Trabajo en turismo y hostelería


| DonEmpleo.com

El turismo y la hostelería en España

España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial de Turismo, tan sólo por detrás de Francia, con una entrada de turistas (visitantes con pernoctación) superior a los 57 millones de personas en 2008.

Trabajar en el sector del turimos y hostelería

Cataluña es el primer destino turístico de España. Los más de 14 millones de turistas que recibió en 2008 suponen un 25% del total de las llegadas registradas en toda España. El segundo destino turístico de España son las islas Baleares, que recibieron 10,3 millones de turistas. Las islas Canarias, con 9,4 millones de turistas es el tercer destino turístico por delante de Andalucía, que alcanzó los 8,2 millones, la Comunidad Valenciana, con 5,7 millones y Madrid, que recibió 4,5 millones de turistas.

Según las previsiones de la Organización Mundial de Turismo, la llegada de turismo extranjero a España crecerá una media del 5% anual en los próximos veinte años, lo que hace prever que España recibirá 75 millones de turistas extranjeros en el año 2020.

Además, estos últimos años se van produciendo dos aspectos cualitativos importantes, por un lado la diversificación geográfica de la oferta, que permite un crecimiento del turismo más intenso en las Comunidades Autónomas sin tradición, y por otro la desestacionalización del turismo internacional.

El empleo en turismo y hostelería

El número de activos en el sector turístico español en 2008 ascendió a 2,6 millones de personas, lo que supone el 12,6% de los activos de la economía nacional y el 19,7% de los activos del sector servicios.

El 42,8% de los ocupados estaba empleado en restauración y comedores; el 26,2% en transporte; el 12,5% en hoteles; el 2,4% en agencias de viaje y un 16,0% en otras actividades turísticas como las actividades recreativas o culturales, alquiler de automóviles y otras actividades artísticas.

El 76,6% de los puestos de trabajo del sector turístico se concentró en siete comunidades autónomas, que fueron por orden de importancia: Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia y Baleares.

De los 2,6 millones de ocupados, el 77% era asalariado. El número de autónomos en el sector turístico se situó en 592.420.

Cómo encontrar trabajo en turismo y hostelería

En nuestra sección Empresas en Turismo, viajes, hostelería y restauración, encontrarás microempresas, pymes, grandes empresas, empresas de selección de personal y portales de empleo del sector del turismo y la hostelería, además de los enlaces a sus ofertas de trabajo e inserción espontánea de tu currículum vitae. Como usuario registrado de DonEmpleo.com, podrás seleccionar y añadir tus empresas favoritas en tu zona privada.

En nuestra sección Ofertas de trabajo de Hostelería, restauración y turismo, encontrarás todas las ofertas de trabajo relacionadas con el turismo y hostelería: director/a de hotel, camarero/a, cocinero/a, gobernanta, etc. Como usuario registrado de DonEmpleo.com, podrás crear y gestionar las alertas de trabajo de tu interés.



Otros artículos de empleo