¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?
Un aumento de sueldo es el mejor regalo posible para el 85% de los trabajadores aunque solo un 30% lo ve factible
Estamos a las puertas de un nuevo año y todos comenzamos a plantearnos nuevos retos y promesas tanto personales como profesionales. Pero además, la Navidad nos ofrece la oportunidad de pedir aquello que más deseamos. Con la Encuesta Adecco ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?, que celebra su décima edición este año, la compañía líder en gestión de recursos humanos ha propuesto a 2.400 trabajadores de toda España elaborar su propia carta a Papá Noel.
Un año más, la negociación salarial entre empresas y empleados que se celebra en esta época estará determinada por un contexto económico que se presenta positivo.
Con estas expectativas, para casi 9 de cada 10 trabajadores encuestados, concretamente el 85%, el mejor regalo que su empresa podría ofrecerles esta Navidad sería un aumento de sueldo, aunque solo un 30,3% de los trabajadores cree que se producirá esa subida.
La formación continua a cargo de la empresa igualmente es una de las demandas más valoradas por los trabajadores españoles y el 31% incluye esta exigencia entre sus pretensiones para el 2017.
¿Pero qué otros aspectos valoran los trabajadores españoles y cuáles son sus aspiraciones en el próximo año que arrancará en días? Para dar respuesta a estas y otras cuestiones sobre el entorno de trabajo ideal en nuestro país, Adecco presenta la X Encuesta ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?
Un aumento de sueldo, el principal deseo desde hace 10 años
Para el 85% de los españoles que ahora mismo está trabajando, un aumento de sueldo sería el mejor regalo de Navidad que su empresa podría concederles, la mayor proporción de toda la serie histórica (desde 2007 hasta la actualidad). Solo en el último año, este porcentaje ha aumentado en más de 25 p.p., lo que constituye la mayor subida de los últimos diez años.
Año tras año, la mejora salarial es el deseo más demandado por los trabajadores, pese a las subidas y bajadas en la proporción de trabajadores que así lo creen. En 2007, año en que se realizaba la primera edición de la encuesta, solo un 39,6% de los trabajadores españoles creía que una subida salarial sería el mejor regalo que podría hacerle su compañía. Tras una subida importante en 2008, en los siguientes tres años el deseo de un aumento de sueldo se mantuvo estable. En 2012, sin embargo, se dio un incremento considerable y subió hasta el 56% el número de encuestados que concebía un incremento salarial como el mejor regalo. Exceptuando el año 2013, el resto de años – incluido el actual – han visto crecer esta proporción.
En 2016 parece que por fin ha llegado el momento, tras años de congelación salarial e incluso bajadas de sueldos, de pedir a la empresa que compense los esfuerzos que los trabajadores han soportado durante los difíciles años de crisis y hacer extensiva a la plantilla la mejoría que ya se aprecia en la economía española, tras varios trimestres de crecimiento económico y mejora del empleo.
Pero no sólo el salario es importante para los trabajadores españoles. También lo es la flexibilidad horaria que, por primera vez en diez años, aparece en segundo lugar, con un 38,1% de los encuestados que la considera el mejor regalo que podría traerle la Navidad. Dentro de la flexibilidad horaria, los encuestados señalan medidas como la jornada intensiva o el teletrabajo.
Para el 31% de los empleados, que su empresa les proporcione formación es fundamental. Pese a ello, la cifra de trabajadores que lo considera una de sus prioridades de cara a 2017 ha disminuido con respecto a años anteriores, cuando ocupaba la segunda posición. El pasado año, por ejemplo, más de la mitad de las personas encuestadas (52,3%) lo consideraba el mejor regalo posible.
Pero estas no son las únicas demandas importantes para los trabajadores españoles. A más distancia aparece el salario en especie (23,6%), que incluye cheques comida, cheques guardería, móvil de empresa, plan de pensiones o seguro médico privado, entre otros.
Contar con un ascenso es la quinta petición más recurrente, con el 19,6% de los deseos, seguido de un cambio de funciones dentro de la empresa (15,8%), más vacaciones (14,4%) o un cambio de jefe (7,2%).
Si desglosamos los resultados por sexos, se observan algunos aspectos importantes como que son los hombres quiénes piden mayoritariamente un ascenso (25,4% de varones frente al 16,8% de mujeres) y más formación (37% frente a 28,1%) mientras que las mujeres demandan más flexibilidad horaria que ellos (43,3% de mujeres frente al 27,1% de hombres).
Aunque crece el número de españoles que quiere un mejor sueldo el próximo año, se reduce notablemente el porcentaje de trabajadores que piensa que esto al fin se producirá, pues así lo afirma el 52,9% de los empleados.
El 48% cree que no habrá ningún aumento y el 4,9% incluso cree que podrían bajárselo de cara al próximo año.
El 30,3% de los trabajadores, en cambio, opina que recibirá una subida de su retribución: el 21% cree que esa subida será el equivalente al incremento del IPC nacional, y un 9,3% piensa que su salario se incrementará de forma notable.
En sentido inverso, preguntados por cuál sería el peor cambio que la empresa podría hacerles en el próximo año, dejando de lado el despido, para el 63,1% de los encuestados no habría nada peor que una bajada de su retribución económica.
En menor medida, los trabajadores españoles creen que los peores regalos que podría dejarles la Navidad serían: un cambio de ubicación o traslado de su empresa (13,4%), la modificación de su turno de trabajo (13,1%), la reducción o eliminación de alguno de los salarios en especie (6,2%) y un cambio de puesto o de tareas asignadas (4,2%).
La formación, lo más valorado por los trabajadores
Si los trabajadores españoles pudiesen negociar su carta salarial, un 49,9% de ellos querría un aumento de sueldo sin condiciones. El 43,5%, en cambio, pediría un aumento salarial en función de los objetivos de la empresa, siguiendo la política de que “si a la compañía le va bien, a los empleados también”. Este porcentaje pierde importancia con respecto a un año atrás, cuando así lo consideraba un 49,7% de los encuestados.
El 6,6% restante estaría dispuesto a mantener su salario tal y como está hasta que la situación mejore realmente (cae notablemente con respecto a la Navidad pasada; 29,1%).
En caso de que no hubiera posibilidad de un aumento de sueldo, los empleados optarían por medidas de coste cero para la empresa relacionadas con el equilibrio entre vida profesional y personal como aquéllas que permitan una mayor flexibilidad horaria (40,2%), jornada intensiva (38,5%) y la posibilidad de teletrabajar (21,3%).
Adecco ha propuesto una lista de mejoras laborales alternativas para aquéllos que no tendrán la posibilidad de negociar su sueldo. En general, se trata de beneficios sociales que recompensan a los trabajadores, aunque no de una manera económica directa.
Las mejoras más demandadas dentro de este ámbito son los cursos de formación (63,7%), un seguro médico privado (55,1%), los cheques-comida (54,2%), un plan de pensiones (51,5%) y descuentos especiales en ocio, cultura y consumo (46,2%).
Con menor importancia, los empleados españoles elegirían beneficios como las ayudas económicas para la educación de sus hijos (43,7%), la posibilidad de disponer de ADSL en casa (31,2%), tener comedor de empresa (29%), y la posibilidad de desplazarse al trabajo de manera gratuita con una ruta de transporte (28%).
En menor medida consideran otras opciones como el coche de empresa (24,2%), el móvil de empresa (22%), disponer de un gimnasio en las propias instalaciones laborales (19,8%), ayudas para la guardería de los niños (cheques-guardería, guardería en la propia empresa, etc.) (18%) y disponer de una tarjeta de crédito de la empresa (13,1%).
Más de la mitad de los españoles, dispuesto a cambiar de empleo
Una posibilidad a tener en cuenta en la carta a Papá Noel es que los empleados españoles quisieran cambiar de puesto de trabajo y pidiesen en su misiva un nuevo empleo, ya sea en otra compañía, o incluso en otro país.
Y parece que este año sí se convierte en una petición importante para los trabajadores cambiar de trabajo, pues así lo afirma el 52,6% de los españoles encuestados (frente al 49,4% que lo solicitaba un año atrás).
A pesar de este incremento, un 12,7% todavía esperaría a que mejorase la coyuntura económica de nuestro país un poco más para optar a ese cambio. Además, un 11,3% pediría una inversión para optar por la vía del emprendimiento y crear su propia empresa. Y finalmente, un 47,4% no contempla el cambio de trabajo independientemente de la situación económica.
El 89,5% de los trabajadores españoles no está dispuesto a cambiar de trabajo por otro fuera de España, bien porque se encuentra muy a gusto con el que tiene ya (38,2%) o bien por motivos familiares (51,3%).
Tan sólo un 10,5% de los encuestados cambiaría de país para desarrollarse profesionalmente. Y de ellos, un 7,4% lo haría porque no está satisfecho con su empleo aquí mientras que el 3,1% lo haría porque no termina de encontrar en España un empleo acorde a sus expectativas.
Más compañerismo y planificación, propósitos para 2017
Además de pedir mejoras a la empresa, Adecco ha solicitado a los trabajadores que cuenten cuáles son sus propósitos de año nuevo de cara a su compromiso con la empresa para la que trabajan. Tras analizar los resultados, un año más se pone de manifiesto la autoexigencia de los encuestados consigo mismos, pues como ya viene ocurriendo en anteriores ediciones, la mayoría de las conductas a mejorar se considera muy importante.
En términos porcentuales, fomentar el compañerismo entre la plantilla es un compromiso importante o muy importante para los trabajadores españoles de cara al nuevo año, así lo muestra el 84% de ellos. Pero también valoran de manera positiva o muy positiva el planificar mejor el trabajo de cara a obtener buenos resultados (80%), proponen involucrarse más en el trabajo (76%) y ser más puntuales (68%).
Igualmente, con valores algo inferiores optan por ser más humildes y reconocer sus errores (65%) y por mirar más por la empresa a la hora de reducir costes (61%).
El 37% de los trabajadores desea que su empresa siga con la misma estrategia
De cara a 2017, el 37,1% de los trabajadores españoles pide a su empresa que continúe con la misma estrategia que ha llevado a cabo durante este año, ya que aseguran ir “por la senda correcta”. Sin embargo, el 21,2% opina todo lo contrario y asegura que un cambio en la estrategia empresarial sería positivo.
Otros empleados creen que el problema está en el comité de dirección (4,8%) o en la distribución de tareas (18%).
Por último, un 19% de los españoles cree su empresa falla tanto en la estrategia como en su manera de distribuir las tareas y en la composición del comité de dirección.
En relación a los deseos que sus jefes puedan tener para el próximo año, los trabajadores lo tienen claro: el 73,8% de ellos asegura que sus jefes esperan que la compañía siga creciendo y que se amplíe el número de trabajadores.
El resto de encuestados cree que sus superiores se conformarían con que la empresa no cerrara (7,6%) o con que se mantuviese en la situación actual sin tener que despedir a ningún empleado (18,6%).
En relación a sus propias opiniones acerca de la evolución de su empresa en 2017, no existe unanimidad. Un 33,6% cree que la plantilla se mantendrá igual que en 2016; el 27,7% opina que crecerá durante el próximo año; el 17,5% se decanta por una reducción de plantilla; y el 21,2% no tiene claro qué pasará.