Usuarios consideran ser más felices siendo su propio jefe


| Trabajando.com

La Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia junto a su plataforma dedicada a los proyectos para autónomos, Trabajando Freelance, han realizado una encuesta a través de la web Trabajando.es, en la que han participado 2.000 personas. Ese estudio se ha realizado con el objetivo de conocer si los usuarios han pensado en realizar trabajos freelance y cuáles serían sus principales motivaciones.

El 97%, es decir, la mayoría indica que sería más feliz. Lo que muestra que buena parte de las insatisfacciones de los trabajadores proceden de su relación con los mandos superiores.

Más de la mitad de los participantes (el 55%) han respondido que sí habían pensado en trabajar por cuenta propia, mientras que el 19% no ha planeado serlo. Un 16% ya ha trabajado de esta manera y, en vista a los resultados obtenidos, afirma que volvería a hacerlo; y por el contrario, el 10% que ya lo ha hecho, no repetiría.

Intereses y motivaciones

A la hora de preguntarles acerca de las áreas que les resultan más atractivas, el 17% afirma que le interesan los proyectos relacionados con el Marketing, el 14% con la Administración, el 12% la escritura, el 8% los que se refieren a tecnologías de la información y un 6% se siente atraído por el diseño. Sin embargo, una amplia mayoría indica que los proyectos que le interesan son otros, con un 43%, que no se encuentran recogidos en las áreas anteriores.

La capacidad de elección, clave para los autónomos

El poder elegir en qué trabajar y qué proyectos desarrollar, es la principal causa que han seleccionado los usuarios como ventaja de esta clase de trabajo (43%). Siguiendo de cerca la flexibilidad horaria (41%). Con menos votos se encuentran: el no perder el tiempo en traslados y el poder fijar los honorarios, ambas opciones seleccionadas por el 5% de los encuestados. Por último, beneficios que ofrece el trabajo freelance y que son los menos apreciados son: la comunicación directa con el cliente (4%) y la retribución añadida al salario percibido procedente de otra empresa (2%).

Otros aspectos que también han sido valorados positivamente son la capacidad de innovación, el teletrabajo y la satisfacción personal.

Como desventajas, un 56% señala la inestabilidad económica, para el 32% es el no recibir compensaciones como vacaciones u otros beneficios y para el restante 12%, la inexistencia de un horario fijo.

Pero, si en algo coinciden los participantes, es que si trabajasen como freelance serían más productivos (67%).

Ver infografía con los resultados de la encuesta