Cómo identificar ofertas de trabajo falsas
Cómo identificar ofertas de trabajo falsas que se publican en los portales de internet
La situación actual prolonga el proceso de búsqueda de empleo, y son muchos los que están dispuestos por desesperación a tomar cualquier opción si eso significa poner fin a este proceso. Sin embargo, hay que ser muy cuidadoso porque te puedes encontrar con ofertas laborales muy atractivas, pero que pueden ser un fraude, y ello a través de Internet y de las redes sociales.
En ocasiones se utiliza la necesidad de algunas personas por conseguir un trabajo, para captar víctimas y estafarlas, creando ofertas con sueldos muy por encima de lo que da el mercado y horarios “extremadamente flexibles”. Aquellos que responden a estos anuncios, en ocasiones han recibido una solicitud de transferencia bancaria o incluso pagar una suma de dinero por concepto de gastos de alojamiento o documentos. Una primera recomendación, en este sentido, es que nunca pagues por inscribirte a una oferta.
Estas prácticas fraudulentas se dan, principalmente, en páginas o portales que no cuentan con un control para evitar estas conductas. Pero, ¿cómo identificar ofertas laborales falsas? ¿Cuáles son los fraudes más comunes? Trabajando.com te entrega información valiosa para que puedas reconocer a estos cibercriminales y no caigas en sus engaños.
Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) se existen campañas realizadas a través del correo electrónico con falsas ofertas de empleo que utilizan ciertas frases para captar la atención de los usuarios como "salario fijo más porcentaje", "trabajo instantáneo", "formación inicial gratuita" o "gran oportunidad de negocio".
Identificar las ofertas falsas
- Pago para trabajar en el extranjero.
Existen ofertas para trabajar en el extranjero que requieren el pago de una cuota previa. Los avisos suelen recurrir a imágenes persuasivas y luego cobran gastos de alojamiento a través de plataformas que no dejan rastro. Un buen consejo es buscar en Internet opiniones de personas que hayan tenido alguna experiencia con aquella empresa.
- Falsos gastos administrativos.
Las más usuales son aquellas ofertas que llegan como correos electrónicos a spam. Una vez que la víctima se interesa le solicitan un depósito de dinero para falsos gastos administrativos. Ninguna empresa seria de selección de personal solicita ningún pago a los candidatos.
- Solicitud de datos personales.
También existe otro tipo de farsantes, que en lugar de conseguir dinero piden información personal para incluirlas en listas de spam. Habitualmente al enviar su información pasan a formar parte de una lista de envíos masivos de publicidad, o esta información venderla a otros. Hay otros que solicitan información financiera, con la excusa de el envío de cheques o transferencias bancarias, pero esta información se debe proporcionar cuando se haya firmado el contrato de trabajo directamente con la empresa contratante, nunca antes.
- Encuestas para ganar mucho dinero.
Es muy común este tipo de fraudes, pero aun así suelen captar muchas víctimas. Es presentado como un ingreso extra y consiste en completar cuestionarios diariamente, pero al acceder a los formularios debes pagar una cantidad, de la que claramente no verás retorno.
- Ofertas de trabajo que remiten a teléfonos con tarifa adicional.
Se trata de intentar ponerte en contacto con un potencial empleador a través de un teléfono que te brinda el sitio o el correo. El problema está en que ese número de teléfono tiene tarifa adicional y cobra las llamadas. Recuerda que si un empleador está interesado, él mismo se pondrá en contacto contigo.
- Negocios piramidales.
Se presentan de variadas formas, pero básicamente el requisito es que el trabajador debe invertir en productos para luego revender. En esta práctica es habitual tentar al trabajador con la promesa de importantes ganancias.
- Formación sin compensación.
Los cursos estafa, en los cuales el personal que está interesado, realiza un desembolso por adelantado para recibir formación online que le permita acceder a un puesto de trabajo, pero no existe el curso ni el empleo.
- Trabajar sin cobrar.
Es habitual y es ilegalidad, el contratar a un trabajador para un periodo de prueba no remunerado, en el cual, se trabaja para la empresa sin cobrar.
- Envío de SMS.
Ofertas que requieren el enviar un SMS Premium (coste superior a 1 Euro) para poder contactar, pero estos mensajes no son contestados por la empresa responsable de la selección.
- Blanqueo de dinero.
A veces existen ofertas de empleo que utilizan al solicitante del empleo como intermediario en transacciones importantes de dinero, a cambio de una comisión. Los estafadores envían una gran cantidad de dinero a la cuenta del candidato, el cual debe reenviar a otras cuentas, descontando su comisión. Se trata de un fraude muy peligroso, ya que se está incurriendo en un delito de blanqueo de capitales con graves consecuencias legales.
Existe el portal FACUA, se dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, entre otras entidades, luchan contra las falsas ofertas de trabajo que circulan por Internet a través de campañas informativas y de prevención, tienen protocolos para verificar las organizaciones que se registran y ofertas que publican para detectar cualquier tipo de fraude. Luchan contra estos abusos, para poder conseguir que estas irregularidades sean multadas y erradicadas.
“Es muy importante lograr identificar las ofertas falsas, ya que por muy atractivas y tentadoras que resulten, aceptarlas y darles información personal puede causar grandes perjuicios. Es por eso que se aconseja inscribirse en portales de confianza y estar muy atentos a que los pasos que va marcando el empleador responden a la lógica de una contratación”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.