Claves para actualizar tu CV


| Trabajando.com
Aprende a actualizar tu CV

A la hora de buscar un nuevo empleo, la actualización de tu currículum es fundamental. Para los selecciones, un CV desactualizado, pierde valor e inmediatamente queda fuera del proceso de selección. Así que prepárate y pon tus datos al día.

La búsqueda de empleo es complicada y se puede tardar meses e incluso años en encontrar una nueva oportunidad. Es importante que en el momento de quedarse sin trabajo o pretender cambiarse, llevar a cabo una estrategia, un plan que nos sirva para lograr los objetivos marcados.

La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia destaca seis aspectos importantes y que los candidatos deben tener en cuenta en su currículum:

  1. El primer paso es actualizar la información del CV, pero para eso debes tener claro qué es lo que buscas, cuáles son tus pretensiones y en qué área quieres encontrar tu próximo empleo.
  2. Lo principal es darle énfasis a tus últimas experiencias laborales. Si tu historial es bastante largo, debes destacar las más importantes y sobre todo las más recientes, pero nunca borrar ninguna, pues demostrar continuidad laboral es uno de los aspectos más valorados por las empresas.
  3. Algunos datos que antes eran fundamentales y debían ir sí o sí en el currículum, ahora ya no son obligatorios o han dejado de aportar valor. Un buen ejemplo, es la foto. Aunque en muchos países europeos está prohibido pedirlas para la postulación de un cargo, ya que puede ser usado como elemento de discriminación, lo cierto es que para muchos puestos es un requisito imprescindible. Utiliza una imagen profesional y acorde con tu aspecto actual.
  4. Mantente conectado: Otros datos que debes tomar en cuenta es el e-mail y número de teléfono. Hoy en día la inmediatez es fundamental y que el reclutador se comunique contigo fácilmente es vital y estos canales son la manera más eficiente de hacerlo. Si eres seleccionado, la empresa contactará contigo, y si no lo logra con tu móvil, agotará todos los canales que hayas puesto en el currículum, de manera que si no lo actualizaste, tus probabilidades de avanzar etapas disminuirán.
  5. Repasa lo que has hecho en el último tiempo para mejorar tu perfil profesional y si existe algún conocimiento adquirido que tenga relación con tus aspiraciones. Los datos adicionales también aportan información relavante.
  6. Hay candidatos que en sus CVs omiten información de su experiencia laboral, creyendo que no suma a su carrera profesional, sin embargo, esto es fundamental, pues los tiempos vacíos denotan que esta persona no hizo nada.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, destaca: “Si en algún momento estuviste sin empleo y en esa oportunidad te desempeñaste en otro sector, recuerda que aunque sean trabajos que no se relacionen con tu carrera profesional, debes incluirlos, pues los empleadores valoran aquellas personas que buscan trabajo con trabajo y no aquellos que se quedan de brazos cruzados”.

“Señala todos los trabajos que hayas tenido, pero no entres en detalle, eso lo podrás profundizar en la entrevista laboral. Recuerda que el CV debe ser breve y en lo posible no superar las dos páginas”, agrega Caparrós.



Otros artículos de empleo