Un 70,5% de mujeres con más de 45 años llevan más de un año sin encontrar trabajo


| Fundacion Adecco
  • Esta cifra contrasta con el paro de larga duración entre las mujeres jóvenes, que es muy inferior (45,7%) y es ligeramente superior a la de los hombres mayores de 45 años (68,4%).
  • En 2013, 71.600 nuevas mujeres de 45 años y más se sumaron al paro de larga duración, superando con ello el medio millón de desempleadas estructurales de este grupo de edad (592.800).
  • Desde que comenzó la crisis en el año 2007, el número de paradas de 45 y más años ha crecido un 260%, alcanzando la cifra de 841.100.
  • En el último lustro, 127.700 mujeres mayores de 45 años han salido a la calle en busca de su primer empleo, frente a los 11.200 hombres que han hecho lo propio. El año pasado fueron 36.000 las mujeres que buscaron su primera oportunidad laboral, la cifra récord desde que comenzó la crisis.
  • Un 66,6% no busca una jornada laboral concreta y un 14,4% prefiere trabajar a tiempo completo o parcial, pero aceptaría cualquier contrato.
  • Un 54,4% de las mujeres contratadas a través de la Fundación Adecco, ha sido mayor de 40 años, con un nivel formativo mayoritario de estudios elementales (40%) y nacionalidad española (87%).
  • El puesto más habitual ha sido el de operaria (de producción, limpieza, alimentación, etc).

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Fundación Adecco, entidad creada hace 15 años fruto del compromiso social que Adecco viene desarrollando en favor de los Grupos más desfavorecidos, presenta el Informe de la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral, un trabajo que se ha realizado a partir de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y de un análisis de los contratos gestionados a través de la propia Fundación.

En esta primera edición, el informe se ha centrado en uno de los grupos de atención específicos de la Fundación Adecco: las mujeres mayores de 45 años. Sin duda, uno de los sectores de la población más afectados por la crisis económica y que ve multiplicados los obstáculos a la hora de afrontar la búsqueda de empleo.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco y director de RSE de Adecco: “Ser mayor de 45 años puede convertirse en un obstáculo a la hora de acceder al mercado laboral. Pero además, las mujeres ven estas dificultades acentuadas, debido a tics sociales y culturales y a una legislación que aún no garantiza la plena igualdad de oportunidades. Desde la Fundación Adecco, trabajamos día a día por reducir esta desigualdad”.

Evolución del desempleo entre las mujeres mayores de 45 años

El número de paradas de más de 45 años no ha dejado de incrementarse desde el inicio de la crisis en el año 2007. Durante estos años, el crecimiento del número de desempleadas ha sido del 260%: de 233.300 en 2007 hasta llegar a las 841.100 en la actualidad.

Si bien el crecimiento ha sido exponencial, en el caso de los hombres éste ha sido aún mayor, del 338% (998.100 desempleados 45 años o más en la actualidad, frente a los 227.700 de 2007). Esto se debe, en gran medida, a la presencia mayoritaria de los hombres en sectores especialmente castigados por la crisis, como la construcción y la automoción, y a la de las mujeres en sectores más dinámicos, como el servicios, que está capeando algo mejor el temporal económico.

Evolución paradas de 45 años o más

El paro estructural afecta a 7 de cada 10 mujeres

El desempleo de larga duración o paro estructural afecta más intensamente a las mujeres mayores de 45 años. Así, y según los datos del INE correspondientes al 4º Trimestre de 2013, un 70,5% de ellas lleva más de un año sin encontrar trabajo. En concreto, más de la mitad (52%) supera los 2 años de búsqueda y un 18,5% lleva entre 1 y 2 años buscando trabajo.

Esta cifra (70,5%) es muy superior al porcentaje de paradas de larga duración jóvenes (hasta 25 años), que se sitúa en un 45,7%. También es superior a la de los hombres mayores de 45 años: si bien en este caso el paro estructural también se manifiesta con crudeza, la cifra es 2 puntos porcentuales inferior (68,4%): un 48,1% lleva más de 2 años en paro y un 20,3% entre 12 y 24 meses.

Porcentaje de desempleados larga duración 45 años y más
Porcentaje de desempleados larga duración hasta 25 años

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco y director de RSE de Adecco: “Las mujeres mayores de 45 años son uno de los grupos más afectados por el paro estructural. En la Fundación Adecco, nos encontramos con casos de amas de casa que se incorporan al mercado laboral, sin apenas experiencia y formación, y con carencias de autoestima. Todo ello alarga su situación de desempleo. Nuestro compromiso es acompañarlas en su búsqueda de trabajo y hacerles recuperar la autoestima, pues a menudo están mejor preparadas de lo que imaginan y cuentan con muchas habilidades que desconocen. Paralelamente, hacemos una labor de sensibilización en las empresas, haciéndoles ver los valores que aportan estas mujeres: fidelidad, compromiso, control emocional, madurez, etc”.

En términos absolutos, la cifra de desempleadas de larga duración, de 45 años o más, asciende a 592.800 después de que en 2013 una nueva oleada 71.600 mujeres se sumaran al paro estructural. Como se aprecia en el siguiente gráfico, en el año 2012 se superó, por primera vez, la barrera del medio millón de paradas de larga duración mayores de 45 años.

Número de paradas de larga duración 45 años y más

Nunca es tarde para empezar a trabajar

¿Quién dijo que sólo los jóvenes pueden buscar su primer empleo? En los últimos años, la realidad laboral se ha transformado, hasta el punto de que muchos mayores de 45 años han salido a la calle en busca de una primera oportunidad laboral.

La mayoría de estos mayores han sido mujeres, que han salido a buscar su primer empleo, principalmente por un motivo: ayudar a una economía doméstica resentida. El año pasado se produjo un récord histórico, con la cifra de 36.000 mujeres que nunca habían trabajado y se sumaron a la búsqueda de empleo.

La realidad es bien diferente en el caso de los hombres, ya que tan sólo 12.100 han buscado su primer empleo en los últimos 5 años, una cifra 11 veces inferior que la de las mujeres (127.700).

A la luz de esta realidad, puede concluirse que las mujeres de 45 y más años están siendo una pieza imprescindible para salir de la crisis económica, al convertirse en una fuerza laboral de gran potencial.

Mayores de 45 años que buscan su primer empleo

No les importa la jornada laboral

Las mujeres mayores de 45 años desean, ante todo, un empleo, independientemente de si éste es a tiempo completo o parcial. Así, un 66,6% no está buscando una jornada determinada, sino que aceptaría la que encuentre.

Además, aunque un 12,3% tiene preferencia por el trabajo a tiempo completo y un 2,1% prefiere el tiempo parcial, ambos grupos aceptarían cualquier jornada laboral.

Por último, un 9,9% busca un empleo a tiempo completo y un 8,4% a tiempo parcial y no aceptarían otra jornada.

Jornada laboral preferida

RADIOGRAFÍA DE LA CONTRATACIÓN DE LAS MUJERES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN ESPAÑA

Durante 2013, la Fundación Adecco ha gestionado en España 2.203 contratos a personas en riesgo de exclusión social, de los cuales un 66,4% han sido mujeres.

En todas las Comunidades en las que la Fundación tiene presencia, las mujeres han representado más de la mitad del total de contratados. Sin embargo, las Comunidades Autónomas con mayor representación femenina han sido Baleares, Aragón y Madrid donde las trabajadoras han supuesto un 87,5%, un 72% y un 67,6%, respectivamente.

En el lado contrario, Cataluña y Navarra son las regiones con una menor proporción de mujeres, con una representación del 54,3% y un 55,2%.

Por comunidades, Madrid, Cataluña y Baleares han aglutinado a casi la mitad de las mujeres contratadas a través de la Fundación Adecco en el territorio nacional: la primera ha empleado al 18,5% de ellas; la segunda al 16,2% y la tercera al 12,8% del total.

Proporción de mujeres en la contratación de cada Comunidad Autónoma

Distribución de trabajadoras según edad

Fruto de su compromiso con la inserción laboral de mujeres que lo tienen más difícil, el grueso de la contratación femenina en la Fundación Adecco corresponde a las que superan los 40 años (54,4%): un 43,1% es mayor de 45 años y un 11,3% tiene entre 41 y 45 años.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco y director de RSE de Adecco: “a menudo, acuden a la Fundación Adecco mujeres mayores de 45 años con escasa formación y experiencia laboral, que buscan un empleo para hacer frente a situaciones difíciles como economías domésticas con todos sus miembros en paro, responsabilidades familiares no compartidas o el haber sufrido una situación de violencia de género. Desde la Fundación Adecco, nuestro compromiso es apoyarlas para que no se conviertan en víctimas dobles de la crisis.”

Mujeres según edad

Formación y procedencia de las mujeres

La mujer mayor de 45 años atendida por la Fundación Adecco tiene un nivel formativo, mayoritariamente, de estudios elementales (40%); seguido de un 25,3% que tiene estudios secundarios y un 8,4% que cuenta con titulación universitaria.

Por su parte, un 26,3% tiene Formación Profesional: un 17,9% de grado medio y un 8,4% de grado superior.

Nivel formativo mujeres mayores de 45 años

Por comunidades autónomas, Navarra es la que cuenta con una mayor proporción de trabajadoras universitarias (27%), seguida por Madrid, con un 25,4%.

En el otro lado, Andalucía, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, son las regiones que han registrado un menor nivel formativo, con un porcentaje de mujeres con estudios elementales del 42,1%, 35,4% y 29%, respectivamente.

En cuanto a la procedencia de las mujeres trabajadoras, mayores de 45 años, contratadas a través de la Fundación Adecco, un 87% son españolas, frente al 13% de extranjeras.

Nacionalidad

Perfiles profesionales

En la siguiente tabla detallamos los contratos gestionados por la Fundación Adecco a mujeres mayores de 45 años, en función de los principales puestos que han desempeñado.

El puesto de operaria (de producción, limpieza, alimentación, etc) ha resultado ser el más destacado generador de empleo, ya que ha dado trabajo al 31,5% de las mujeres contratadas a través de la Fundación Adecco. En segundo lugar, un 18,8% han sido contratadas como monitoras (de ocio, tiempo libre, comedor escolar, etc).

Cierran el TOP 5 el puesto de ayudante de cocina, camarera y dependienta.

Principales Puestos
Operaria31,50%
Monitora18,80%
Ayudante de cocina6,30%
Camarera6,30%
Dependienta6,30%
Gerocultora6,30%
Cajera3,10%
Diseñadora Gráfica3,10%
Envasadora3,10%
Mozo de almacén3,10%
Portera3,10%
Teleoperadora3,10%
TOTAL100%