Se incrementan las ofertas que solicitan idiomas
En el último año se ha incrementado el número de ofertas que solicitan idiomas hasta alcanzar el 33,4%, según el informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad e Idioma
El incremento de la movilidad de estudiantes y trabajadores, la globalización y las fuertes migraciones son factores que contribuyen al incremento progresivo de la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo, y su valoración en el mundo empresarial está en claro ascenso.
Por este motivo, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, han querido destacar la importancia de las lenguas extranjeras en las ofertas de empleo, y mostrar cómo estas son requeridas cada vez más a la hora de optar a una vacante profesional, según los últimos datos de su informe sobre el Mercado Laboral.
Los idiomas, cada vez más importantes para encontrar empleo
Los idiomas son cada vez más importantes en el mercado laboral. Tanto es así que, en la actualidad, el 33,4% de las ofertas de empleo en nuestro país incluye entre sus requisitos que los candidatos tengan conocimiento de uno o varios idiomas, 0,4 p.p. más que hace un año y 1,5 p.p. más que en 2013.
Un año más, < >el inglés es el idioma más demandado, con una presencia del 90% > sobre el total de ofertas que solicitan idiomas en España. Este porcentaje no ha hecho más que aumentar en los últimos años. De hecho, ha pasado de representar el 88,9% de las ofertas en 2013 al 90% actual.
En segundo lugar, las empresas buscan profesionales que dominen el francés y así lo especifican en el 7,2% de sus ofertas de empleo. En este caso también se ha incrementado la demanda desde 2013, cuando era del 7,1%. Sin embargo, fue en 2014 cuando alcanzó su punto álgido, con un 7,4%.
El alemán, pese a haberse convertido en el tercer idioma con más salidas profesionales, ha visto disminuir su presencia en las ofertas de empleo. Hace tan solo un año representaba el 7,3%, mientras que ahora se queda en el 7,1%.
Idiomas como el portugués o el italiano, aunque siguen siendo minoritarios, van escalando posiciones: el primero de ellos ya es solicitado en el 1,3% de las ofertas de empleo, y el segundo, en el 0,8%
Cataluña y el País Vasco lideran la demanda de idiomas
Por comunidades autónomas es Cataluña la que mayor importancia otorga a los idiomas. De hecho, un 42,3% de las ofertas publicadas en esta región hace referencia a este requisito para acceder al puesto en cuestión. Le sigue de cerca el País Vasco, donde un 41,7% de las ofertas solicita el conocimiento de un segundo idioma.
Cabe destacar el caso de ciertas comunidades autónomas, en las que la práctica totalidad de las ofertas que requieren idiomas, hace referencia al inglés, como es el caso de Murcia (97,5%), Navarra (96,9%), Baleares (96,8%) o el País Vasco (96,3%).
Otras, en cambio, destacan por la importancia que otorgan a otros idiomas, como es el caso de Cataluña y Madrid, donde más de un 10% de las ofertas demanda conocimientos de francés (un 12,5% y un 10,6%, respectivamente). También destacan Baleares, Galicia y Canarias, que son las que solicitan una mayor proporción de candidatos que hablan alemán, un 18,2%, un 13,4% y un 11,2%, respectivamente.
También llaman la atención los casos de Baleares, donde un 6,6% de las ofertas solicita conocimientos de italiano; Navarra, con un 7,2% de demanda de portugués; y Asturias, con un 5,4% de portugués.
A mayor categoría profesional, mayor exigencia de idiomas
La exigencia de conocimientos en lenguas extranjeros se incrementa proporcionalmente conforme asciende la categoría profesional. Así, el 51,7% de las ofertas para cubrir puestos directivos solicita idiomas, mientras que para empleados esta cifra se queda en tan solo un 22%. En un punto intermedio, aunque también cumplen dicha tendencia, se encuentran los mandos intermedios y los técnicos. En estos casos la exigencia de idiomas representa el 38,9% y el 34,9%, respectivamente.
El inglés es el idioma más requerido para cualquier categoría profesional, aunque llama la atención su elevada demanda en el caso de los directivos (95%) y los mandos intermedios (91,1%). También destaca la presencia del alemán en las ofertas de empleo dirigidas a técnicos (8,4%) y directivos (8,1%).
El sector de las Telecomunicaciones, el que mayor importancia da a los idiomas
Los sectores que reclaman un mayor número de candidatos con conocimientos en algún idioma son Telecomunicaciones, en el que un 42,4% de las ofertas hace referencia a este requisito, y Recursos Energéticos, con un 40,1%.
Los que otorgan menor importancia a los idiomas son, por tanto, los Seguros, donde solo un 21,2% de las ofertas así lo solicita, Automóvil, con un 23,5%, Servicios, con un 23,5%, e Informática e Internet, con un 23,6%.
Si se comparan estas cifras con las de 2014, se puede observar que los sectores de Sanidad, Enseñanza, Alimentación, Bebidas y Tabaco y Automóvil son los que han experimentado un mayor descenso en la demanda de idiomas.
La situación contraria la han vivido los sectores de Recursos Energéticos, Hostelería y Turismo e Industria, donde cada vez es mayor la proporción de ofertas que recogen entre sus requisitos el conocimiento de uno o más idiomas.
Por idiomas, aunque en todos los sectores despunta el idioma inglés entre sus demandas, cabe destacar los casos de los sectores de Distribución Mayorista y Servicios. En ellos, más del 95% de las ofertas que requieren idiomas hace referencia al inglés.
Distinto es el caso de la Sanidad, donde las ofertas no se centran tanto en el inglés, sino que el francés también aparece de forma notable, con un 9,1% de representación. El sector de los Seguros, en cambio, demanda una mayor proporción de profesionales de conocimientos de alemán (9,7%), seguido del sector de Electrónica y Electrodomésticos (9,2%) y la Industria (8,5%).
Por último, merece mención especial el sector de Hostelería y Turismo que, además de ser uno de los que más tiene en cuenta los idiomas, es el que exige en mayor medida inglés, francés y alemán, por encima de otras lenguas extranjeras.
El área de Compras, Logística y Transporte reúne la mayor demanda de idiomas
Por áreas funcionales es Compras, Logística y Transporte la que más valora los idiomas en sus ofertas de empleo, con un 43,2%. Le siguen las áreas de Ingeniería y Producción, con un 41,8%, Marketing y Comunicación, con un 41,6%, y Administración de Empresas, con un 40,5%.
De nuevo, el inglés es el más solicitado entre todos los idiomas en cualquiera de las áreas funcionales de la empresa. Sin embargo, el predominio de esta lengua es mayor en los casos de Compras, Logística y Transporte, Marketing y Comunicación, Medios, Editorial y Artes Gráficas, y Recursos Humanos. En estos casos, es más del 94% de las ofertas la que hace referencia al inglés.
El francés alcanza su mayor demanda en las áreas Comercial y de Ventas, Calidad, I+D, PRL y Medio Ambiente, y de nuevo en Compras, Logística y Transporte, en todos los casos por encima del 8%.
El alemán es más requerido en el departamento de Calidad, I+D, PRL y Medio Ambiente, donde aúna casi un 9% de las ofertas que requiere idiomas.
Los idiomas, mucho más importantes para los intérpretes y los ingenieros
Las carreras relacionadas con el estudio de idiomas, entre ellas Traducción e Interpretación y Filología son, lógicamente, algunas de las titulaciones universitarias que reciben más ofertas de empleo en las que se solicita el conocimiento de idiomas. También lo son las diferentes ingenierías.
Este año se cuela por primera vez Hostelería y Turismo entre las carreras en las que mayor importancia alcanzan los idiomas, quizá debido al incremento del turismo internacional en nuestro país. Y, por último, aparece la titulación de Física, a pesar de haber visto reducirse el número de ofertas que requieren idiomas en el último año.
Por orden, es la carrera de Traducción e Interpretación la que solicita en mayor medida el conocimiento de idiomas, con un 94% de demanda. Le siguen las ingenierías Aeronáutica (90,3%), Náutica y Marítima (87,5%), Electrónica Industrial y Automática (87,1%), Ingeniería de Energía y de Minas (85,3%), Textil (84,6%), Naval (83,3%), de Organización Industrial (82%), Mecánica (79,9%) e Ingeniería de Telecomunicaciones (79,2%).
Por detrás de estas ingenierías, aparecen otras titulaciones como Filología, Lingüística y Literatura (74,4%) y Hostelería y Turismo (73,7%).
Otras carreras universitarias con alta demanda de idiomas son Ingeniería Electromecánica (70,1%), Ingeniería Industrial (69,1%) y Física (68,4%).
El inglés es el idioma más solicitado para todas las carreras. Sin embargo, es imprescindible para las ingenierías Náutica y Marítima (97,6%) e Ingeniería Industrial (96,1%). Esta última también cuenta con la mayor proporción de ofertas que demandan conocimientos de francés (8,6%).
El alemán es más representativo en las carreras de Ingeniería Electromecánica (8,7%), Filología, Lingüística y Literatura (8,3%), Ingeniería Náutica y Marítima (8,3%) e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (8%).
El requisito del idioma en las Ofertas de empleo en España
El V Informe Adecco Empleabilidad e Idiomas, señala, que una de cada tres ofertas de empleo en España