Cómo crear una empresa en 48 horas

Crear una empresa o autónomo a través de Internet, te será muy fácil a través del sistema CIRCE, ofrece información, asesoramiento y tramitar a través de Internet la creación de sociedades mercantiles, civiles y autónomos.

Desde la administración del estado se ha creado el sistema CIRCE para ayudar y facilitar a los ciudadanos poder crear y cesar sociedades mercantiles, civiles y hasta autónomos.

De siempre el proceso para la creación de una empresa ha sido complicado y lento, con diferentes procesos administrativos.

¿Qué es el sistema CIRCE?

El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), permite agilizar la creación y cese de ciertas sociedades en España y reduciendo la duración del proceso hasta 48/72 horas. Centraliza las comunicaciones con todos los organismos y entes públicos que intervienen en la creación o cese de una empresa a través de Internet, además de reducir los desplazamientos hacía dichas entidades.

¿Cómo funciona la creación de una empresa con CIRCE?

Olvídate del papeleo, encontrarás toda la información y pasos a seguir para crear una sociedad, en el Punto de Atención al Emprendedor electrónico (PAE), a través de Internet y un certificado digital, sólo necesitarás rellenar el Documento Único Electrónico (DUE), o si te cuesta seguir los pasos de forma telemática, también podrás acudir a una oficina PAE para recibir asesoramiento para tramitar la creación de una sociedad.

El trámite para la constitución de la sociedad es totalmente gratuito a través de CIRCE, el único coste será del notario y del Registro Mercantil, el cual según el tipo de sociedad que se cree, las sociedades limitadas cuyo capital social no superara los 3.100 euros se podrán crear de forma telemática, con unas tasas de 60 euros para el notario y de 40 euros para el Registro Mercantil, si la sociedad tiene una capital social entre 3.101 y 30.000 euros, las tasas ascienden a un total de 250 euros, y el plazo de tiempo será de cinco días.

Actualmente podrás crear los siguientes tipos de sociedad:

  • Empresario Individual (Autónomo)
  • Comunidad de Bienes
  • Sociedad Civil
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL)
  • Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS)
  • Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)

Desde PAE, además de tramitar de forma electrónica la creación y cese de empresas, podrás consultar o realizar el seguimiento de tu tramitación, buscar centros PAE más cercanos a tu residencia y buscador de Notarias.

Antes de rellenar o crear el Documento Único Electrónico (DUE), para la tramitación de tu empresa, es necesario realizar varios procesos o decisiones previas:

  • Decidir y solicitar al Registro Mercantil el certificado de la denominación social o nombre de la empresa.
  • Decidir quien será el administrador de la sociedad, darse de alta como autónomo societario contando con un certificado digital.
  • Abrir cuenta de la sociedad con el importe correspondiente al capital social necesario para la creación de la sociedad que se ha decidido crear, además del Certificado del Banco informando de dicho ingreso.
  • Licencia de apertura del negocio al Ayuntamiento, si es necesario un local para realizar la actividad empresarial.

Después de realizar los tramites a través de CIRCE, deberás de solicitar cita con el Notario para firmar los estatutos sociales e inscribir la sociedad en el Registro Mercantil, en 24 horas ya tendrás el CIF de la sociedad creada y ya tendrás constituida tu empresa.

Todo lo necesario viene explicado en detalle desde cualquier Punto de Atención al Emprendedor de forma telemática o en oficina física.

Nota: Desde las Cámaras de Comercio, también encontrarás asesoramiento mediante su propio Punto de Atención al Emprendedor, también a través de Internet o asesoramiento en persona, para crear de forma rápida tu empresa, se denomina Ventanilla Única Empresarial (VUE).

Cuestiones que conviene conocer antes de ser autónomo

Impulso emprendedor, protección social, fiscalidad y las características de los TRADE, son algunos de asuntos más relevantes para los autónomos.

7 de cada 10 autónomos preferirían trabajar por cuenta ajena

Se ha realizado un análisis del trabajo autónomo que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España, para conocer su situación actual y sus perspectivas de empleo de cara a este 2016

Ajustes y desajustes del trabajador autónomo en el mercado laboral español

Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo han querido estudiar la nueva tendencia del mercado laboral de trabajo autónomo y por proyectos, para determinar el volumen que suponen estos profesionales sobre el total de trabajadores, su incidencia en cada sector en relación a la oferta laboral y su distribución con respecto al perfil demográfico.

7 de cada 10 españoles trabajaría por cuenta propia

Según la encuesta realizada entre más de 1.600 personas, el 70% afirman que el principal obstáculo al emprendimiento se debe a la situación económica actual, las políticas impositivas y la falta de crédito