Qué es y cómo funciona un ERE o ERTE

Existen diferencias entre los procedimientos de ERE y ERTE, que afectan a los trabajadores, ya sea por actuación, duración y los derechos que implican.

Los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) o Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), son una suspensión o reducción de jornada de forma involuntaria, ya sea permanente o temporal de un puesto de trabajo, o la reducción de la jornada diaria de trabajo. La prestación por desempleo se percibe tras esta pérdida de empleo o disminución de horas trabajadas, según se acuerde en el procedimiento seguido. En el caso del ERTE que es una reducción de jornada de forma temporal, la cotización a la Seguridad Social se hará por todas las contingencias. En un estado de alarma, es la solución para garantizar la supervivencia de muchas empresas realmente afectadas y en peligro de cierre por dicha situación de alarma.

Cuando la situación para las empresas es de imposibilidad para pagar gastos, una de las soluciones que adoptan muchas empresas, ya sean grandes multinacionales o pymes, son los EREs o ERTEs. Aunque siempre existirá la picaresca por parte de las empresas, las autoridades laborales vigilan estos expedientes de regulación de empleo.

Diferencias entre un ERTE y un ERE

En los dos casos se trata de regulaciones de empleo colectiva, pero con diferencias apreciables en su aplicación, efectos y consecuencias sobre los trabajadores. Ambas herramientas han experimentado distintas modificaciones en los últimos años para adecuarse a la realidad económica y laboral actual.

El ERE regula la suspensión de empleo de forma definitiva a algunos empleados, principalmente por cese de actividad de la compañía, implicando el despido de estos, conlleva el derecho a cobrar prestación por desempleo, esta dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los trabajadores.

La suspensión del empleo de forma temporal son en los ERTEs, ya que la empresa sigue en activo, afectado a mayor cantidad de empleados, a toda la plantilla en activo o una departamento o sección de la compañía, al no implicar despido, no se tiene derecho a percibir la prestación por desempleo por el tiempo transcurrido del ERTE, esta dispuesto en el artículo 47 del Estatuto de los trabajadores.

Requisitos

Suspensión permanente del empleo ERE

Deberás de estar desempleado, para solicitar la prestación contributiva has de haber cotizado al menos 360 días, si no es así podrás solicitar el subsidio de desempleo, con algunas restricciones según edad y cantidad de las rentas percibidas.

Suspensión temporal del empleo ERTE

Acordado el procedimiento por motivos económicas, técnicas, organizativas, de producción, o de fuerza mayor.

Reducción de jornada de trabajo

La reducción acordada deberá de ser temporalmente y estar en el rango del 10 y el 70 por ciento del total de la jornada laboral, con una reducción salarial similar en porcentaje, y haber sido provocada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Más información

Desde la web del SEPE, podrás encontrar más información y documentación sobre como solicitar el ERE o ERTE. Sabrás que cuantías podrás percibir por desempleo y la duración de estas, además de acceso a la documentación para solicitar dichas prestaciones. Las empresa podrás averiguar si están o no obligadas a ingresar el 100 % de la aportación empresarial de cotización a la Seguridad Social.

Los 5 motivos más frecuentes de despido en las empresas

Absentismo, disminución del rendimiento laboral y falta de disciplina con los compañeros son algunas de las causas más frecuentes de despido en las empresas.