La vuelta al cole no afecta a la vida laboral
Cuando el curso escolar llega a su fin, el supuesto problema de organización familiar aparece en los hogares españoles. Según los resultados de la encuesta, demuestran que el 62% de los padres no altera su rutina
Con la reciente incorporación de los jóvenes a las aulas, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha querido conocer cómo afectan tanto las vacaciones escolares como su fin a la organización familiar realizando una encuesta en la que han participado 1.623 personas.
Si bien siempre parece que los tres meses de ocio de los estudiantes suponen un quebradero de cabeza para los padres, los resultados del estudio realizado apuntan que es un 38% de los encuestados los que aseguran ver su rutina alterada.
Se observa un comportamiento similar cuando se les pregunta por la ‘vuelta al cole’. El 73% de los usuarios aseguran que sus vidas profesionales no se ven afectadas por el inicio del curso. Es más, el 5% de los participantes están a favor de que estas vacaciones fueran superiores a tres meses.
En cuanto a qué hacen los padres con sus hijos cuando los primeros trabajan y los segundos disfrutan del verano, el 28% comenta que sus sucesores tienen edad suficiente como para quedarse solos en casa, mientras que otro 28% se apoya en familiares, y el 8% contrata los servicios de algún campamento (el 36% restante no tiene hijos).
El síndrome postvacacional
Es uno de los términos que más se escuchan en meses como el de septiembre pero, ¿realmente nos sentimos desanimados tras las vacaciones? En un inicio todo apunta hacia el “sí” pero, según el estudio, ni la mayoría de los padres ni de los niños lo padecen. Según los progenitores, solo el 21% de los escolares padecen el síndrome postvacacional, mientras que entre los adultos dicha cifra sube hasta el 27%.
La pregunta que ponía fin a la encuesta hace referencia a cómo afecta la ‘vuelta al cole’ a la economía doméstica. Según los datos, en el 47% de los hogares el presupuesto mensual no se ve afectado, para el 34% supone incurrir en gastos extras importantes, mientras que para el 19% les afecta, pero poco.
Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR Consulting, comenta:
Tras disfrutar de nuestras vacaciones es habitual, y normal, que sintamos que nos cuesta seguir el ritmo que exige el equilibrio entre la vida profesional y personal, pero es cuestión de tiempo, por suerte corto, volver a estar al cien por cien. Y en las familias con hijos esta adaptación a la normalidad incluye también la de los niños que tras meses de ocio necesitan retomar con energía el curso escolar lo cual exige establecer de nuevo horarios, tareas, etc.
1 de cada 3 trabajadores sufrirá síndrome postvacacional
Lee Hecht Harrison, se ha propuesto estudiar en qué consiste este síndrome, a qué personas afecta y cuáles son los mejores planes para evitarlo y combatirlo.
4 de cada 10 españoles sufrirán el síndrome postvacacional
Este síndrome es característico de los países en los que es habitual que los trabajadores disfruten de largos periodos vacacionales, como es el caso de España, donde el grueso del descanso anual se concentra en los meses de verano
Claves para evitar el estrés postvacacional
Buscar nuevos retos, comenzar una actividad nueva, fijarse objetivos a corto plazo y guiarse por la positividad, algunos factores a tener en cuenta para evitar la depresión en la vuelta a la rutina
La vuelta al trabajo tras las vacaciones
1 de cada 3 trabajadores sufre o sufrirá el síndrome postvacacional al volver al trabajo