Que creen los jóvenes sobre el trabajo en equipo


| Adecco

Desde hace unos años, las competencias profesionales se han convertido en un aspecto clave a la hora de seleccionar a un candidato. Sin embargo, son muchas las voces que señalan la falta de preparación de los jóvenes en ciertas habilidades que demanda el mercado laboral actual.

Con el fin de dar voz a este colectivo y conocer su visión acerca de las competencias laborales, el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), promovido por Adecco, ha realizado una encuesta a más de 1.000 jóvenes menores de 30 años de toda España y les ha preguntado por este asunto vital en sus carreras profesionales.

El trabajo en equipo es la competencia que mejor dominan

La gran mayoría de los jóvenes tiene claro lo que son las competencias profesionales y solo el 8,3% de ellos tiene dudas acerca de su definición. Sin embargo, no existe el mismo consenso cuando son preguntados acerca de dónde deberían aprender o desarrollar estas habilidades. El 54,6% asegura que el colegio es el lugar más apropiado para adquirir este tipo de aptitudes y el 29,6% opina que el sitio idóneo es la universidad. En ambos casos, los jóvenes sitúan el foco en los centros educativos por encima de otros espacios, como el hogar, que solo es elegido por el 15,9% de los menores de 30 años.

Este colectivo es consciente de la importancia que tiene para las empresas y los profesionales de los recursos humanos el dominio de ciertas competencias, tal y como señala el 76,5% de los encuestados. El 13,6%, en cambio, considera que las competencias no son un aspecto relevante a la hora de conseguir un empleo.

Tres de las competencias más buscadas por los reclutadores (la comunicación, el trabajo en equipo y la creatividad) son también señaladas por los candidatos, aunque ellos no dan la misma importancia a unas que a otras. En este sentido, el 52,3% de los jóvenes cree que el trabajo en equipo es la aptitud más requerida por las empresas, seguida de las habilidades comunicativas, tal y como señala el 33,3% de ellos.

Sin embargo, frente al trabajo en equipo y la comunicación, la creatividad queda relegada a un segundo plano para ellos y solo el 14,4% de los encuestados le da prioridad a esta habilidad.

Preguntados por cuál es la competencia en la que destacan, el 44,7% asegura que es el trabajo en equipo, precisamente la habilidad que creen que es más relevante para las compañías. El 31,1%, en cambio, señala la creatividad y el 24,2%, las habilidades comunicativas.

Por el contrario, el punto débil de la mayoría es la comunicación, con un 43,2% del total de respuestas. Muy de cerca le sigue la creatividad, que es una competencia que tienen poco desarrollada, tal y como señala el 40,2%. El trabajo en equipo, en cambio, no es una asignatura pendiente para ellos y sólo el 16,7% la considera un punto débil.

Los jóvenes parecen tener muy claro cuáles son sus puntos débiles y sus puntos fuertes. Y no sólo eso. También creen que deben seguir formándose en estas competencias para poder convertirse en profesionales más completos. Solo el 2,3% de los jóvenes encuestados no cree que deba mejorar en estas habilidades, puesto que las considera innatas.

Resumen

  • Los jóvenes son conscientes de la importancia que tiene para las empresas y los profesionales de los recursos humanos el dominio de ciertas competencias, tal y como señala el 76,5% de los encuestados. El 13,6%, en cambio, considera que no son un aspecto relevante a la hora de conseguir un empleo.
  • La mitad de los jóvenes españoles considera que las competencias deben aprenderse en el colegio, y no en casa ni en la universidad.
  • El 52,3% de los encuestados cree que el trabajo en equipo es la aptitud más requerida por las empresas, seguida de las habilidades comunicativas, tal y como señala el 33,3% de ellos. Sin embargo, la creatividad queda relegada a un segundo plano para ellos y solo el 14,4% de los encuestados le da prioridad a esta habilidad.
  • Preguntados por cuál es la competencia en la que destacan, el 44,7% asegura que es el trabajo en equipo, el 31,1%, en cambio, señala las habilidades comunicativas, y el 24,2%, la creatividad, manteniendo, por tanto, el mismo orden de prioridades que consideran que establecen los expertos en recursos humanos.
  • El punto débil de la mayoría es la comunicación, con un 43,2% del total de respuestas. Muy de cerca le sigue la creatividad, que es una competencia que tienen poco desarrollada, tal y como señala el 40,2%. El trabajo en equipo, en cambio, no es una asignatura pendiente para ellos y sólo el 16,7% la considera su punto débil.
  • Por último, los jóvenes creen que deben seguir formándose en estas competencias para poder convertirse en profesionales más completos. Solo el 2,3% de los jóvenes encuestados no cree que deba mejorar en estas habilidades, puesto que las considera innatas.

Sobre Observatorio de Innovación en el Empleo

El Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) nace en febrero de 2014 con el objetivo de convertirse en un motor del cambio en la sociedad. Con ese fin, reúne en la actualidad a 28 empresas que trabajan conjuntamente para la puesta en marcha de medidas e iniciativas concretas que ayuden a mejorar la situación del mercado laboral. En su primer año, el OIE se ha concentrado en el ámbito del empleo juvenil.

Promovido por Adecco, cuenta con la participación de Acciona, Amadeus, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca- Cola, Delaviuda Confectionery Group, EY (anteriormente Ernst & Young), IKEA, Línea Directa, L’Oréal, Mahou San Miguel, McDonald’s, Seguros Pelayo, SEUR, Sephora y Xerox, como socios fundadores, ha incorporado desde su creación a otros miembros como Agbar, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Grupo Pascual, PSA Peugeot-Citroën, LG, Repsol, Red Eléctrica de España, Grupo VIPS, Endesa.