Asesorar a jóvenes y formarles en competencias laborales


| Adecco
  • 32.000 empleados de Adecco en todo el mundo – 1.600 en España - saldrán el próximo día 17 de marzo a la calle para asesorar a los jóvenes en su entrada al mercado laboral: orientación y consejos para manejar eficazmente las herramientas de búsqueda de empleo, mientras se les ayuda a enfrentarse a diversas pruebas de habilidades o competencias, cada vez más presentes en los procesos de selección.
  • Además, este año se pone en marcha el Campus Adecco, un congreso de dos días (17 y 31 de marzo) y que contará con reconocidos expertos que ayudarán a los jóvenes a desarrollar las siete competencias que serán más demandadas en el mercado laboral de los próximos 5-10 años.
  • El próximo jueves, Toni Nadal ofrecerá las claves del liderazgo, Carlos Jean será el encargado de explicar la importancia de la innovación y la creatividad para el desarrollo profesional, Jorge Garbajosa se centrará en el trabajo en equipo; Jalis de la Serna pondrá el foco en su campo: la comunicación; Enhamed Enhamed, hablará de resiliencia; Damián Mollá y Juan Ibáñez ofrecerán las claves para conseguir una buena marca personal; e Irena Villa, se centrará en la inteligencia emocional.
  • En la página www.redgeneracionadecco.com se puede consultar toda la información sobre esta jornada y reservar entradas gratuitas para el Campus Adecco. Y en el espacio online internacional www.waytowork.com habrá un seguimiento de cada uno de los países y se podrá consultar información específica sobre la búsqueda de empleo en cada uno de ellos.

En la actualidad se calcula que hay más de 73 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo. Sólo en España, el 47,5% de los jóvenes no encuentra empleo, lo que evidencia la difícil situación en la que se encuentra este colectivo tanto a nivel mundial como a nivel nacional.

Frente a esta realidad aparece otra muy distinta: Según el Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral, existe un GAP entre la formación que reciben los estudiantes y los requisitos que demandan las empresas, y es precisamente eso lo que dificulta, entre otras cosas, su entrada al mercado laboral.

Por este motivo, Adecco, como empresa líder mundial en la gestión de recursos humanos, ha querido dar un paso más en su ayuda a los jóvenes y este año ha decidido enfocar su iniciativa Redgeneración a la orientación y la formación de este colectivo en aquellas competencias y habilidades que más demandarán las organizaciones en los próximos años, con el objetivo de hacerles más empleables.

En esta línea, el próximo jueves, 17 de marzo, tendrá lugar la V edición de la Redgeneración Adecco, una iniciativa por la cual los más de 32.000 empleados en todo el mundo de la compañía de recursos humanos, y los 1.600 de España, saldrán de manera simultánea a la calle para ayudar a uno de los colectivos que peor lo están pasando en estos momentos.

Durante un día, los profesionales de Adecco asesorarán a los desempleados sobre factores clave para conseguir un trabajo como la elaboración de un plan de búsqueda de empleo, la correcta elaboración de un CV o consejos sobre cómo utilizar las redes sociales para posicionar la candidatura. Y, además, este año les ayudarán a desarrollar esas competencias que requieren las empresas de los candidatos y que no siempre se adquieren con la formación académica.

Así, todos los empleados de Adecco, encabezados por el Comité de Dirección y su presidente, Enrique Sánchez, estarán asesorando a los desempleados a pie de calle.

Esta iniciativa, de origen español y que se puso en marcha por primera vez hace cuatro años en nuestro país, se celebra ahora en los más de 60 países en los que la compañía tiene presencia, que seguirán la senda del caso español para echar una mano a los jóvenes desempleados de todo el mundo.

Madrid será el centro neurálgico de esta iniciativa. Las Estaciones de Empleo del Futuro, situadas en la Plaza de Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid, estarán activas durante todo el día con diversas actividades dedicadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes en busca de trabajo. En ellas, consultores de Adecco entrevistarán a los jóvenes para detectar si tienen las competencias del futuro y les darán consejos para su desarrollo en los casos que sean necesarios. Además, allí se les informará de todos los programas activos dirigidos a mejorar la empleabilidad los jóvenes.

Una de las novedades de este año es el "Campus Adecco". Se trata de un congreso que tendrá lugar los días 17 y 31 de marzo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de La Información de la UCM y en el que participarán reconocidos expertos para ayudar a los jóvenes a prepararse en las que serán las competencias del futuro.

La primera jornada contará con la presencia de Irene Villa, periodista, psicóloga y deportista paralímpica, que hablará de la importancia de la inteligencia emocional tanto en la vida personal como en la vida laboral de las personas. Enhamed Enhamed, deportista paralímpico de élite y conferenciante, que explicará en qué consiste la resiliencia y de qué manera se puede potenciar. Toni Nadal, entrenador de Rafa Nadal y experto en motivación, que será el encargado de desgranar las claves del liderazgo para alcanzar los objetivos marcados. Jorge Garbajosa, exjugador de baloncesto, que narrará, a través de su experiencia en el deporte, la importancia del trabajo en equipo para lograr éxitos profesionales. La innovación y la creatividad son competencias fundamentales para crear un valor diferencial, tal y como explicará Carlos Jean, músico y productor. Damián Mollá y Juan Ibáñez, los profesionales que dan vida a las hormigas Trancas y Barrancas, abordarán las claves para desarrollar una marca personal que favorezca la empleabilidad de los jóvenes. Por último, Jalis de la Serna, periodista y presentador, se centrará en la comunicación, competencia clave para cualquier puesto de trabajo.

Además de Madrid, otras universidades acogerán esta iniciativa. En Andalucía, la Redgeneración Adecco estará presente en la Universidad de Sevilla (Campus Rectorado, Ramón y Cajal y Reina Mercedes). En el País Vasco, la Redgeneración Adecco estará en la Universidad del País Vasco, en la Facultad de Económicas de Bilbao, en Barcelona, en la Universidad de Barcelona y en Alicante, en la Universidad de Alicante.

En el resto de ciudades de España, los empleados de Adecco estarán a pie de calle allí donde hay una oficina de Adecco dando asesoramiento gratuito a los desempleados, en una red de más de 300 delegaciones.

De esta manera, los consultores de Adecco ofrecerán orientación laboral gratuita y consejos para manejar eficazmente las herramientas de búsqueda de empleo (elaboración de CV, consejos de movilidad internacional, uso de redes sociales y/o laborales, etc.) mientras se les ayuda a enfrentarse a diversas pruebas de habilidades o capacidades, cada vez más presentes en los procesos de selección, como trabajo en equipo, comunicación interpersonal, orientación a resultados, creatividad o rigor y calidad.

La Redgeneración Adecco estará presente en distintos puntos de las ciudades españolas. En la web www.redgeneracionadecco.com se podrá seguir la iniciativa, inscribirse de forma gratuita al Campus Adecco y consultar todos los puntos de encuentro y se podrán inscribir en los talleres gratuitos de empleo que la consultora de selección desarrolla en todo el país.