El empleo en el sector de la automoción crecerá


| Adecco

El sector de la automoción es uno de los más dinámicos de la economía mundial. Los retos a los que se enfrenta lo presentan como un sector aún más cambiante: Industria 4.0., robotización, automatización o Big Data conviven con el abandono de vehículos tradicionales (diésel, gasolina) y el nacimiento y auge de nuevos (vehículos eléctricos y autónomos). Todos estos retos conforman un nuevo paradigma que conlleva una nueva forma de movernos por nuestras ciudades.

Ante esta realidad cabe preguntarse ¿cómo evolucionará el empleo a lo largo del año? ¿Cuáles son los perfiles más demandados en este sector? ¿Qué papel jugarán los departamentos de recursos humanos en este nuevo contexto? ¿Dispondremos de perfiles suficientes para responder a la transformación tecnológica? Para responder a estas y otras cuestiones, Adecco Automotive, división del Grupo Adecco especializada en perfiles del sector de la automoción, tanto de la industria de constructores de automóviles como de toda la industria auxiliar de componentes, ha elaborado un detallado informe en el que analiza los aspectos clave del empleo en el sector automovilístico. Como parte de dicho informe, se han analizado las ofertas de empleo publicadas durante un mes en diferentes portales de empleo para conocer, de manera cuantitativa, los perfiles que más demandan las empresas y en qué zonas geográficas lo hacen.

El empleo en el sector crecerá un 5% en 2018

2018 será un año de crecimiento en términos productivos, de inversión y empleo. En cuanto a la producción, 2017 ha sido un año de crecimiento, si bien no se ha cumplido con la cifra récord de 3 millones de unidades producidas que se estimaba en el Plan de 2012 de ANFAC. Sin embargo, se han incrementado las ventas en prácticamente todos los segmentos: particulares, comerciales e industriales; y ha habido un importante crecimiento del vehículo híbrido y eléctrico.

Para 2018, la tónica que se espera será de un crecimiento algo más débil que otros años (Standard & Poors la cifra en un 2%; MSI, consultora especializada, habla de una tendencia flat de mercado si no se incentivan ayudas desde el Gobierno).

Con todo, según Antonio López, director de Adecco Automotive, “los datos de empleo del pasado año, positivos, así como las previsiones de fabricantes e industria de componentes, nos hacen pensar que 2018 será optimo en términos de empleo, aún con esos ligeros crecimientos. El lanzamiento de nuevos vehículos sumado a las inversiones por valor de más de 2.000 millones para los cambios de plataformas, digitalización y tecnología, son sin duda buenos signos para el empleo. Y si los fabricantes de vehículos producen más contrataciones, el resto de la industria irá en paralelo, por lo que estimamos un 2018 con un crecimiento de la contratación en automoción e industrias auxiliares por encima del 5%, lo que equivale a un total de 6.800 vacantes al año.”

Perfiles que demanda la automoción

Adecco Automotive ha analizado las ofertas de empleo que se han publicado en diferentes portales durante un mes para conocer, de manera cuantitativa, los perfiles que más demandan las empresas. En total, se han estudiado cerca de 1.100 ofertas del sector de la automoción y estos son los resultados:

Los operarios son, sin duda, los profesionales más demandados del mercado. Los generalistas aglutinan el 16,2% del total de ofertas publicadas, mientras que los especializados ya suponen el 13,9%.

También gozan de una elevada demanda los mecánicos montadores o ajustadores de maquinaria, los cuales comprenden el 14,5% de las ofertas analizadas, y los técnicos de mantenimiento electromecánico, con un 12,6%.

Ya por debajo del 10% y por encima del 5% aparecen otros perfiles como electricista o instalador (8,4%), comercial (5,1%) y técnico (5%). Menor es la oferta destinada a técnicos de climatización y refrigeración (4,1%), técnicos de sistemas (3,4%) y encargados o jefes de turno (3,2%).

Entre el 1% y el 3% de las ofertas de empleo se sitúan los delineantes (2,7%), los soldadores (1,6%), los pintores (1,4%), los chapistas (1,1%), los electrónicos (1%) y los operarios de extrusión (1%).

Porcentaje de perfiles

Alta concentración geográfica en el sector de la automoción

Geográficamente y en líneas generales, la mano de obra solicitada por la industria se concentra en la mitad norte peninsular que, en términos de paro, está ya en cifras de desempleo más bajas que la media y con descensos continuos, así como con una alta concentración de la industria. Sin embargo, el sur sustenta una tasa de desempleo mucho más elevada y la industria de la automoción apenas está desarrollada. Esta distribución irregular del empleo tiene que ver, en gran medida, con la ubicación de las plantas de producción en nuestro país: Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Poniéndole nombres propios, es Cataluña la autonomía que más profesionales solicita, con un 22,1% de la oferta total del sector. Le siguen País Vasco, con un 14,2%, Castilla y León, con un 13,1%, la Comunidad de Madrid, con un 12,1%, y la Comunidad Valenciana, con un 11,3%.

En estas cinco comunidades autónomas se concentran 7 de cada 10 ofertas de empleo relacionadas con la automoción y coinciden, a grandes rasgos, con las zonas en las que están instaladas las principales plantas constructoras en nuestro país, lo que explica esta elevada demanda.

Por detrás de ellas, aparecen regiones como Aragón, con un 5,8% de las ofertas, Galicia, con un 3,9%, Andalucía, con un 3,5%, Castilla-La Mancha, con un 3,2%, y Cantabria, con un 2,8% del total.

El resto de autonomías forman parte del grupo que menos empleo genera en el sector de la automoción y estas son: Baleares (0,6% de las ofertas de empleo a nivel nacional), Extremadura (0,7%), Canarias (0,8%), Asturias (0,9%), La Rioja (1,2%), Navarra (1,9%) y la Región de Murcia (1,9%).

Porcentaje por comunidad autónoma

El GAP y otros retos del sector

  • La cualificación de los profesionales que llegan al sector de la automoción es muy baja, incluso si lo miramos en perspectiva histórica. Los perfiles cualificados prácticamente tienen el mismo peso en la pirámide poblacional desde hace 10 años, mientras que el mercado laboral general ha experimentado una tendencia creciente de profesionales de alta y media cualificación. Esto es preocupante en tanto el sector de la automoción demanda cada vez en mayor medida la especialización y cualificación de sus trabajadores.

    El porcentaje de personas que han cursado estudios universitarios, por ejemplo, se mantiene en el 7% desde 2006, lo que evidencia la pequeña proporción de profesionales de alta cualificación con los que cuenta el sector. La titulación de FP ha crecido ligeramente desde el 13% de 2006 hasta el 20% de 2016, pasando por un 19% en 2011.

    La enseñanza obligatoria y los estudios elementales, en cambio, son los más comunes entre estos trabajadores. En 2006 estos representaban el 54% del total de profesionales. En 2011 cayó hasta el 49% y en 2016 se sitúa en el 46%. Aun así, sigue siendo la situación mayoritaria de estos perfiles.

  • Vinculado a la variable de cualificación profesional, la formación profesional presenta datos esperanzadores, como se citaba anteriormente, pero aún con ámbito de mejora en la generación de talento para la industria.

    El número de alumnos matriculados en estudios de formación profesional superior ha crecido, en líneas generales, un 37% desde 2009 hasta 2015. En particular, el número de alumnos que se matriculan en estudios superiores de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica y Transporte y Mantenimiento de Vehículos no supera los 16.000 alumnos anuales, según datos Ministerio de Educación.

    La formación profesional dual se ha erigido como una de las fórmulas que compatibilizan mejor la necesidad empresarial y la puesta en práctica del conocimiento adquirido en este régimen de estudios. Con todo, y pese a triplicar el número de alumnos que optan por esta fórmula en los últimos años (2014 y 2015), existe un importante camino de avance en este formato de colaboración.

    Las fórmulas de colaboración público-privada también son una interesante fórmula de generación de talento, si bien son pocos los alumnos que se exportan, desde esta vía, a la empresa.

    Para poner en consonancia este volumen de matriculados, Adecco ha realizado un estudio del número medio de vacantes al mes que se producen en esta industria en portales de empleo genéricos o especializados. Cada mes, el mercado de automoción y negocios anexos genera 540 vacantes aproximadas en portales de empleo en webs especializadas.

    De ellas, el 41% responde a estas tres categorías:

    1. Mecánicos, montadores y ajustadores industriales
    2. Técnicos de mantenimiento electromecánico
    3. Operarios especializados en centros de control numérico

    Todas ellas forman parte de ciclos superiores de formación profesional, por lo que está claro que el rumbo de la industria es hacia una mayor cualificación profesional.

  • La baja tasa de natalidad en España hace que tengamos dificultades endógenas como sociedad. En los últimos 10 años, la pirámide poblacional del sector se ha envejecido sin reposición en la base, en el segmento más joven. En una proyección constante a 5 años, las dificultades aumentarán.

    Los mayores de 45 años en 2016 tan solo suponían un 6% del total de profesionales del sector, mientras que los menores de 35 años aglutinaban el 35%. En diez años, estas cifras se han revertido casi por completo: los mayores de 45 años ya conforman el 17% del total y los más jóvenes se han reducido hasta el 11%.

    De continuar así la tendencia, en 2021 el 21% de los trabajadores de la automoción serán mayores de 45 años y solo un 9% serán menores de 25 años, lo que pone de manifiesto el gran reto al que deben enfrentarse, no solo las empresas del sector, sino la sociedad en su conjunto.

Porcentaje de rangos de edad de trabajadores por años

Conclusiones

  • 2018 será un año de crecimiento en términos productivos, de inversión y empleo. Desde el Grupo Adecco prevemos un crecimiento de la contratación en automoción e industrias auxiliares por encima del 5%, lo que equivale a un total de 6.800 vacantes al año.
  • Los operarios son, sin duda, los profesionales más demandados del mercado. Los generalistas aglutinan el 16,2% del total de ofertas publicadas, mientras que los especializados ya suponen el 13,9%.
  • Cataluña es la autonomía que más profesionales solicita, con un 22,1% de la oferta total del sector. Le siguen País Vasco (14,2%), Castilla y León (13,1%), la Comunidad de Madrid (12,1%) y la Comunidad Valenciana (11,3%). Estas cinco regiones concentran 7 de cada 10 ofertas de empleo en nuestro país.
  • La cualificación de los profesionales que llegan al sector de la automoción es muy baja, incluso si lo miramos desde una perspectiva histórica. El porcentaje de personas que han cursado estudios universitarios se mantiene en el 7% desde 2006 hasta la actualidad.
  • La formación profesional, en cambio, presenta datos esperanzadores. El número de alumnos matriculados en estudios de FP superior ha crecido un 37% desde 2009. A pesar de ello, son menos de 16.000 los alumnos matriculados en enseñanzas relacionadas con la automoción en el último año.
  • El envejecimiento de la población en el sector es especialmente intenso. Se calcula que en 2021 el 21% de los trabajadores de la automoción serán mayores de 45 años y solo un 9% serán menores de 25 años.