Se dispara la contratación por la campaña de Navidad


| Adecco
  • Adecco y Adecco Outsourcing prevén un incremento en las contrataciones vinculadas a este periodo entre los meses de noviembre, diciembre y enero, que se traducirá en 110.000 nuevos contratos, un 29,3% del total del sector (375.000 contrataciones). Con estas cifras, la próxima campaña navideña se acerca a las contrataciones que se realizaban antes de la crisis.
  • El IX Informe de contratación navideña realizado por Adecco y Adecco Outsourcing es el único que analiza la contratación generada directamente por la campaña navideña. ? Un año más el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- el más buscado en esta próxima campaña.
  • Tras ella, los sectores que más puestos de trabajo generen serán los vinculados al gran consumo: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración en las semanas centrales de la Navidad.
  • Si las contrataciones de estos meses de noviembre, diciembre y enero se mantuvieran a lo largo del próximo año, la tasa de desempleo se reduciría hasta el 19,5%, 4,2 puntos porcentuales por debajo de la tasa actual, del 23,7%, según los datos de la última Encuesta de Población Activa.
  • Andalucía se sitúa a la cabeza de las previsiones, pues se crearán casi 24.000 nuevos puestos de trabajo en la región. Tras ella, es la Comunidad de Madrid quién generará más empleos, con 23.300 contratos. Por encima de los 20.000 empleos se encuentra también Cataluña. Entre las tres representan más del 60% de las contrataciones que se realizarán en estos meses.

Tras el éxito de la campaña de verano, donde las contrataciones vinculadas a este periodo significaron una disminución de la tasa de paro durante varios meses consecutivos, se acerca otra de las campañas de contratación que mayor impulso da al empleo: la de Navidad.

Si la de 2013 fue la primera campaña en generar un incremento en la contratación navideña desde que comenzara la crisis, este crecimiento – del 5%- fue aún débil en comparación al volumen de contratos que se firmaba antes de la recesión. Efectivamente, fruto de la difícil coyuntura económica por la que pasa España en los últimos años, el número de contratos en la campaña de Navidad había disminuido casi un 4% entre 2011 y 2012.

Sin embargo, todo parece indicar que en este 2014, la campaña de Navidad volverá a ser el revulsivo que el mercado de trabajo necesita en estos momentos. Así, Adecco y su división especializada Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo enero se generen 110.000 contratos, lo que supone un 10% más que un año atrás. Estas contrataciones suponen un 29,3% de las que se realicen en el sector, donde se prevé superar los 375.000 nuevos contratos.

Con este aumento, estas navidades se recuperarán las cifras contractuales de hace unos años, en los que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 10% y el 15%.

Además, las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que se adelantará el periodo de contratación al inicio de este mismo mes de noviembre y se alargará hasta finalizado enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año.

Una vez más, serán los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y, por ende con el consumo, los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración en las semanas centrales de la Navidad.

Sin embargo, un año más el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- el más buscado en esta próxima campaña.

Si las contrataciones de estos meses de noviembre, diciembre y enero se mantuvieran a lo largo del próximo año, la tasa de desempleo se reduciría hasta el 19,5%, 4,2 puntos porcentuales por debajo de la tasa actual, del 23,7%, según los datos de la última Encuesta de Población Activa que elabora el I.N.E.

El IX Informe de contratación navideña realizado por Adecco y Adecco Outsourcing es el único que analiza la contratación generada directamente por la campaña navideña.

Sectores y perfiles donde crece la demanda

Cuando arranca la campaña de Navidad, sectores como la distribución, la atención al cliente y/o fuerza de ventas, la alimentación, la hostelería y la restauración son los reyes a la hora de generar empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas.

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, la cercana llegada de Papá Noel y los Reyes Magos provocan una inyección en la economía española. La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50% - 60% con respecto al resto del año. Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña. Igualmente, según datos de Adecco Outsourcing, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas, degustadores, animadores y teleoperadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles. El objetivo es vender, vender y vender.

Incluso, el sector del Contact Center se ve ligado a esta tendencia y aumenta sus contrataciones en un 10% para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones, principalmente, y para industrias tan dispares como el telemarketing o la banca comercial.

Con respecto al resto del año también, el área de Distribución y Retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente estos meses.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la Logística y el Transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 20%. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas de cara a estos meses. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

En cuanto al sector de la Alimentación (en estas fechas incrementa sus contrataciones en casi un 10%), la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, dulces especiales, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de oferta de perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, operarios de línea y mozos tanto de expedición como de picking.

Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la Hostelería y la Restauración ven crecer sus contrataciones en un 15% entre los meses de diciembre y enero. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad y Nochevieja desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes. Este aumento de la actividad hostelera requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes, por lo que aumenta la contratación de camareros, cocineros y personal de office en general.

Por último, otras industrias como la del turismo, la industria textil, la banca y el sector financiero, son susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo en estas fechas, donde el incremento del consumo lleva aparejado una mayor actividad en puestos de atención al cliente, administrativos, guías turísticos y cajeros.

Ver artículo sobre Trabajo en sector del turimo y hostelería.

Previsión de los principales sectores de la campaña navideña
Incremento de la contratación con respecto al resto del año

¿Qué características demandan las empresas a los candidatos?

Durante la campaña navideña, las características que más demandan las empresas en los candidatos son el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

Así, la vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos. El fin es obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.

Además, las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estos meses llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía, alimentación, etc. Con lo que la formación específica o la experiencia previa en estos ámbitos alcanza un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.

Ver artículo sobre Trabajo en campaña de Navidad.

Las comunidades donde se firmarán más contratos

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las autonomías que experimentarán mayores incrementos en la contratación, pues las previsiones apuntan a que en ellas se generará un 25% más de empleos que en 2013.

A continuación, hay un grupo de comunidades que crecerán entre un 10 y un 20% con respecto a la anterior campaña como son Andalucía (20%), Baleares (15%), Cantabria (12%), Aragón, Asturias, Castilla y León, La Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia (10% cada una de ellas).

Finalmente, hay un pequeño grupo de autonomías que crecerán en menor medida, pues se producirán incrementos cercanos al 5% en sus contrataciones de final de año, con respecto a 2013. Es el caso del País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y Extremadura.

Si atendemos a la cifra absoluta de contratos previstos para la campaña, este año Andalucía se sitúa a la cabeza de las previsiones, pues en ella se crearán casi 24.000 nuevos puestos de trabajo. Tras ella, es la Comunidad de Madrid quién generará más empleos, con 23.300 puestos de trabajo. Por encima de los 20.000 contratos se encuentra también Cataluña. Entre las tres representan más del 60% de las contrataciones que se realizarán en estos meses, lo que demuestra la gran concentración territorial que trae aparejada esta campaña.

Entre la tercera y la cuarta comunidad que más contratos celebrarán el salto es considerable pues en la comunidad castellano-leonesa se esperan superar los 8.200 contratos mientras que en el País Vasco la cifra esperada se sitúa en los 7.335.

En el extremo contrario, Extremadura (220 contratos), La Rioja (400), Asturias (430) y Baleares (520) son las autonomías donde menos empleo se generará, a pesar de los incrementos propios de la campaña, pues todas ellas se sitúan por debajo de los 1.000 puestos de trabajo.

Previsión de contratación para la campaña de navidad 2014
Comunidad AutónomaNº ContratosIncremento interanual
Andalucía23.86020%
Madrid23.29425%
Cataluña20.46425%
Castilla y León8.26810%
País Vasco7.3355%
C. Valenciana6.85710%
Canarias5.9315%
Aragón4.06210%
Castilla la Mancha2.7285%
Cantabria2.40012%
Galicia2.12910%
Navarra1.9645%
Murcia1.94910%
Baleares52215%
Asturias43010%
La Rioja4045%
Extremadura2215%