La tecnología, clave para la inclusión social y laboral

7 de cada 10 personas con discapacidad piensan que la tecnología es la clave para la inclusión social y laboral


El próximo 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, una fecha clave que nos recuerda la importancia de invertir en el diseño de tecnologías inclusivas que tengan en cuenta determinadas necesidades sociales, como las que tienen alrededor de 4 millones de personas con discapacidad en nuestro país. Por ello, aprovechamos esta ocasión para analizar el estado del impacto de las Nuevas Tecnologías y la percepción de los usuarios con discapacidad. Un año más, la Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain, empresa líder en tecnología, se unen para llevar a cabo la octava edición del Informe de Tecnología y Discapacidad. A través de una encuesta realizada por la Fundación Adecco a personas con discapacidad se ha analizado la influencia de las NNTT en su vida cotidiana y, en concreto, en su acceso al mercado laboral y su desarrollo profesional.

El empleo de las personas con discapacidad

En los últimos diez años, la contratación de las personas con discapacidad ha aumentado un 109%, pese a que éste se ha producido principalmente en el ámbito protegido, CEE. Este año, de los 116.873 contratos registrados a finales de 2018, 82.981 han sido en el ámbito protegido alejándose del objetivo final para alcanzar la plena inclusión, que es la incorporación al mercado ordinario de trabajo.

El impacto de las NNTT en la empleabilidad de las personas con discapacidad

Las NNTT desempeñan un papel clave a la hora de impulsar la contratación de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria, puesto que abren puentes de comunicación entre ambas, creando así entornos más accesibles y abiertos a las necesidades de las personas con discapacidad.

Es un hecho que el impacto de la tecnología en el empleo de las personas con discapacidad es creciente, y las cifras así lo constatan.

El 71% de los encuestados afirma que las nuevas tecnologías les ayudan, de alguna forma, a desempeñar su puesto de trabajo, al reducir las barreras con las que se encuentran y equiparar sus capacidades a las de la población general.

El teletrabajo, un gran aliado para la discapacidad

El teletrabajo se introduce muy lentamente en España, aun así, con respecto al año pasado, el porcentaje de personas con discapacidad que tiene empleo y su puesto permite el trabajo de forma telemática ha aumentado 6 puntos porcentuales, registrando un 17% de personas con discapacidad que indican que tienen opción de teletrabajar. Hoy en día, continúa siendo un reto implantar este tipo de medidas pese a los estudios que confirman que métodos como éste ayudan a aumentar la motivación de los trabajadores y atraen mayor talento a la empresa.

Entre las ventajas del teletrabajo se encuentran:

  • Para la empresa
    • Reducción de costes de infraestructuras.
    • Aumento de la productividad.
    • Captación de nuevos talentos, como personas con discapacidad excluidas del mercado laboral.
    • Reducción del absentismo.
    • Aumenta el potencial de captación de talento, abriéndose a los sectores más inactivos como las personas con discapacidad.
    • Fomento de las nuevas tecnologías.
    • Impulso a las políticas de RSC, al adoptar medidas que favorecen la conciliación.
    • Generación de una ventaja competitiva.
  • Para las personas con discapacidad
    • Elimina la barrera de la movilidad (ahorro de costes y tiempo).
    • Mayor flexibilidad y posibilidad de conciliar (organizar y compaginar familia, terapias y trabajo, entre otros).
    • Aumento de la motivación y del compromiso.
    • Inclusión en el mercado laboral y mejora de autoestima.
    • Mejora global de la calidad de vida.
  • Para la sociedad
    • Favorece la sostenibilidad medioambiental, al eliminar el factor desplazamiento y con ello, la reducción de emisiones contaminantes.
    • Aumenta la cohesión social, al favorecer la calidad de vida de los ciudadanos.
    • Evoluciona hacia la plena inclusión, al posibilitar que trabajen los sectores hasta ahora más inactivos, por la imposibilidad de desplazarse al centro de trabajo favoreciendo así su participación activa en la sociedad.

    Las Redes Sociales en la búsqueda de empleo

    Las redes sociales se convierten en una ventana al mundo, al ser una herramienta que atenúa las debilidades y potencia las fortalezas, y donde las personas con discapacidad pueden actuar en igualdad de condiciones.

    Brecha digital: el gran reto

    En cuanto a los terminales más accesibles, un 70% destaca el smartphone, seguido por el ordenador portátil y la Tablet.

    El 19% de los encuestados encuentran barreras navegando por internet. Las dificultades que destacan son la falta de opciones accesibles, los pop-ups, banners o la publicidad, ergonomía y un funcionamiento complejo.

    En la búsqueda de empleo, estas barreras suponen una limitación muy importante debido a que prácticamente la totalidad de las ofertas de empleo que se publican lo hacen en plataformas digitales.

    El UX de la discapacidad

    Las redes sociales, seguidas de las aplicaciones de empleo son las más utilizadas por los encuestados. Además, es destacable que el 26% de los encuestados utilice aplicaciones para hacer accesibles sus dispositivos tecnológicos, hecho positivo, puesto que mejoran su experiencia de uso. La tecnología tiene todavía mucho por explorar y nuevas acciones que poner en marcha para seguir impactando de manera positiva en la vida de todos, en especial de las personas con discapacidad. Es vital plantearse la necesidad de aproximar las necesidades de las personas con discapacidad al ámbito tecnológico y empresarial, de cara a que las empresas ordinarias puedan contar, de partida, con soluciones accesibles para las personas con discapacidad, siendo con ello entornos más abiertos y proclives a su incorporación.

    Propuestas de las personas con discapacidad

    Avances y uso de la Realidad Virtual Inmersiva para reducir el dolor crónico. Transporte más accesible orientado a la independencia de los que lo tienen más difícil. Avance en materia de inteligencia artificial para lograr una mayor seguridad ciudadana y bienestar a todas las personas con discapacidad. Perfección de los sistemas de coordinación ojo-mano para que la tecnología haga llegar órdenes enviadas mediante la vista a las manos en casos de paraplejias y tetraplejias.

    Si lo ves necesario, puedes descargarte el informe completo.