Publicación del libro El Talento Invisible


| Trabajando.com

El libro El Talento Invisible, radiografía de la situación que viven profesionales desempleados de más de 40 años, fue presentado ayer en el Palacio de Cibeles de Madrid en una jornada en la que se puso de relieve las dificultades para la inserción laboral de uno de los colectivos más afectados por la recesión económica de los últimos años.

La jornada de presentación del libro El Talento Invisible celebrada ayer en las instalaciones de Madrid CentroCentro (Palacio de Cibeles) reunió a los autores, personalidades de las instituciones que han apoyado su elaboración, periodistas, miembros de empresas, profesionales en activo, parados de más de 40 años, y personas comprometidas con el silencio que sufre "el talento senior".

La mañana arrancaba con un café de bienvenida que propiciaba el networking, momentos antes de colgar el cartel de aforo completo en la Sala Berlanga, espacio concedido por la Agencia por el Empleo de Madrid y el Foro de Empresas por Madrid para desarrollar el acto de presentación.

Los primeros en salir al escenario fueron el director de Gabinete Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Ramón Palomino, y María José Valdivieso, socia fundadora de la Asociación Plus40Net. Como comenta en las páginas iniciales de agradecimiento, Valdivieso explicaba que "con este libro queremos hacer partícipes de este sueño a todas las instituciones, empresas y resto de colectivos para que nos ayuden a cambiar la actual política de recursos humanos que excluye y silencia a los profesionales de más de 40 años".

Tras la raison d'être, Antolín Romero y Mª José Molina, presentadores del programa decano de La 2 de RTVE ‘Aquí Hay Trabajo’, y quienes han colaborado escribiendo el prólogo de El Talento Invisible, tomaron el relevo en el escenario. En su intervención, los periodistas hicieron un llamamiento a la sociedad en general, y a las empresas y administración en particular, para que cuestiones como la edad no formen parte del listado de requisitos excluyentes de una masa poblacional clave para la sostenibilidad del estado de bienestar venidero.

Datos, testimonios y sentimientos

El plato fuerte de la mañana llegó con la intervención individual de los autores que han hecho posible la iniciativa promovida por la Asociación Plus 40 Net e impulsada por la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia.

Orquestada esta parte por Inmaculada Aragón, ¿qué es lo que se encuentra en su interior? De inicio, un detallado análisis de datos proporcionado por José Ignacio Casas, founder partner de Jomial Research & Consultants SL. Datos de la EPA, del concepto de "paro desanimado", de la evolución del desempleo a lo largo de los últimos años, en definitiva, cifras que ponen en situación. Casa aseguraba que "un país que tiene más de dos millones de desempleados de más de 40 años tiene un problema presente, pero también futuro si tenemos que valorar la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar".

En el capítulo segundo, el lector se sumerge en las habilidades y talentos de la población activa española hasta llegar a las conclusiones de su autora, Ángela Gorostizu, directora de consultoría de Master Value People. "Cuando me encargaron el estudio nunca pensé que me iba a encontrar lo que he descubierto: la edad no tiene un perfil profesional", argumentaba Gorostizu.

Acto seguido, Carlos Prallong, periodista y escritor, aporta la visión económica de un sistema que tiende a dejar fuera del mercado a los profesionales senior por una cuestión de edad. ¿Qué impacto tendrá para este segmento y para la sociedad en general la no cotización a la Seguridad Social de los últimos años de su trayectoria laboral cuando suele ser la etapa de mayores ingresos? Pensiones y calidad de vida fueron algunos de los términos más mencionados en esta parte de la presentación.

Prallong dio paso a Diana Calcerrada, técnico senior en The Room Research quién, con el apoyo de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid para su programa Reorienta 45, ha estado al frente del estudio cualitativo del libro en el que se palpa el sentir de estos españoles. "Mi trabajo consistió en realizar el análisis con personas, personas reales, que, con más de 40 años, no tienen empleo, o tienen uno cuya remuneración no le permite soportar las cargas familiares… Y esto lleva a un estado anímico tan bajo del que cuesta salir".

Para concluir el acto de presentación, el autor del epílogo y director de marketing de Trabajando.com España, Miguel López, reflexionó en voz alta como ya lo hizo en el epílogo destacando la importancia una buena gestión de la diversidad generacional que se da en las empresas en la actualidad.

El acto de presentación finalizaba con la intervención de Belén García Díaz, gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid, y de Ana López-Linares Anta, Jefa del Servicio de Participación Empresarial del Foro de Empresas por Madrid, en el que mostraron su participación activa en políticas que ayuden de manera efectiva a este sector poblacional que tiene un amplio bagaje profesional pero que sufre la discriminación por edad.

En el informe El Talento Invisible se puede descargar de forma gratuita en la web de la Asociación Plus40Net. Si quieres ver el vídeo resumen de la presentación, haz clic aquí.

Sobre Plus 40 Net

Se constituye en Noviembre del año 2012 con la misión de facilitar y apoyar las transiciones de carreras a profesionales mayores de 40 años a través de apoyo de networking, actualización de conocimientos, la experiencia in-company, las redes sociales y los grupos de apoyo .La Asociación está compuesta y acepta miembros que sean mayores de 40 años, que sean profesionales, que se encuentren en una etapa de transición profesional, Que expresen un deseo real de encontrar o emprender un proyecto de trabajo digno y remunerado.