Desempleo en personas con discapacidad, mujer mayor de 45 años

De las 1.860.600 personas con discapacidad en edad de trabajar, 651.700 eran activos. No obstante, la inactividad sigue siendo muy alta, y aumenta notablemente con la edad y el grado de discapacidad reconocido


Las personas con discapacidad y la lacra de la inactividad

El año pasado se contabilizaban 1.840.700 personas con discapacidad en edad laboral, cifra que hoy alcanza 1.860.600, es decir un 1,08% más. Este aumento también se ha visto reflejado en el número de personas activas que ahora registra 651.700 personas con discapacidad, frente a 647.200 a finales del año pasado. El margen de mejora es todavía muy grande y, a pesar de los avances, la inactividad sigue siendo una de las principales características de las personas con discapacidad en edad laboral.

Crece el número de afiliados a la seguridad social

En España, el número de afiliados crece más del 3% anual desde 2014, alcanzado en 2018, 18.914.563 afiliados. Las personas con discapacidad afiliadas están creciendo por encima de la media, concretamente en un 7,73% y, en los últimos cinco años ha acumulado un aumento del 40,73%, registrando en 2018 la cifra más alta con un número de afiliados de 269.736, lo que representa el 1,43% del total de los trabajadores cotizantes. Este aumento se ha producido en todas las provincias españolas, registrando mejores datos en Jaén, Albacete y Castellón, con un incremento de más del 60%.

Tendencia alcista de las contrataciones de personas con discapacidad

Si echamos la vista atrás, la contratación de las personas con discapacidad ha registrado un aumento del 106,77% desde el 2007, frente al aumento del 19% de los trabajadores sin discapacidad. El número de personas contratadas con discapacidad con respecto al año anterior ha aumentado un 8,22%, frente al 3,60% de las personas sin discapacidad. Este aumento se concentra en las comunidades autónomas de Melilla y Ceuta, seguido por el Principado de Asturias.

Sin duda hay que celebrar la velocidad en la que están aumentado las contrataciones de personas con discapacidad pues es reflejo del avance de nuestra sociedad y de una presencia cada vez mayor de las personas con discapacidad en nuestro mercado de trabajo. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer y una de las grandes barreras sigue siendo la inactividad.

¿Dónde trabajan las personas con discapacidad?

El perfil más frecuente del trabajador con discapacidad no varía notablemente. Trabaja en el sector servicios, contratado por cuenta ajena en un porcentaje cada vez mayor, y está ganando peso en el sector privado.

La formación, el talón de Aquiles

La formación es un factor determinante a la hora de garantizar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad y el talón de Aquiles en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. En esta línea, es necesario alentar tanto a los jóvenes como a los más mayores a formarse para no quedarse fuera del mercado laboral. En 2018, tan solo el 5,5% de los contratos a personas con discapacidad se firmaron con trabajadores universitarios y el 7,2% en personas con grado FP superior. La mayoría se han realizado en personas con Educación Secundaria, representado así un 36,8% del total de las contrataciones.

Cabe destacar que, un año más, las mujeres con discapacidad son mayoría únicamente en la contratación realizada a personas con estudios universitarios. También cabe mencionar que, en las personas sin discapacidad, la diferencia por sexos es mucho más notable que en los que tienen discapacidad.

Puedes consultar el informe completo