2020 no se llegará al nivel previo a la crisis
¿Cómo ven las empresas el mercado laboral? Más de la mitad de las empresas cree que en 2020 no se habrán recuperado los niveles de contratación y salariales previos a la crisis
El mercado de trabajo es el lugar donde la oferta y la demanda de empleo se encuentran y se cruzan. Sin embargo, en los últimos años se habla de la desconexión que existe entre ambas partes, ¿cuánto hay de cierto en esa información?
Con el objetivo de tomar el pulso al mercado laboral y de obtener una imagen lo más fiel posible de la situación actual del empleo en España, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, han querido analizar en profundidad a uno de los dos grandes protagonistas, las empresas, así como sus impresiones acerca del mercado laboral actual y del futuro.
Así ven las empresas el mercado laboral
La economía sigue siendo el principal problema para el 37% de las empresas
Las empresas españolas siguen sin recuperar el potencial que perdieron durante los años de la crisis y ahora tratan de retomar sus niveles de producción y de beneficios lo más rápido que el mercado les permite. Sin embargo, esta tarea no les está resultando sencilla. Según una encuesta realizada por Adecco e Infoempleo a más de 600 empresas y profesionales de los recursos humanos, la principal dificultad a la que deben hacer frente en el actual mercado laboral es al estado general de la economía, como señala el 37% de las organizaciones.
Aunque ese no es el único problema al que se enfrentan. Existen otros aspectos conflictivos que se han generado como consecuencia de los años de crisis o se han agravado durante este tiempo, o bien ya existían anteriormente. Es el caso del desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles, que es un tema que está encima de la mesa desde hace un tiempo y que preocupa al 24,3% de las empresas.
Las dificultades de acceso al crédito para la creación de nuevos puestos de trabajo (21%) y la retención del talento (20,5%) son otras de las dificultades que atraviesan las empresas en la actualidad.
Asimismo, muestran preocupación, aunque en menor medida, por los excesivos tipos y bases de cotización (17,9%), por la existencia de una legislación laboral demasiado rígida (15%), por la falta de acuerdo entre las instituciones educativas y las empresas (10,1%), y por la escasez de profesionales cualificados (9,9%).
El 65% ha llevado a cabo despidos en el último año
Quizá motivadas por todas esas dificultades a las que deben hacer frente, la mayoría de empresas ha reducido o ha mantenido su inversión en capital humano con respecto al año anterior, tal y como afirma el 37,9% y el 40,1%, respectivamente. Por tanto, sólo el 22% restante ha incrementado su partida presupuestaria para destinarla a los recursos humanos.
Como consecuencia, el 65% de las empresas ha llevado a cabo despidos durante el último año, cifra superior a la del año anterior. Entre los principales motivos que las han llevado a esta situación están la reducción de costes, razón de peso para el 73,4% de las organizaciones (el 47,6% la considera un motivo muy importante y el 25,8%, importante), y la reestructuración empresarial, que la considera importante o muy importante un 70,7% de los encuestados.
Menos determinantes son otros factores como la falta de adaptación a los cambios, pues el 59,1% de las compañías lo consideran poco o nada importante, la falta de profesionalidad de los trabajadores (62,5%), los despidos disciplinarios (68,3%) y el absentismo laboral (77%).
Las empresas reconocen que la reducción de plantilla no ha afectado de la misma manera a todas las categorías profesionales. Así, los empleados son los que más han sufrido las consecuencias de la crisis y las propias compañías (el 61,3%) reconocen que han reducido una parte "bastante o muy importante" de la plantilla de empleados, mientras que en el caso de los directivos y los mandos intermedios ha sido mucho más moderada: el 63,9% y el 53,6%, respectivamente, aseguran que la reducción de plantilla en estos casos ha sido "poco o nada importante".
Los despidos tampoco se han producido de manera equitativa en los diferentes departamentos o áreas funcionales dentro de la empresa.
Las empresas creen que en 2020 no se habrán recuperado los niveles pre-crisis
Las empresas no se muestran especialmente positivas cuando se les pregunta por el futuro del mercado laboral. De hecho, la mayoría de ellas (el 58,6%) cree que la creación de empleo en los próximos dos años se mantendrá en cifras similares a las de la actualidad. Otras, en cambio, son más contundentes y confían en que el mercado laboral mejore en 2016 y 2017 (27,3%) o incluso piensan que puede empeorar y creen que se destruirán más puestos de trabajo (14,1%).
A pesar de todo, sólo el 12,7% de las compañías tiene previsto disminuir plantilla este año, mientras que el 31,1% prevé contratar más personal antes de que finalice el año. El resto de empresas no tiene claro qué va a hacer (24,6%) o asegura que mantendrá a todos sus trabajadores (31,6%).
El futuro, por tanto, se presenta con muchos interrogantes en el ámbito empresarial y de la gestión de recursos humanos.
Otro aspecto en el que coinciden gran parte de las compañías que han participado en este estudio (73,9%) es en la reducción futura de sus plantillas internas fruto de la aparición y consolidación de nuevas fórmulas de contratación derivadas del trabajo por proyectos, que tendrán como máximos exponentes a los profesionales autónomos y/o freelance.
El candidato ideal
La experiencia, más importante que la formación
En todo proceso de selección las empresas tienen en cuenta múltiples factores a la hora de decantarse por un candidato u otro. Junto con las habilidades, la experiencia y la formación son los pilares fundamentales a tener en cuenta en los candidatos pero, ¿cuál es más importante de las dos?
Para la mayoría de empresas y expertos en recursos humanos (43,1%), aunque se tienen en cuenta ambas variables, la experiencia adquiere mayor relevancia y puede ser determinante en el proceso de selección. El 32,3% de los encuestados va más allá y asegura que lo que más valora en un profesional es su experiencia en un puesto similar. Por tanto, de una manera u otra, son mayoría (75,4%) las empresas que ponen el foco en la experiencia por encima de otros aspectos como la formación académica.
En el extremo opuesto está el 24,6% de las compañías, que antepone la formación y los títulos académicos al desempeño de un trabajo de características similares al ofertado. Entre ellas, el 16,3% tiene en consideración ambos aspectos, pero da mayor valor al primero, y el 8,2%, que reconoce que valora en mayor medida la formación de los candidatos.
El trabajo en equipo, la habilidad más demandada
No sólo la experiencia y la formación juegan un papel clave en los procesos de selección, también las habilidades técnicas e interpersonales se tienen en cuenta a la hora de tomar una decisión.
Preguntados por las habilidades técnicas o hard skills, la mayoría de expertos en recursos humanos (el 58,8%) reconoce que los conocimientos específicos del puesto son muy importantes, así como el manejo de las nuevas tecnologías (52,5%).
También existe consenso entre los encuestados sobre las habilidades interpersonales o soft skills. La más importante entre ellas es el trabajo en equipo, la cual valora positivamente el 53,8% de las empresas.
La escasez de talento, un problema para las empresas
La mitad de las empresas tiene dificultades para cubrir vacantes
A pesar del elevadísimo número de desempleados que hay en nuestro país, la mitad de las empresas (el 49,1%) reconoce haber encontrado dificultades para cubrir determinados puestos vacantes. No obstante, esta proporción ha disminuido en el último año. Antes eran 2 de cada 3 las compañías que habían experimentado problemas a la hora de encontrar candidatos acordes al puesto.
El área comercial y de ventas, la más difícil de cubrir
Las áreas más difíciles de cubrir para las empresas son la comercial y de ventas, como señala el 20,6% de los encuestados, la de ingeniería y producción (17,5%) y la de tecnología e informática (17%).
La formación, clave para mitigar la escasez de talento
Conscientes de la importancia de contar con los mejores profesionales en su plantilla, las empresas intentan mitigar los efectos de esa escasez de talento con diferentes acciones. La más recurrente es la formación interna, ya que un 42,3% de los encuestados utiliza esta vía para mejorar las competencias de sus trabajadores.
Con el fin de detectar el talento de una manera efectiva, el 24% de las compañías ha implantado mejoras en los procesos de selección y reclutamiento y el 18,3% ha puesto el foco en los centros educativos como fuente de reclutamiento.
Para mejorar la precisión en la búsqueda de talento, las empresas también recurren a la promoción o movilidad interna (13,7%) a la externalización de servicios o outsourcing (12,7%), a la creación de una bolsa o reserva de candidatos (11,6%) y a la inversión en la comunicación de la apertura de los procesos de selección (8%).
Aunque no son tan mayoritarias, existen otras medidas indirectas de las que hacen uso las empresas, como ofrecer salarios más elevados (11,3%), mejores bonus (3,6%) o mejores incentivos o beneficios (3,4%).
Conclusiones
- El 51,5% de los consultados no cree que de aquí a 2020 se puedan recuperar los niveles de empleo previos a la crisis y tampoco los niveles retributivos (61,5%). Para ellas, las fórmulas de contratación tenderán hacia el trabajo por proyectos (73,9%) y creen que los avances tecnológicos habrán destruido muchos puestos de trabajo (67,9%).
- La principal dificultad a la que deben hacer frente las empresas en el actual mercado laboral es al estado general de la economía (37%), seguida del desajuste entre la oferta y la demanda de profesionales (24,3%).
- En el último año, la mayoría de las compañías ha mantenido o incluso ha reducido su inversión en capital humano, lo que ha llevado al 65% a seguir despidiendo trabajadores, principalmente para reducir costes (73,4%).
- Los despidos se han producido mayoritariamente en las categorías de empleados (61,3%) y en el área comercial y de ventas (27%).
- El 58,6% de los encuestados cree que de aquí a dos años la creación de empleo se mantendrá en cifras similares a las actuales, aunque el 31,1% asegura que contratará personal, especialmente perfiles comerciales y de ventas (37,9%) y de informática e Internet (21,1%).
- Con respecto a la búsqueda del candidato perfecto, las empresas lo tienen claro: la experiencia prima sobre la formación (75,4%), los conocimientos específicos del puesto son las hard skills más demandadas (58,8%), el trabajo en equipo es lo más valorado entre las soft skills (53,8%) y la experiencia internacional puede ser determinante (33,1%) o suponer una oferta salarial más elevada (18,1%).
- La mitad de las empresas encuentra dificultades a la hora de cubrir determinadas vacantes, en especial por la falta de experiencia (31,9%) y por las elevadas expectativas salariales de los candidatos (31,9%).
- Para mitigar esa escasez de talento, las empresas recurren a la formación interna (42,3%) y a las mejoras en los procesos de selección (24%).
- El área más difícil de cubrir es, de nuevo, la comercial y de ventas, tal y como afirma el 20,6% de las compañías encuestadas. Le siguen las áreas de ingeniería y producción (17,5%) y de tecnología e informática (17%).
Las ofertas ocultas en el mercado laboral
3 de cada 4 ofertas de empleo en España no son visibles, hace referencia a aquellas vacantes importantes que las empresas prefieren no hacerlas públicas y que cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento.
El mercado laboral español envejece
El envejecimiento de la población española evoluciona de manera imparable representando casi la mitad de la población, los mayores de 45 años.
Los usuarios están de acuerdo con la igualdad de género en el mercado laboral
Estudio que se puede ver una comparación de los resultados obtenidos en estos 4 países sobre cuestiones tales como: la opinión acerca de la igualdad, cómo se sienten las mujeres en su puesto, si existe o no discriminación en el trabajo y por qué razones, entre otras cuestiones.
Las personas recolocadas encuentra empleo gracias a su red de contactos
El mercado laboral oculto, se compone de aquellas vacantes que las empresas no publican, la red de contactos es uno de los activos más valiosos de los candidatos y puede ser la clave para encontrar un empleo
Asesorar a jóvenes y formarles en competencias laborales
Vuelve la Redgeneración Adecco para asesorar a los jóvenes y formarles en las competencias más requeridas del mercado laboral
Se incrementarán un 40% los contratos en las TIC
Adecco Information & Technology, la división especializada en los sectores IT y TIC del Grupo Adecco, ha realizado una encuesta a más de 2.000 empresas y trabajadores del sector para establecer una radiografía del empleo tecnológico en España