¿Cómo ser feliz en el trabajo?

Las claves para lograr o hacer posible que puedas ser feliz en tu trabajo es principalmente el esfuerzo personal, para ello te comentamos unos consejos para conseguirlo.

Existen muchos trabajadores que no son felices en su trabajo, este sentimiento aumenta en situaciones de crisis o pandemia como actualmente estamos pasando, haciendo caer la motivación laboral de los empleados y se ha visto reflejada también en el absentismo laboral. De hecho, este problema cuesta mucho dinero a las empresas, afectando tanto a la gestión económica como a la competitividad de las mismas.

Según datos analizados por el centro de estudios IMF Business School, nos propone 11 claves para ser feliz en el puesto de trabajo:

1. Descansar lo necesario
Muchos estudios demuestran que dormir al menos 6 horas al día es necesario para ser capaz de rendir y comenzar el día con energía. También utiliza un despertador en vez del teléfono móvil en la mesita de noche cuando duermas, descansarás mejor.
2. Mantenerse activo de cuerpo y mente
Seguir aprendiendo no sólo en tu puesto de trabajo sino con cursos o estudios especializados es fundamental para mantenerse activo y motivado, nadie es imprescindible. Igual que practicar algún tipo de ejercicio físico, aunque se andar o subir y bajar escaleras.
3. Nada de procrastinar
El "dejar para mañana lo que puedas hacer hoy" aumenta el estrés y la falta de motivación (Como controlar el estrés en el trabajo). Es necesario tener claro lo que tienes que hacer llevando un control y ser organizado con las tareas pendientes para poder llevar la carga laboral al día. Es agotador dejar cosas a medias o no sacar suficiente trabajo adelante.
4. Seguir una buena alimentación
Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), las deficiencias alimentarias disminuyen la productividad hasta en un 20%. Es importante comer bien y de forma saludable, algo que a veces perdemos de vista cuando estamos trabajando.
5. Desconectar es necesario
Es muy importante aprovechar las pausas del horario laboral como la comida para tomar un poco de aire fresco y hablar sobre otros temas, no todo es trabajo (El descanso para el café. Además, hay que aprender a diferenciar la jornada laboral del tiempo libre. El simple hecho de trabajar en el momento que corresponda nos hace más productivos y ser más feliz, en general.
6. En la oficina como en casa
Es importante hacer de nuestro puesto de trabajo un lugar agradable, en el que nos guste pasar tiempo. Hay estudios que apuntan a que las personas con problemas de ansiedad, déficit atencional o hiperactividad tienen hipersensibilidad olfativa, por lo que incorporar algunos detalles como un ambientador con nuestro olor favorito puede traducirse en una mayor felicidad.
7. Flexibilidad ante los nuevos retos
Los cambios siempre conllevan nuevos aprendizajes, miedos y oportunidades. Por lo que es conveniente tomarlos con una actitud de apertura y flexibilidad.
8. Propicia un buen clima laboral
Tener una buena relación laboral con los compañeros es uno de los factores determinantes para ser feliz en el trabajo. Por ello, llevarse bien, ser respetuoso y amable, así como hablar de las preocupaciones y necesidades del día a día con el resto de trabajadores mejora el clima de trabajo.
9. Ser feliz es cuestión de actitud
Hay que mantener una actitud positiva, elegir, ser y rodearse de personas optimistas en el trabajo, debes alejarte de la gente tóxica o negativa. Algunos estudios han demostrado que la felicidad de una persona depende en gran parte de la felicidad de las personas de las que se rodea, como compañeros de trabajo, amigos o familia. Comenzar el día con pensamiento positivo y sonriendo, visualizando que hoy será un gran día.
10. Sin miedo al cambio
Si verdaderamente no somos felices en nuestro trabajo, no debemos temer y buscar uno nuevo. Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, esta situación se repite con bastante frecuencia: "Muchos de nuestros alumnos quieren especializarse y buscar un nuevo empleo en el que poder desarrollar sus capacidades y ser felices. Desde la escuela les ayudamos no sólo con su formación sino a estar al día de los cambios del mercado laboral, las nuevas tendencias y modelos de trabajo para que su cambio de trabajo o vuelta al mundo laboral sea lo más fácil y rápida posible".
11. Sin pensamientos negativos
Tener envidia por algún compañero, hacer demagogia, juzgar a los demás por suposiciones tuyas, alimentan a tus pensamientos negativos, deberás de eliminar estos pensamiento, da gracias a lo que tienes, habla con tus compañeros, si hace falta discúlpate o pide perdón.

Piensa que no será fácil cambiar hábitos para seguir con estos consejos, pero con actitud y esfuerzo, ganarás en calidad de vida y serás feliz en tu puesto de trabajo actual o futuros. Si el puesto de trabajo vale la pena, el esfuerzo no será un impedimento para ser feliz en él.

Trabajar bajo presión, ¿una sana habilidad?

Recursos humanos tiende cada vez más hacia la selección por competencias, y una de las más demandadas en la actualidad es la capacidad de completar las tareas en un tiempo reducido, de forma eficiente y correcta

Que es el síndrome del trabajador quemado

Un 40% de los trabajadores y más de la mitad de los empresarios confiesan sufrir estrés, que causa, junto con la ansiedad, el 30% de las bajas laborales en España.

Chief Happiness Officer: el responsable de nuestra felicidad en el trabajo

1 de cada 4 empleados asegura no ser feliz en su trabajo, según la encuesta elaborado para medir el clima laboral

El estrés de compañeros afecta negativamente en el trabajo

El estrés laboral, provocado por la intensidad del día a día y de las presiones del puesto de trabajo, puede llegar a impactar la salud y bienestar de manera muy negativa

Te has pensado el pedir la baja laboral voluntaria

6 de cada 10 trabajadores españoles sufrirán estrés laboral o “burnout” al reincorporarse a sus puestos después de estas vacaciones.

Encuesta sobre el Tecnoestrés

El uso de las tecnologías genera consecuencias negativas al 34% de los trabajadores. Entre las principales consecuencias destacan el bajo rendimiento, tensión elevada, fatiga y problemas familiares