¿Qué hacer cuando tienes un vacío laboral en el CV?


| DonEmpleo.com

Un vacío laboral es un período de tiempo en el currículum vitae, donde parece que no has estado trabajando.

Ejemplo:

  • Noviembre de 2017 - Actual  ·  Gerente de ventas
  • Abril de 2015 - Mayo de 2017  ·  Gerente de cuentas

Hay un hueco entre Mayo de 2017 y Noviembre de 2017. Y no hay información sobre lo que el candidato ha estado haciendo durante esos 5 meses.

A los reclutadores no les gusta ver vacíos en el currículum, despiertan alarmas. Pueden pensar que hay algo que el candidato intenta ocultar. En muchos casos descartan estos currículums, sin ni siquiera llamar al candidato a una primera entrevista, en la que podría explicar esas lagunas en el CV.

Por eso es importante eliminar los huecos en el CV para no levantar ningún tipo de duda sobre tu currículum y tener la oportunidad de pasar a la siguiente fase del proceso de selección.

Razones para un vacío laboral

Hay una gran cantidad de razones por las que puede haber un vacío en el currículum. Estas son las más habituales:

  • Buscar trabajo.
  • Tomarte un tiempo para viajar.
  • Descanso profesional para cuidar a un menor o un familiar.
  • Estudiar.

Si tiene lagunas en tu currículum, lo mejor es que las expliques en el currículum brevemente.

Buscando trabajo

El vacío más común es por haber estado buscando trabajo después de un despido en la empresa anterior. Como el mercado laboral es más competitivo que nunca, se pueden tardar meses en encontrar un nuevo trabajo.

El seleccionador de personal lo entenderá. Pero si tardas meses en encontrar un nuevo trabajo, tendrás mucho tiempo libre disponible. Tiempo que puedes usar de manera inteligente y efectiva, no solo para la búsqueda de empleo sino también para tu propio desarrollo personal y profesional. Nadie busca trabajo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Explica brevemente en el CV lo que has hecho en ese periodo de tiempo mientras estabas buscando trabajo. Pon los cursos que has realizado, las materias en las que te has formado si has estado aprendiendo y desarrollando habilidades de forma autodidacta.

Cuidado de menores o familiares

Pedir una excedencia en el trabajo actual para el cuidado de menores o un familiar es un derecho y algo que el seleccionador de personal entenderá. No dejes el hueco en el currículum, explícalo.

Otras razones

Si has estado tiempo sin trabajar por que has estado estudiando, pon los estudios que has realizado.

Si te has tomado un tiempo para viajar o has tenido otros motivos para no trabajar durante una temporada: piensa en las experiencias que has vivido y lo que has aprendido en el camino. Cada experiencia que vivimos nos lleva a aprender algo nuevo sobre el mundo, las personas y nosotros mismos. Esos aprendizajes son a menudo transferibles al mundo profesional.

Piensa cómo puedes usar estas lagunas en el currículum para desarrollar tu carrera y mejorar tus posibilidades de obtener una entrevista.

¿Dónde explicar las lagunas en el CV?

Utilizando una plantilla de currículum cronológico (en el que listas tu experiencia por orden cronológico), lo ideal será, que especifiques estos detalles en la experiencia, en el orden temporal que corresponda.

Ejemplo:

  • Noviembre de 2017 - Actual  ·  Gerente de ventas
  • Mayo de 2017 – Noviembre 2017  ·  Excedencia por cuidado de menor
  • Abril de 2015 - Mayo de 2017  ·  Gerente de cuentas

Si tienes muchas lagunas en tu CV, quizás te interese más utilizar el modelo de currículum funcional, en él las fechas destacan menos que en el cronológico.

Explica los vacíos, no dejes que el reclutador los juzgue por si mismo, porque no sabes lo pensará. Tu currículum ganará mucho si explicas brevemente esas lagunas y tendrás muchas más posibilidades de que te llamen a una entrevista.



Otros artículos de empleo