Soft skills más demandadas por las empresas en 2021

Las habilidades blandas, importantes por sus beneficios tanto sociales como profesionales, consideradas necesarias para desarrollarse de manera óptima en nuestro entorno social actual.

Las habilidades blandas o soft skills son la mezcla de habilidades sociales, emocionales y de comunicación, peculiaridades de la personalidad, actitudes, cualidades profesionales, que capacitan a las personas para desenvolverse, realizar tareas o trabajos en equipo con otras personas, realizar un buen desempeño de las tareas necesarias para la misión que tiene encomendada.

La situación actual de la pandemia, ha transformado la forma de trabajar para muchos empleados, principalmente la imposición del teletrabajo, ello implica la necesidad de buscar personal con ciertas habilidades, a continuación te comentamos las habilidades blandas que más solicitarán las empresas en 2021 para procesos de reclutamiento:

Aprendizaje constante
Cada día aparecen nuevas aplicaciones y métodos de comunicación (videollamadas, acceso remoto, ...), tener la capacidad de potenciar nuestras habilidades digitales y aprender nuevas tecnologías, procedimientos y sistemas, nos servirá a distinguirnos del resto de candidatos.
Resiliencia
Tener capacidad que permite la autogestión emocional, saber adaptarse a la adversidad de situaciones difíciles, aguantar y ser duro en momentos de crisis, el haberse enfrentado con éxito a diversos desafíos durante la situación actual o similar.
Pensamiento de crecimiento
Esta mentalidad permite llevar siempre el desarrollo continuo, afrontando nuevos retos y entusiasmo por aprender. La más solicitada por las empresas.
Creatividad
Son unos rasgos de nuestra personalidad, tanto intelectuales y no intelectuales, que permiten o capacitan para aplicar en métodos o sistemas innovadores, ya sea de provecho para tu propio puesto de trabajo como en el funcionamiento del departamento o sección en la que se trabaje.
Pensamiento crítico
Este pensamiento permite reflexionar sobre aspectos actuales o nuevos, mediante su análisis extraer soluciones a problemas o generar nuevas ideas.
Trabajo en equipo
Capacidad de colaboración entre compañeros de trabajo que favorece el desarrollo positivo de las relaciones humanas, en el teletrabajo permite la distribución de tareas y ayuda entre los componentes del equipo en formación de las distintas herramientas que permiten la colaboración en línea, aumentando la colaboración, eficacia y los resultados.
Adaptación
Asimilar o saber moverse con habilidad a través de los cambios que vayan surgiendo en el puesto de trabajo.
Toma de decisiones
Es importancia el tener claro el objetivo a alcanzar en un proceso y la situación a resolver más adecuada, teniendo en cuenta que todas las opciones tendrán consecuencias, es así, que se deberá escoger la opción que genere la oportunidad más favorable.
Comunicación efectiva
Cualidad para transmitir de manera clara y convincente el mensaje junto a la cualidad de escuchar ayuda en las relaciones entre compañeros o con personal externo, esto conlleva a la empresa un aumento en su productividad.
Productividad
La habilidad de un individuo en obtener el mejor o máximo resultado, realizado de manera eficiente y efectiva, con el mínimo de recursos.
Capacidad de organización
Saber aplicar las prioridades para realizar a tiempo las tareas, permitirá el desarrollo eficiente de los proyectos, optimizando tiempos y la distribución y asignación de recursos.

No olvides de incluir el máximo de estas habilidades blandas o soft skills en tu currículum vitae!!

5 profesiones que desaparecerán o se reinventarán en 2019

5 de cada 10 puestos se encuentra en alto riesgo de ser automatizados, como señala un informe realizado por la Universidad de Oxford

Asesorar a jóvenes y formarles en competencias laborales

Vuelve la Redgeneración Adecco para asesorar a los jóvenes y formarles en las competencias más requeridas del mercado laboral

El empleo en el sector de la alimentación crecerá

En el 2018, el empleo en el sector de la alimentación representa ya un 2,1% del empleo total en España, frente al 0,6% del año anterior, lo que supone un incremento de 1,5 puntos porcentuales en tan solo doce meses

El 52% de los empleados en logística no cuenta con la cualificación necesaria

El desarrollo y auge que vive el comercio electrónico supone una enorme oportunidad para un sector que supone un 8% del PIB y que se estima que este año alcance los 11.000 millones de euros y los 800.000 puestos de trabajo

Que creen los jóvenes sobre el trabajo en equipo

Casi la mitad de los jóvenes cree que el trabajo en equipo es su punto fuerte y la comunicación, su punto débil

¿Que habilidades laborales son las más solicitadas?

Las distintas capacidades o habilidades profesionales que piden las empresas a la hora de contratarte, que deberías incluir en el currículum vitae