Los jóvenes se sienten seguros hablando en otro idioma
Tener la capacidad para comunicarnos en un idioma diferente al materno se ha convertido en uno de los requisitos indispensables para un gran número de puestos de empleo que ofrece el mercado laboral
Según los datos de la encuesta en la que han participado más de 6.300 usuarios, el inglés se presenta como la lengua más dominada entre los iberoamericanos bilingües, seguida del castellano y del francés.
El dominio de otras lenguas es uno de los objetivos para la gran mayoría de los iberoamericanos, ya que hablar dominar otros idiomas suele ser ya uno de los requisitos indispensables para la mayoría de puestos de trabajo. Comunicarse en un lenguaje diferente al materno se presenta en un mercado laboral altamente competitivo como una ventaja diferencial frente a otros candidatos.
Pero, ¿cuál es la realidad entre los jóvenes? Se ha realizado una encuesta en la que han participado un total de 6.322 usuarios para conocer el grado de conocimiento de idiomas en la actualidad. Según los resultados, el 59% no se siente seguro cuando debe utilizar un idioma diferente a su lengua madre, siendo el 41% aquellos que manifiestan que sí se sienten confiados para comunicarse en otra lengua.
La encuesta también refleja los idiomas que más dominan los jóvenes. En primer lugar encontramos el inglés, con un 55% de personas bilingües, seguido del castellano con un 11%, y del francés con un 8%. Son mínimos los porcentajes de personas que dominan lenguas como el ruso, el alemán, entre otras.
El estudio realizado también recoge información sobre cuánto están dispuestos a pagar mensualmente por aprender otro idioma, y según los datos, el porcentaje más alto es el que hace referencia a menos de 40 dólares con un 35% de los votos.
En relación a la metodología de aprendizaje, el 37% prefieren asistir a clases presenciales, seguido del 32% que consideran un mejor método realizar cursos en el extranjero.
Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR Consulting, comenta:
Los datos dejan ver cómo tenemos que promover con mayor énfasis desde las empresas y las instituciones medidas que fomenten el aprendizaje de otras lenguas de forma efectiva si queremos mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Con un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado, manejar bien idiomas, como el inglés, se ha convertido en una necesidad profesional en la mayoría de los sectores.
Se incrementan las ofertas que solicitan idiomas
En el último año se ha incrementado el número de ofertas que solicitan idiomas hasta alcanzar el 33,4%, según el informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad e Idioma