Impulsoras del empleo juvenil

Trabajando.com - Universia y las universidades madrileñas, impulsores del empleo juvenil, para encontrar nuevas vías de colaboración que faciliten el acceso al mercado laboral de los jóvenes

Un grupo de trabajo representante de empresas e instituciones educativas se dieron cita el pasado viernes para encontrar nuevas vías de colaboración que faciliten el acceso al mercado laboral de los jóvenes. La primera iniciativa ha sido la Feria Virtual de Prácticas y Empleo de las Universidades Madrileñas que, en su primera edición, ha sido un éxito.

El pasado 4 de marzo, representantes de la Comunidad Laboral Trabajando.com - Universia mantuvieron un encuentro con los servicios de empleo de las universidades de Madrid con el objetivo de promover las salidas profesionales de los universitarios, y compartir experiencias.

La reunión, que se celebró en las oficinas de la compañía energética Viesgo, es un paso más en la búsqueda de una mayor colaboración entre empresas e instituciones educativas para mejorar la incorporación al mundo laboral de los jóvenes universitarios. La Comunidad Laboral expuso en este sentido las acciones que desarrollan enfocadas a mejorar la empleabilidad de los perfiles junior. Desde su puesta en marcha, proyectos como Jumping Talent o Employment Club han despertado gran interés por su utilidad práctica y beneficio directo para sus participantes.

Otra de las iniciativas que se destacaron durante el encuentro fue la I Feria Virtual de Prácticas y Empleo de las Universidades Madrileñas (UNISMAD) que, entonces, celebraba ya su 4º día de actividad. Todas las universidades participantes en esta primera edición manifestaron su satisfacción con este foro de empleo para jóvenes.

Esta jornada de trabajo contó con la participación de las universidades de Alcalá de Henares, Alfonso X El Sabio, Antonio de Nebrija, Carlos III, Camino José Cela, Centro Universitario Villanueva, Europea Atlántica, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, IE University, Politécnica de Madrid, Pontificia de Comillas, San Pablo-CEU, UNED y UTAD.

Puedes consultar el artículo relacionado que habla de Jóvenes y búsqueda de empleo.

La Feria de las Universidades Madrileñas

Como proyecto abanderado, la Feria Virtual UNISMAD se despidió el 7 de marzo tras una semana de actividad online en la que han participado 102 empresas. Tanto multinacionales como pymes ofertaban vacantes de becas, prácticas y primer empleo.

Esta 1ª edición, patrocinada por Human Age Institute y Nationale Nederlanden, arrancaba con 2.600 vacantes de empleo y 102 empresas participantes. Además, el primer periodo de esta iniciativa contó con Cadena Ser Madrid Oeste y Europa Press como medios colaboradores.

Los estudiantes y egresados interesados en conseguir un puesto de empleo relacionado con su carrera profesional han tenido acceso, durante una semana completa, a un total de 2.800 vacantes para puestos de becas, prácticas profesionales y perfiles junior. Además, entre todos los participantes se han alcanzado las 21.500 inscripciones con entrega de CVs en los diferentes stands virtuales entre todas las empresas participantes.

Empleo para todos los sectores

"Si hay algo que ha destacado de esta feria es que hemos conseguido ofertas de empleo para prácticamente todos los sectores empresariales", comenta Ángeles García, responsable del proyecto.

Además, los jóvenes que así lo quisieran podían entregar sus currículos en los stands de las empresas participantes para dar el primer paso de un futuro proceso de selección. "Creemos que para las empresas es también una fuente de talento y una forma óptima para desarrollar o fortalecer su estrategia de Employer Branding", explica García. Además, gracias a su horario 24/7 y su facilidad de acceso y navegación, "esta primera edición nos ha dejado cifras muy interesantes sobre el interés de los jóvenes en este tipo de iniciativas que les permiten contactar con empresas sin tener que desplazarse de casa", indica.

Y sin duda un valor añadido ha sido la posibilidad para entablar una conversación personalizada con profesionales de los recursos humanos y orientadores laborales de empresas y universidades. Este ha sido el caso de Human Age Institute, con su Talent Advisor Specialist, o la Universidad Nacional de Educación a Distancia o la Universidad a Distancia de Madrid con sus servicios de asesoramiento para estudiantes en el chat de la plataforma 3D.

Los centros que han promovido este proyecto son la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Camilo José Cela, Universidad Alfonso X El Sabio, el UDIMA-CEF, ESNE, IE Business School, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Europea de Madrid, y la Universidad Antonio de Nebrija.

Empresas y entidades participantes

Entre las corporaciones que cuentan con un stand virtual en la Feria, contamos con Abm Rexel, Adalid in Mark, Aedhe, Aegis Security (Spamina), Aflora Consulting, AGS SPAIN, ALFA Eventos y Protocolo, Alibérico, Alufase, Arriaga Asociados, Atos, Audaxi, Billin, Borboleta Jobabroad, Capitalent Medican GmbH, Carlos Puech Audiovisual Business Management, Colgate – Palmolive, Coritel, CPL Healthcare, Deloitte, DHR GLOBAL, Dialevo, EF Education First, Elecnor, ElevenPaths, Emancipia, ESNE, Esode Formación Especializada, Estrenos 21 SL, ETS, Europcar, Everis, Experis, F- iniciativas, Fiat Chrysler Automobiles Spain S.A, Flexibleos, Four Seasons Health Care, Fundación Empieza Por Educar (EXE), Fundación Univer-empresa, General de Ingeniería Inhiset, GE Internacional, Generali Seguros, Global Working, Grupo Arelance, Grupo Ascendent, Grupo Embal, Helps Events Consulting, Hi Iberia, HR Consulting, Human Age Institute, IE Business School, In hours, Injuve, Inma Selección, ISDEFE, Jobatus, JSL Consultants (Jorge & Sylwia Lopes, Lda), Kainve Management, Ludendo – Poly, Madoxviajes, Mainfor, Manpower, ManpowerGroup, MERCER, Minsait (Indra), Mítica Tehnology, Nationale Nederlanden, One Consultores Comunicación, Opinno, Orange, Radmas, Rigth Management, Rabuso, Sandhillseast, Segula, Servimedia, Sopra, Sopra HR Software, Sotec Consulting, Sushita, Técnicas para el Hogar, Tecnove Security, Telefónica, Tenerife Job Training, Thales Group, Timpik, Trabajando.com, Training Consult, S. L, Universidad Nebrija, Centro Universitario Villanueva, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Alfonso X el Sabio, Universidad Camilo José Cela, Universidad a Distancia de Madrid – CEF, Universidad Europea de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universia, Universidad Rey Juan Carlos, Vector, Verifica, y Work Todayapp.

Jóvenes y empleo: sus sueños y sus expectativas

El 42,2% de los jóvenes españoles no cree que encuentre trabajo en el primer año de búsqueda

Buenas prácticas que favorecen el empleo juvenil

Se han presentado esta mañana en Madrid el Estudio sobre Prácticas Internacionales de Promoción del Empleo Juvenil, acto que ha contado con la presencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

Jóvenes y búsqueda de empleo

Para adquirir las primeras experiencias laborales es recomendable utilizar portales de empleo en Internet especializados en los jóvenes

Asesorar a jóvenes y formarles en competencias laborales

Vuelve la Redgeneración Adecco para asesorar a los jóvenes y formarles en las competencias más requeridas del mercado laboral

Desarrollo profesional y promoción interna en las empresas para los jóvenes iberoamericanos

Resultados de la encuesta con 9500 participantes de 9 países de iberoamérica. Entre los datos están las preferencias a la hora de trabajar en una empresa multinacional o local, los principales atributos que interesan a los candidatos o los factores que influyen en la permanencia en un puesto de trabajo.

Claves en la gestión del nuevo talento digital

Habilidades como la creatividad y la gestión ante los cambios son más importantes que las ‘hard skills’ o conocimientos específicos para el 57% de los líderes empresariales.