Crecen las ofertas en España para trabajar en el extranjero


| Adecco
  • En el último año, se ha incrementado el número de ofertas de trabajo publicadas en España para trabajar en el extranjero. En concreto, la oferta ha aumentado un 6,3% con respecto al pasado año. Esta subida supone, además, un aumento de su peso sobre el total de ofertas generadas en España, que representa ahora el 1,6%.
  • El 73,3% de la oferta procede de países europeos. De hecho, el ranking lo lideran Alemania (21,6%), Gran Bretaña (14%) y Bélgica (10,1%).
  • Se consolida una tendencia cada vez más en auge: la demanda de perfiles con movilidad internacional multipaís. El 4,1% de las ofertas internacionales ha recogido este requisito.
  • Consultoría (11,6%), el sector inmobiliario (9,3%) e informática e Internet (7,5%) son los sectores que más profesionales españoles demandan para trabajar en otros países.
  • La demanda de profesionales españoles en el extranjero se dirige fundamentalmente a aquellos con titulación universitaria. Tanto es así que el 68,6% de las ofertas internacionales se dirige a este colectivo, frente al 31,4% que está enfocado a profesionales con titulación de FP media o superior, de máster, bachillerato o a aquellos que tienen el graduado o la ESO.
  • Además, Adecco e Infoempleo han realizado una encuesta a trabajadores sobre movilidad laboral y casi 7 de cada 10 españoles afirman estar dispuestos a cambiar de residencia por motivos de trabajo dentro de España. Porcentaje que desciende al 34,5% de los encuestados si el destino laboral fuese fuera de España.
  • El 23,4% de los españoles ha cambiado de residencia por motivos laborales, bien reside ahora en otra provincia (14,9%), bien reside en otro país (8,5%). Además, el 69,7% de los profesionales españoles estaría dispuesto a mudarse a otro lugar por esta razón. Eso sí, el 20,7% solo lo haría si es un cambio dentro de España y el 13,5% si es dentro de su comunidad autónoma.
  • Los motivos económicos son los que más pesan a la hora de decidirse por un cambio de residencia a otro país. Optar a mejores salarios y mejorar el nivel de vida son razones de peso para el 43,2% y el 38,9%, respectivamente.
  • Si se trata de elegir un país concreto, los destinos preferidos por los españoles serían Estados Unidos (24,5%) y Gran Bretaña (18%). Por ciudades, Londres, con un 59,4% de las respuestas, Nueva York, con un 47,8%, y París, con un 40%, resultan las más atractivas para trabajar.

La mejora económica de los últimos dos años ha traído consigo un notable repunte del mercado laboral, que se ha traducido en un incremento del número de ofertas de empleo, no sólo en España, sino también para trabajar fuera de ella.

En este contexto, y ante la todavía elevada tasa de desempleo que tiene nuestro país, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, han detectado un incremento en el número de ofertas de trabajo publicadas en España para trabajar en el extranjero. En concreto, la oferta ha aumentado un 6,3% con respecto al pasado año.

Esta subida supone, además, un aumento de su peso sobre el total de ofertas generadas en España, que representa ahora el 1,6%.

Además, Adecco e Infoempleo han realizado una encuesta a 4.048 personas en activo de todo el país sobre movilidad laboral. Según esta encuesta, casi 7 de cada 10 españoles afirman estar dispuestos a cambiar de residencia por motivos de trabajo dentro de España. Porcentaje que, en cambio, desciende al 34,5% de los encuestados si el destino laboral fuese fuera del país.

Empleo en el extranjero

Alemania continúa liderando la demanda de profesionales españoles

En el último año, la oferta de empleo para trabajar en el extranjero publicada en España ha aumentado un 6,3% con respecto al pasado año, situándose ahora en el 1,6% de todas las vacantes que se publican en nuestro país.

Dentro de esta oferta, algunos países contribuyen de forma más importante que otros al conjunto de la oferta de empleo generada y difundida en España para trabajar en el extranjero. Tal es el caso de los países europeos, de donde procede el 73,3% de la oferta.

La globalización, acompañada de la internacionalización empresarial, tiene también su reflejo en una tendencia cada vez más en auge: la demanda de perfiles con movilidad internacional multipaís. El 4,1% de las ofertas internacionales ha recogido este requisito. Se buscan profesionales que estén dispuestos a cambiar su residencia a otros países cada cierto tiempo, especialmente en la vertiente de trabajo por proyectos; o que pasen, como mínimo, el 80% de su jornada laboral mensual desplazados a otro/s país/es.

Oferta de empleo para trabajar en otros paises
Distribución de las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero por países

Consultoría, el sector que más españoles demanda en el extranjero

Existe una importante concentración sectorial de la oferta, que se traduce en que seis sectores generan casi la mitad de la oferta (el 47%) para trabajar en el extranjero. Aun siendo una cifra muy elevada, está lejos del 77% que reunían en el ejercicio anterior, una situación derivada de la participación de un mayor número de sectores en la oferta de empleo internacional.

Oferta de empleo generada y difundida en España para trabajar en otros paises por sectores
Distribución de las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero por sectores

El área de ingeniería y producción es la que más españoles demanda

Por áreas funcionales, ingeniería y producción continúa en primer lugar, pero cede casi 5 puntos porcentuales en su aportación a la oferta de empleo con respecto al año anterior y se sitúa ahora en el 38,4%. Le sigue el área de tecnología, telecomunicaciones e informática, con el 19,6% de la oferta extranjera, nueve puntos menos que en el ejercicio anterior.

La ventaja porcentual perdida por estas dos áreas líderes en generación de oferta de empleo se reparte de forma más o menos equitativa entre el resto de funciones, permitiendo con ello que la distribución de la oferta internacional recaiga sobre todas las áreas de las empresas.

Oferta de empleo generada y difundida en España para trabajar en otros paises por áreas funcionales
Distribución de las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero por áreas funcionales

7 de cada 10 ofertas en el extranjero se dirigen a titulados universitarios

La demanda de profesionales españoles en el extranjero se dirige fundamentalmente a aquellos con titulación universitaria. Tanto es así que el 68,6% de las ofertas internacionales se dirige a este colectivo, frente al 31,4% que está enfocado a profesionales con titulación de FP media o superior, de máster, bachillerato o a aquellos que tienen el graduado o la ESO.

La segunda titulación más requerida por los reclutadores internacionales es la de FP superior, con un 15,7% de la oferta. Le siguen la FP media, con un 6,6%, y la de máster o postgrado, con un 5,2%.

Por tanto, los profesionales menos demandados en el extranjero son los que tienen estudios de bachillerato, BUP o COU (2,2%) y los que solo tienen el graduado escolar o la ESO (1,7%).

Titulaciones universitarias demandadas en el extranjero

Ofertas de empleo para titulados universitarios generada y difundida en España para trabajar en otros paises
Distribución de las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero por titulaciones universitarias

Titulaciones de FP de Grado Medio más demandadas en el extranjero

Ofertas de empleo para titulados en FP - Técnico Medio generada y difundida en España para trabajar en otros paises
Distribución de las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero por titulaciones de Grado
Medio

Titulaciones de FP de Grado Superior más demandadas en el extranjero

Ofertas de empleo para titulados en FP - Técnico Superior generada y difundida en España para trabajar en otros paises
Distribución de las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero por titulaciones de Grado
Superior

Los técnicos y los mandos intermedios, los más solicitados

Si se disgrega la oferta de empleo en el extranjero según la categoría profesional que se demanda, se puede observar que son los técnicos los más solicitados, pues reúnen el 48,4% de las ofertas. Le siguen los mandos intermedios, con un 26%.

Puestos de trabajo más buscados – Directivos

Puestos de trabajo más buscados en España para trabajar en otros países para puestos directivos

Puestos de trabajo más buscados – Mandos intermedios

Puestos de trabajo más buscados en España para trabajar en otros países por mandos
intermedios

Puestos de trabajo más buscados – Técnicos

Puestos de trabajo más buscados en España para trabajar en otros países por puestos técnicos

Puestos de trabajo más buscados – Empleados

Puestos de trabajo más buscados en España para trabajar en otros países por empleados

Encuesta sobre Movilidad Laboral

La movilidad laboral, una opción que contemplan 7 de cada 10 españoles

Un entorno cada vez más globalizado y competitivo, la internacionalización empresarial o la omnipresente crisis económica son algunos de los factores que más han influido en el auge de una tendencia cada vez más presente en el mercado laboral: la movilidad de los profesionales.

Adecco e Infoempleo han encuestado por ello a más de 4.000 personas en activo sobre este tema y los resultados acompañan esta tendencia. Por ejemplo, casi 7 de cada 10 españoles (68,7%) afirman estar dispuestos a cambiar de residencia por motivos de trabajo dentro de España (eso sí, el 13,5% solo lo haría si es dentro de su comunidad autónoma). Porcentaje que, en cambio, desciende al 34,5% de los encuestados si el destino laboral fuese fuera de España.

De los encuestados, el 23,4% de los españoles ha cambiado de residencia en los últimos cinco años por motivos laborales, y bien reside ahora en otra provincia (14,9%), o bien reside en otro país (8,5%).

Razones para trabajar en el extranjero

Los motivos económicos son los que más pesan a la hora de decidirse por un cambio de residencia a otro país. Optar a mejores salarios y mejorar el nivel de vida son razones de peso para el 43,2% y el 38,9%, respectivamente.

Motivaciones para trabajar en el extranjero
Motivos para trabajar en el extranjero

Estados Unidos, el destino preferido por los españoles

El 44% de los candidatos que aceptarían mudarse a otro país lo haría a cualquier destino europeo. El 33%, en cambio, iría a cualquier parte del mundo. El 12,8% se decantaría por un país de Latinoamérica, mientras que el 2,7% preferiría Asia.

Si se trata de elegir un destino concreto, y a pesar de que los países con mejores condiciones laborales (Suecia, Noruega, Finlandia, Canadá u Holanda, entre otros) están presentes en el ranking de los principales destinos extranjeros para trabajar, los países preferidos por los españoles serían Estados Unidos (24,5%) y Gran Bretaña (18%).

Paises y ciudades que eligirían para ir a trabajar

Preguntados por las ciudades que les resultan más atractivas para trabajar, Londres se sitúa en primera posición, con un 59,4% de las respuestas. Le siguen Nueva York, con un 47,8%, y París, con un 40%.