Ausencias Laborales: ¿Por qué se falta al trabajo?


| Trabajando.com

Las ausencias laborales ocurren en todas las empresas, sin embargo, unas veces se producen por causas justificadas, pero en otras ocasiones no existe justificación, denominándose en ese caso absentismo laboral. Cuando las empresas se enfrentan a este último, tienen que agudizar su sentido y poner en marcha todas las políticas que hay para frenarlo. El objetivo es evitar que se produzca pues genera un impacto muy negativo para la compañía, no sólo a nivel de costes, sino también porque puede lastrar los proyectos o los objetivos que tengan marcados.

La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado una encuesta a 2.123 usuarios para conocer si han faltado a su trabajo en alguna ocasión durante el último año.

La características de la muestra, son la mitad de encuestados son mujeres con respecto a la otra mitad que son hombres. La edad, mayores de 27 años un 82%, entre 21 y 26 años el 9%, y entre 18 y 20 años también el 9%. El nivel de estudios de los encuestados, tienen la secundaria un 48%, carrera universitaria un 31%, máster/posgrado/doctorado un 17%, y terciario un 4%.

Cuanto tiempo duro la ausencia

Un 68% de los participantes indican que no lo han hecho frente al 32% que afirma que ha faltado en el último año. De estos, el 42% lo hizo durante un periodo de 3 a 5 meses, el 26% de 1 a 3 días, el 16% un solo día, el 10% de 1 a 2 semanas y con un 3% están los votos de los que indican que han faltado una semana. Con el mismo porcentaje se encuentran los que faltaron entre 1 y 2 meses.

Como se justifica la ausencia

El 16% que dijo haber faltado un día respondió un 62% con un justificante del médico y el 15% no lo justificó.

Motivo por el cual han faltado

La mayoría por una enfermedad común, un 70%, por accidente laboral el 10% y un accidente común el 6%.