una reunión de trabajo, un 52% de los encuestados sostiene que se prefieren las cafeterías porque se genera un espacio distinto e inspirador al salir de la oficina a compartir un café, un 31% opina que es un ambiente más relajado y acogedor, y un 17% piensa que hay ciertos temas que es mejor abordar en otros lugares. Las ventajas que presentan respecto a otros ambientes son que se puede conocer mejor a una persona porque el ámbito es más cómodo (39%), se da un entorno más acogedor (33%), se tratan temas distintos (19%) y se estimula la creatividad (9%).

¿Cúal crees que es la principal ventaja de realizar una reunión laboral en una cafetería?
Porcentajes de las ventajas de una reunión en la cafetería

Sin embargo, en las empresas españolas no es común que se realicen dichas reuniones en una cafetería ya que un 62% de los encuestados afirma que nunca lo hacen en su lugar de trabajo, 19% manifiesta que muy pocas veces, un 14% apunta que a veces y un 5% siempre.

¿Por qué se eligen las cafeterías en las reuniones de trabajo?
Porcentajes de la elección de cafeterías para reunión de trabajo

El café ideal para estos eventos se considera café solo para un 25%, cortado para un 22%, con leche para un 17%, espresso para un 16%, descafeinado para un 16% y frío con hielo para un 4%.

“Tomarse un descanso es importante para prevenir el burnout, un síndrome de acumulación del estrés y la ansiedad común entre los trabajadores”, comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com-Universia y HR- Consulting. “Ya sea con una taza de café o un vaso de agua de por medio, los empleados deben saber cuándo es recomendable dedicar unos minutos a relajarse para luego volver a sus tareas con ganas y la mente despejada”, añade.