Se incrementarán un 30% los contratos en el sector del automóvil

Análisis sobre el empleo en el sector de la automoción, anticipándose a los cambios y dando a conocer los perfiles que más demandarán las empresas durante el año 2016

  • Con unas previsiones de crecimiento del empleo cercanas al 30%, el sector automovilístico se ha convertido en una fuente de oportunidades laborales para aquellas personas que están buscando empleo.
  • Durante 2016, las empresas necesitarán contratar a ingenieros de procesos, asesores de servicio postventa, comerciales, chapistas o pintores, matriceros y operarios especialistas.
  • El número de ofertas de empleo en el sector de la automoción será más elevado en aquellas zonas que dispongan de plantas de fabricación de vehículos. En este sentido, Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla y León se llevarán la palma.
  • El salario medio para los profesionales de la automoción variará en función del puesto, de la experiencia y, sobre todo, de la zona geográfica en la que trabaje. Así, la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas que disponen de salarios más elevados.

La automoción es un sector estratégico en nuestro país, puesto que representa más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB). Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), España ocupa la primera posición de Europa en producción de vehículos comerciales. También a nivel de exportaciones es un sector fundamental en nuestra economía, pues el 87% de todo lo que se produce en territorio español se exporta a más de 130 países.

En palabras de Mila Montañana, directora de Adecco Automotive, esto se puede explicar porque "el sector automovilístico en España es muy productivo puesto que inciden factores como la mano de obra, el alto nivel de automatización de las plantas y la competitividad de sectores ligados de forma directa, como el de los componentes, o de forma indirecta, como el de la maquinaria y los materiales, lo que ha impulsado que muchos fabricantes de vehículos tengan, en muchos casos, proyectos en nuestro país hasta 2020."

Consciente de la importancia del sector automovilístico en España tanto a escala económica como laboral, Adecco Automotive, la división del Grupo Adecco especializada en el sector de la automoción, ha querido analizar el empleo en este área, anticipándose a los cambios y dando a conocer los perfiles que más demandarán las empresas durante el año 2016.

Así, se ha podido constatar, en base a las necesidades de las empresas en 2016, que la demanda de profesionales en este sector se va a incrementar durante el año en un 30%. Además, constructoras y concesionarias ya están requiriendo profesionales como los asesores de servicio postventa, chapistas o pintores, ingenieros de procesos, comerciales, operarios especialistas y expertos en matricería y mecanizado.

La demanda de trabajadores estará determinada por la zona geográfica en la que se desarrolle. Así, la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León, que son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de plantas de fabricación, serán las que más profesionales necesiten a lo largo del año, pues la compra de vehículos ha crecido durante los primeros meses del año y se prevé que continúe haciéndolo durante todo 2016.

El salario medio nacional para los profesionales de la automoción oscila entre 15.000 y 35.000 euros brutos al año, aunque la retribución varía notablemente en función del puesto a desempeñar, la experiencia y formación requeridas y, de nuevo, la comunidad autónoma en la que se vaya a desarrollar el trabajo. Es por ello que la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco son también las regiones en las que los salarios son más elevados.

Los seis perfiles más demandados por las empresas

Con unas previsiones de crecimiento del empleo cercanas al 30%, el sector automovilístico se ha convertido en una fuente de oportunidades laborales para aquellas personas que están buscando empleo, especialmente las interesadas en la automoción y las que se han formado en esta área. Así, los cinco perfiles que Adecco Automotive ha detectado que más demandan las empresas son:

Perfiles más demandados en el sector de automoción en 2016
PerfilFormación requeridaOtros requisitos
Ingeniero de procesosIngeniería eléctrica o mecánicaInglés bilingüe
Asesor de servicio postventaFPHabilidades comunicativas
ComercialNo necesaria formación específicaHabilidades comerciales, atención al cliente
Operario especialistaFPExperiencia previa
Chapista/PintorFPAtención al detalle
MatriceroFPExperiencia previa
  • Ingeniero de procesos

    Con los proyectos que están surgiendo en los últimos meses, los constructores tienen que reforzar los departamentos de ingeniería, lo que genera una demanda de profesionales específicos como los ingenieros de procesos. Ellos son los encargados de trabajar en la definición y desarrollo de los procesos de mejora de la competitividad de las plantas. Además, entre sus funciones están las de apoyar al departamento de diseño para mejorar la calidad de los vehículos y la productividad.

    Para desempeñar este puesto las empresas están demandando personas que se hayan licenciado en Ingeniería eléctrica o mecánica y que tengan un nivel alto de inglés.

  • Asesor de servicio postventa

    Entre las funciones de un asesor de servicio postventa están las de maximizar la comercialización de los servicios posteriores a la venta, asegurando la satisfacción del cliente y la rentabilidad de la actividad.

    Para este puesto, las empresas requieren personas con formación superior de ciclo corto (entre dos y tres años) o técnico y habilidades comunicativas y de atención al cliente.

  • Comercial

    Los comerciales del sector automovilístico deberán asesorar a los clientes que acuden al concesionario, vender vehículos, analizar las condiciones de venta particulares para cada cliente (revisión de formas de pago, financiación…), labores administrativas vinculadas a la gestión de la venta, seguimiento del servicio del cliente (postventa), revisión de plazos de entrega y atención de dudas o incidencias, entre otras cosas.

    Para este puesto no se requiere formación específica, pues se valorarán en mayor medida las habilidades comerciales, de atención al cliente y de orientación a las ventas.

  • Operario especialista

    Los operarios especialistas realizan las tareas de montaje de componentes, tareas de verificación de piezas y solucionan incidencias. Su trabajo en cadena requiere de cierta habilidad manual y tolerancia al estrés al tratarse de una labor repetitiva y bajo ritmos exigentes.

    A estos trabajadores se les exige una titulación de FP o CFGM en ramas técnicas, experiencia en montaje y ensamblaje de componentes en cadena, compromiso con la calidad y orientación a la seguridad y al cumplimiento de las normas.

    Dentro de este perfil hay tres sub-perfiles que destacan y que están demandando las empresas:

    • Operario de montaje: Cuya función principal es realizar el montaje de diferentes componentes del automóvil en la línea de montaje y al que se exige al menos 6 meses de experiencia en un puesto similar y la misma formación que al resto de operarios especialistas.
    • Operario de pintura: En este caso su acometido es realizar la puesta a punto de la carrocería en las líneas de montaje. Además de FP, a estos profesionales se les requiere una experiencia mínima de 6 meses como operarios.
    • Operario de producción para el área de prensas y chapa: La labor fundamental de estas personas radica en el manipulado de piezas de chapa. Para desempeñar este puesto, las empresas demandan personas con FP de grado medio o superior y experiencia de 6 meses.
  • Chapista/pintor

    Los chapistas o pintores deben controlar y gestionar los stocks de los productos con los que cuentan; manejar los equipos y las máquinas para la reparación y proceso de pintura de las carrocerías de los vehículos; desmontar, reparar y verificar los órganos móviles o fijos de la carrocería; pintar y preparar las superficies sobre las que se va a trabajar, protegiéndolas debidamente; y preparar y aplicar las pinturas sobre la superficie.

    Las exigencias del mercado revelan que, para estos perfiles, es necesaria una formación superior de ciclo corto, de entre 2 y 3 años, o el equivalente al título de técnico, y atención al detalle.

  • Matricero

    Los matriceros se encargan del movimiento de materiales con puente grúa, del mantenimiento y reparación de matrices, del cambio de referencia, del volteo y apertura de matrices, del montaje externo e interno de troqueles y del mantenimiento en línea.

    Para desempeñar este puesto se requiere Formación Profesional de la rama electrónica y experiencia mínima de un año.

Los profesionales vinculados a las constructoras también tendrán buenas oportunidades de encontrar empleo este año, pues estas empresas necesitan ampliar su plantilla con profesionales especializados en matricería y mecanizado. Para ellos se requiere titulación de Formación Profesional media o bachillerato y, en algunos casos, formación superior.

La demanda de profesionales se concentra en Madrid, Cataluña y País Vasco

España cuenta con 17 plantas de fabricación de vehículos. Su ubicación determina, en gran medida, la demanda de profesionales vinculados a este sector. Por este motivo, la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla y León son las comunidades autónomas en las que más profesionales se demandan.

Madrid, País Vasco y Cataluña también son las zonas geográficas en las que los salarios de estos profesionales son más elevados. Mientras que la media nacional se sitúa entre los 15.000 y los 35.000 euros brutos al año, en estas regiones se sitúa algo por encima, dependiendo siempre del puesto a desempeñar y la valía del candidato.

El empleo en el sector de la automoción crecerá

2018 será un año de crecimiento en términos productivos, de inversión y empleo. Desde el Grupo Adecco prevemos un crecimiento de la contratación en automoción e industrias auxiliares por encima del 5%, lo que equivale a un total de 6.800 vacantes al año